Discurso 007/2014
26 de febrero de 2014
El Convenio Marco lo que nos propicia en este contexto es generar acciones específicas y una muy importante que queremos hacer es la auditoría interna sobre expedientes. Estaremos trabajando en la Segunda Visitaduría para generar toda una revisión integral con metodologías y sí, un programa piloto.
Y otra que también es —aprovechando la experiencia que se tiene en el Instituto de Acción Ciudadana—, la capacitación que nos puedan estar dando en los temas y que son de todo su conocimiento y experiencia, y sobre eso estaríamos detallando, sobre todo ya el viernes, estaríamos suscribiendo convenios específicos, porque también un compromiso que tiene la institución es que todo Convenio que estemos generando también lo evaluemos y haya un producto que no sólo nos dé una información, sino permita hacer alguna incidencia dependiendo la intención con lo cual se está generando.
En esos términos, el Convenio Marco nos permite iniciar institucionalmente las acciones y en su momento ver también qué otras áreas de oportunidad podría haber en cada una de las áreas que tenemos como Comisión. Y pues más que al celebrar esta posibilidad, esta voluntad de hacer sinergia, sobre todo porque hay toda la experiencia, el respaldo, y lo decía con toda claridad, la solvencia moral.
Eso ayuda mucho también en las instituciones y no es menor tener a alguien con la reputación, características y experiencias que se ha ganado a pulso el Doctor Buscaglia. Entonces en esos términos estaríamos trabajándolo y les agradezco a todas y todos que el día de hoy estén aquí y estaríamos pues el viernes también aquí mismo en la Comisión en un taller que nos va a estar impartiendo el Doctor para efectos de suscribir ahora sí los términos específicos que estaríamos impulsando por este año y que también haya una constante institucional.
Lo decía, y lo decía muy bien, generar que esto se dé indistintamente la titularidad o no, sino los procesos que requiere una Comisión como la nuestra. Muchas gracias.