miércoles , 22 enero 2025

Transcripción de las palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la inauguración del Foro Mujeres en Reclusión

Discurso 015/2014

11 de marzo de 2014

Perla Gómez Gallardo (PGG): Gracias, buenos días a todas y todos, agradezco su presencia y en particular los aportes que realizarán en el trabajo del Foro Mujeres en reclusión. Saludo a la mesa y también agradezco para la elaboración de este Foro a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal,  Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social AC, Reinserta Un Mexicano AC, Arte en las Sombras AC y Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC, AsiLegal.

Es de suma importancia que esta Comisión de Derechos Humanos se siga manteniendo como un espacio de reflexión y diálogo en torno a la situación de los derechos humanos de las mujeres en general, y sobre los derechos y las condiciones de las mujeres en reclusión, en particular. Tengo la convicción de que este acercamiento entre instituciones públicas, academia y Organizaciones de la Sociedad Civil resulta fundamental para tomar decisiones que transformen la vida de las mujeres en nuestra ciudad.

Este espacio de intercambio es sumamente valioso por un hecho irrefutable: las mujeres en reclusión enfrentan una situación de vulnerabilidad mayor para el ejercicio de sus derechos, debido a su condición  de género, por ello existe una profunda necesidad de repensar la realidad de estas mujeres, partiendo del reconocimiento de sus derechos, evitando su estigmatización, conociéndolas y visibilizando sus necesidades y expectativas.

Hablar de mujeres en reclusión implica no sólo conocer las condiciones reales que enfrentan para acceder a servicios de salud integrales, a empleos que les permitan contar con recursos suficientes para atender sus necesidades, a capacitación que favorezca su reinserción, a mecanismos efectivos para investigar y sancionar la comisión de conductas que constituyan un delito en su contra o violan sus derechos humanos.

Esta Comisión de Derechos Humanos ha emitido seis Recomendaciones relacionadas con las condiciones de las personas en reclusión, en especial con las condiciones de estas Recomendaciones abarcan temáticas como restricción, negativa u obstrucción de atención médica y el derecho a la salud, desprotección de las niñas y niños que viven con sus madres en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, tortura, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes, infligidas por el Grupo Táctico Tiburón y personal de seguridad y custodias a internas e internos adultos y adolescentes de los centros de reclusión del Distrito Federal, violencia institucionalizada de género, hostigamiento sexual, explotación de la prostitución ajena y trata interna del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Una más derivada de la muerte de Viridiana López Centeno, interna del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y de su familia; y una gran Recomendación relacionada con la exposición ante los medios de comunicación de internas e internos en distintos centros de la ciudad.

Al analizar este complejo problema, se debe realizar un acercamiento al sistema de administración de justicia que nos permita advertir las inercias y prácticas institucionales que subsisten y que permiten que la discriminación y exclusión por la condición de género siga siendo una realidad que impida a las mujeres en nuestra ciudad el acceso a la justicia y tener una vida digna en los centros de reclusión.

Garantizar los derechos de las mujeres durante sus procesos penales y vida en reclusión no puede, de modo alguno, seguir siendo visto como una concesión, se trata de una obligación que el Estado debe asumir como un fuerte sentido de responsabilidad, partiendo del reconocimiento que las brechas de desigualdad de las mujeres y los hombres en esta sociedad siguen impidiendo que los derechos consagrados en nuestra Constitución, y los tratados suscritos por el Estado Mexicano se respeten, protejan y garanticen. La igualdad sustantiva sigue siendo una tarea pendiente.

Quienes somos responsables y trabajamos para promover, vigilar y garantizar los derechos de las mujeres desde los diferentes ámbitos del sector público, la Sociedad Civil y la academia, debemos poner particular atención  en la vida de las mujeres en reclusión, debemos unir esfuerzos para no seguir actuando de manera aislada. Es a través de estas distintas miradas que podemos entender la situación que enfrentamos y tomar medidas efectivas para avanzar en las tareas pendientes.

Esta Comisión a diario recibe, investiga y atiende quejas presentadas por mujeres en reclusión y sus familiares. Estamos buscando fortalecer el vínculo que tenemos con ellas, con las visitas diarias que realizan nuestras Visitadoras y Visitadores a los centros de reclusión para entrevistar a los agentes del Ministerio Público, para conocer el estado que guardan sus averiguaciones previas y el acercamiento permanente con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyo objetivo es elaborar y ver la situación y cómo debemos atender y proteger sus derechos.

El viernes pasado, les comparto, acudimos, en el marco del Día Internacional de la Mujer, de manera simbólica, a los centros de reclusión femeniles; y lo importante que tuvimos en este acercamiento con las reclusas fue darles el mensaje claro que lo que no se pierde jamás en reclusión es su dignidad, y que el pensamiento siempre es libre, y que tenemos que trabajar para que sepan que hay voluntad, reconocemos el trabajo que está haciendo el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Licenciado Antonio Hazael, le tomamos la palabra de hacerle llegar todas las observaciones, el dar un seguimiento a las Recomendaciones emitidas, porque finalmente no es sólo que se emitan, sino que haya una no repetición, que haya una identificación de patrones que pudieran detonar nuevas quejas que no queremos que se den. Y que sepan que aún en reclusión no hay un estigma adicional por ser mujeres o estar en un abandono como si no existieran. Su dignidad, su identidad y su forma de reinserción, de poder saber que no pierden esa posibilidad es muy importante viéndoles el rostro.

Y fue lo que hicimos con la Segunda Visitadora y varias áreas de la Comisión el viernes pasado, al estar ahí, visibilizándolas, acompañándolas, detonamos un programa permanente de acercamiento con ellas durante todos estos años que vamos a estar por lo menos cada dos meses, las visitas que se hagan periódicamente, para que sepan que no nada más es cuando tengan que recurrir a presentar una queja, sino que sepan también cuáles son sus derechos, acercarnos a sus familiares y ver qué condiciones y características tienen desde una visión de derechos humanos, y de ahí el acercamiento, el saludo que le enviamos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Elías Azar, Inmujeres, Secretaría de Salud; vamos a sumar Desarrollo Social, para hacerlo integral, las necesidades están ahí y la Comisión puede propiciar estos espacios que agradecemos con gran interés y hay una Sociedad Civil latente a la que le importan estos temas. Es así, reitero este compromiso institucional,  este acercamiento también, esta visibilización, quizá un tema de los más sensibles, donde no sea la reclusión una pérdida de la dignidad. Muchas gracias.

Inklusion
Loading