miércoles , 22 enero 2025

Informe del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

2. Seguridad Humana

Un ámbito de interés particular para la Comisión es el que hemos identificado bajo el concepto de seguridad humana que representa el campo natural de implementación y acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, bajo un marco conceptual que reorienta la política pública en materia de pobreza, salud, trabajo, vivienda, agua, transporte, uso del espacio público, con perspectiva de derechos humanos.

Entre lo que a salud se refiere, esta Comisión recibió quejas en las que personal de la Secretaría de Salud fue mencionado como responsable de presuntas violaciones más de 800 ocasiones. La instalación en la que se concentra el mayor número de quejas es el Hospital de Xoco, pero 2009 registró incrementos en las quejas por la atención recibida también en los hospitales de Iztapalapa, Balbuena y Belisario Domínguez. La Secretaría de Salud fue destinataria de cuatro Recomendaciones, donde se refieren actos de negligencia médica y deficiencias en la disponibilidad de materiales y personal en la atención de diversas especialidades médicas.

Las delegaciones por su parte, escenario geográfico y administrativo en el que se otorgan la mayoría de los servicios relacionados con la seguridad humana, fueron destinatarias de cuatro Recomendaciones que involucraron a tres gobiernos delegacionales: la omisión frente al problema de la violencia que contextualiza el comercio sexual en la zona de San Cosme, derivó en una Recomendación a la Delegación Cuauhtémoc; la discriminación y otras violaciones cometidas en agravio de las poblaciones callejeras, implicó recomendar a los gobiernos delegaciones en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El tercer caso se refiere a la Recomendación hecha a la Delegación Venustiano Carranza y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en torno a la destrucción del pasajuego de la colonia Balbuena. Esa Recomendación puso de manifiesto el valor intangible de nuestro patrimonio histórico y la necesidad de que la política pública considere el acceso al derecho a la cultura como una prioridad.

La cuarta Recomendación se dirigió al Gobierno Delegacional en Tláhuac y está referida a la necesidad de evitar obstaculizar el acceso a una escuela primaria y un jardín de niños.

El reducido número de recomendaciones en materia de seguridad humana no necesariamente implica la ausencia de problemas serios en este rubro; ello es más bien consecuencia de la complejidad que suponen estas problemáticas, que con frecuencia implican conflictos de derechos, o bien obstáculos que las autoridades ponen para la adecuada documentación de los casos. Así ocurre por ejemplo con la vivienda, donde se presenta el conflicto entre salvaguardar este derecho y la integridad personal cuando las habitaciones se instalan en zonas de riesgo, o bien el interés colectivo cuando son erigidas en suelos de conservación. En lo que se refiere a la obstaculización del trabajo de la Comisión, es necesario hacer un llamado especial al Secretario de Transportes de la Ciudad, dado que a lo largo de 2009, la dependencia a su cargo dificultó el acceso a la información necesaria para atender las 166 situaciones en las que la Secretaría de Transportes fue mencionada como presunta violadora de derechos humanos.

3.Democracia y No Discriminación

En su formulación más acabada, la democracia se valida a través de los derechos fundamentales. Por ello, hablar de democracia significa pensar en dos niveles de relación entre gobierno y ciudadanía: por una parte, el que implica que las y los ciudadanos deben tener certeza sobre los actos de gobierno. Por la otra, el que obliga al Estado a modificar las situaciones de riesgo, vulnerabilidad o discriminación para reducir la asimetría presente en las relaciones sociales e institucionales.

Sobre el primer nivel, la satisfacción plena del derecho a la seguridad jurídica resulta fundamental. La naturaleza de las violaciones a la seguridad jurídica no suele dar lugar a Recomendaciones; sin embargo, su frecuencia da cuenta de la dificultad que para diversas instancias gubernamentales implica el aprendizaje hacia la formulación de políticas públicas que satisfagan plenamente este derecho.

Inklusion
Loading