domingo , 22 diciembre 2024

Informe del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

III. Programa de Promoción, Educación y Difusión de los Derechos Humanos

Con el propósito de promover una cultura de derechos humanos en la ciudad, se realizaron en 2009 más de 500 actividades y se atendió a 56,510 personas a través de los Programas de Formación y Capacitación a Servidores Públicos y Sociedad Civil, Educación para la Paz, y Promoción Ciudadana. Entre estas actividades, destaca la atención brindada a niñas y niños a través de La Casa del Árbolla Casita de los Derechos y el Modelo de Detección e Intervención de Violencia Infantil; así como el Proyecto Juventud por la Paz que convocó a 4,577 jóvenes.

En total, se editaron 96 publicaciones. Ante las nuevas tecnologías de la comunicación, se ha optimizado el uso de medios cibernéticos, como una vía de promoción y difusión de nuestra labor, para lo cual, además del portal electrónico, contamos con tres blogs y mantenemos un diálogo abierto con la ciudadanía a través de twitter, facebook, y youtube.

En 2009 destaca la obtención de 9,674 notas en medios escritos y electrónicos, lo que supone que la Comisión fue mencionada, en promedio, en 26.5 notas al día durante los 365 días del año, en su mayoría con consideraciones positivas. Asimismo, emitimos 339 boletines de prensa y brindamos 468 entrevistas de las cuales 181 se distribuyeron en audio vía correo electrónico; de ellas fueron transcritas 156 y en su mayoría están disponibles en nuestro portal de internet.

IV. Programa de Fortalecimiento institucional

Hoy en día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es una institución en franco proceso de consolidación, gracias a las acciones que en materia administrativa, y de contraloría tuvieron lugar en 2009.

En materia de administración, con base en el Programa de Racionalidad, Austeridad y Disciplina del Gasto (PRADI), la Comisión ha logrado mejorar su economía y sobre todo, el uso racional de sus recursos, lo que significa ahorros del 40% en términos globales en los últimos ocho años.

En cuanto a servicios personales, por sexto año consecutivo, no se hicieron recontrataciones que no fueran estrictamente necesarias o que implicaran medias jornadas laborales. Tampoco se incrementaron los sueldos del personal de mandos superiores y se celebraron convenios con universidades para que los alumnos apoyaran, vía servicio social, a la institución en materia de servicios profesionales.

En 2009, la Comisión se mudó a sus nuevas instalaciones en Avenida Universidad. El edificio sede de la CDHDF es el primer inmueble certificado en el Distrito Federal como totalmente accesible para las personas con discapacidad, es ambientalmente responsable y, además, por su ubicación, facilita al máximo el traslado y acceso de las personas que acuden a ella.

Por otra parte, durante 2009 se concluyeron los trabajos de la auditoría de Cierre de Ejercicio 2008 y la correcta integración de la cuenta pública relativa, y como parte del Programa Anual de Control y Auditoría del ejercicio que se reporta, se ejecutaron nueve auditorías financieras. Se contrataron además los servicios de despachos contables acreditados para el examen de los estados financieros semestrales para ser incluidos como parte del reporte de cuenta pública relativa.

Por tercer año consecutivo la Comisión ocupa los primeros lugares del reconocimiento Mejores Prácticas de la Transparencia 2009 por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. En 2009, se ubicó en el segundo lugar general en el Distrito Federal, con un puntaje de 98.9 en una escala de 100.

Inklusion
Loading