Discurso 012/2014
5 de marzo de 2014
Agradecemos en todo lo que vale esta deferencia que han tenido las organizaciones con las cuales hemos tenido a los largo de los últimos meses diálogo constante. Es decir, este seminario viene a condensar en alguna medida temas que ya hemos discutido, unos que están en la Carta del Derecho a la Ciudad, que cómo bien acabas de decir (Doctora Perla Gómez) es toral para este empeño.
Yo haré dos o tres comentarios de carácter general porque las coincidencias ya han aflorado en numerosas conversaciones. Desde luego que la columna vertebral de una nueva Constitución que quisiéramos, fuera una Constitución de principio, ahora se hace una crítica muy acerba y muy justa respecto del reglamentismo de la Constitución Federal y de su constante vulnerabilidad.
Queremos que sea, como aquí se dijo, una Constitución sólida, una Constitución bien articulada con un andamiaje institucional operativo, pero sobre todo que los ciudadanos la sientan su Constitución.
No es un instrumento del Gobierno, es un instrumento de la gente para la defensa de sus derechos.
Contamos con la ventaja hoy de que el Artículo 1º de la Constitución de la República está establecido que los tratados y convenciones de los que México sea parte en materia de derechos humanos son de la misma jerarquía que la Constitución, si, es el Corpus Constitucional del país se desdobla en dos, se desdobló en dos, así lo entendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces “hay mucha tela de donde cortar”. Hay numerosos tratados, principios y derechos contenidos en ellos que no han sido recogidos por la legislación nacional y que ahora se están haciendo valer en juicio, lo que es una evolución sumamente importante.
En cuanto a la participación, que es el tema que más les preocupa, es obvio que tendrá que haber en todos los organismos participación ciudadana.
Por ejemplo los órganos autónomos como este (CDHDF), nosotros hemos hecho ya algunos diseños de cómo podrían tener más autonomía, más fuerza, más pluralidad, “más dientes”, como suele decirse, los organismos defensores de los derechos de las ciudadanos, los organismos electorales, etc., entonces ahí tiene que haber un principio y hay principios internacionales en la materia que determinan, que aconsejan cómo deben formarse los organismos para que sean verdaderamente autónomos y cómo a ustedes les preocupa que no sean capturados por los partidos.
En cuanto al tema de referéndum no está en la minuta, hay quienes somos abiertamente partidarios de que haya un refrendo de la Constitución por la vía del referéndum y eso tendrá que verlo ya muy pronto el Senado de la República. Dejo la palabra en este punto a los senadores Mario Delgado y Alejandro Encinas para ver cuál es su pensamiento al respecto.
El tema ya lo hemos discutido en varias ocasiones de la participación de los ciudadanos en las organizaciones sociales en la formación del Constituyente es uno de los temas fundamentales que tiene que resolver, así sea en una primera parte el Congreso de la Unión y hemos pensado que sea en el transitorio. A pregunta expresa de Benito Mirón le decíamos que la última versión que no es la que se conoce, no le da a la ALDF la facultad Constituyente; se trata de otro órgano que será electo, no lo sabemos, en 2014 si se puede todavía, o en el 2015. Y tiene que y tiene que tener una indicación en el sentido de la participación ciudadana, ahí tenemos que hacer ingeniería electoral, tenemos la ventaja de que ya en el Artículo 35º de la Constitución está y ahí, me informa el Senador Encinas, ya de una minuta en la Cámara de Diputados de la Ley Reglamentaria, lo de las candidaturas independientes y además la definición del Artículo 35º es muy clara, es abierta: “dice que podrán registrar candidatos los partidos y también los ciudadanos se podrán registrar por sí mismos”. En toda elección popular. Hay que encontrar cómo se maneja, no sé si el Senado de la República o la Cámara de Diputados quieran entrar a una fórmula indicativa o de plano legislar como deben elegirse por siempre. Si no el Constituyente bajo una indicación general, una orientación de sentido de la Constitución de la República puede el órgano convocante dar las normas para que pueda aterrizar esta operación.
Yo no me extenderé más, desde luego queremos que todas las fórmulas de la democracia directa, que las candidaturas ciudadanas son consideradas tales, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, el cese en el cargo administrativo.. es toda una gama de formas de consulta directa a la población.
Los presupuestos participativos son considerados también dentro de la democracia directa y los propios consejos que se constituyan para los distintos servicios públicos, lo que se llama propiamente democracia participativa en la gestión, en la evaluación, en la supervisión, en la rendición de cuentas de los servicios públicos, todas esas son ideas que se han estado discutiendo y que han hecho camino.
Por último no se ha dicho la última palabra sobre las Alcaldías, que es el nombre que provisionalmente se había dado, no se sí los legisladores lo conserven o no, en las últimas dos iniciativas están las dos expresiones. Demarcación Territorial para señalar el ámbito espacial, demarcación territorial, y Alcaldía para designar la forma de gobierno, es como está usado en el texto actual. No menos de seis, no más de doce, las fórmulas están ahí, y bueno lo que va a ser motivo, los senadores lo saben mucho mejor que yo, lo han estado hablando con los partidos es cuáles son las facultades que van a tener estos consejos. Es algo muy, muy debatido, entonces soy breve, yo aquí lo tengo, esperemos que en muy pocos días se dé para adelante mediante la convocatoria en las Comisiones Unidas en la Cámara de Senadores y por nuestra parte estaremos abogando el sentido de la iniciativa del Jefe de Gobierno que incorpora ya muchos de los puntos y de las demandas que ustedes han presentado.
Les agradezco nuevamente su atención.