Discurso 014/2014
10 de marzo de 2014
Perla Gómez Gallardo (PGG): Gracias, buenos días a todas y todos. Saludo a todo el auditorio. Agradezco el interés, eso habla bien del tema y de la posibilidad que nos da la reflexión el día de hoy. Saludo al presídium, y justo en el marco de las actividades que desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hemos estado impulsando a propósito del Día Internacional de la Mujer, el viernes pasado estuvimos en reclusorios femeniles.
Es muy importante visibilizar que aún una mujer en reclusión no pierde su dignidad, y vamos a estar de manera constante, permanente ahí; no sólo en recabar quejas, sino en capacitar, en informar, en acercarnos a sus familiares para que tengan una opción de conocer sus derechos en los temas que son incluso más sensibles, porque pareciera que quedaran fuera del espectro de lo que implica también la agenda en los temas de derechos humanos.
Y justo también en el marco de recordar, de tener presente el Día de la Mujer, tenemos este Foro que busca reflexionar sobre uno de los aspectos que afecta de manera más importante la vida de muchas personas en todo el mundo, y particularmente los derechos humanos de las mujeres y las niñas, como lo es el delito de la Trata de Personas.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito—en su Informe mundial sobre la Trata de Personas 2012—, entre los años 2007 y 2010, las mujeres representaron entre un 55% y un 60% del total de las víctimas de Trata en todo el mundo. De igual manera es alarmante advertir de manera adicional, que en ese mismo periodo las niñas representaron entre un 15 y 20% del total de las víctimas del propio delito.
En otras palabras puede señalarse, de acuerdo a lo anterior, que casi el 80% de las víctimas de trata son mujeres y niñas, aspecto que resulta fundamental para la identificación de las medidas reforzadas que el Estado debe garantizar, particularmente frente a la naturaleza de estas víctimas.
Reconociendo la gravedad de este fenómeno, así como la necesaria discusión del tema en los ámbitos tanto nacional como en el Distrito Federal, es que desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos ha parecido importante impulsar un diálogo público, abierto, plural sobre esta temática que suele encontrar visiones sumamente polémicas sobre la manera en que debe ser abordado.
Precisamente por ello, es importante trabajar de manera conjunta con las instituciones que nos acompañan para diseñar un espacio de discusión que privilegie la visión académica, técnica; sobre lo que implica esta problemática desde un aspecto de perspectiva de derechos humanos. De esta manera es necesario recordar que el pasado 8 de octubre del 2013, integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República presentaron una iniciativa con la finalidad de reformar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos. Justo nos hacían el favor de hacer un resumen, les ponemos a disposición el portal, si nos quieren compartir ese extracto y lo ponemos, al igual que todos los temas y conclusiones del Foro del día de hoy, a disposición para consulta.
Adicionalmente, y en uno de los aspectos que ha generado más polémica, la Reforma ha planteado la necesidad de evitar contradicciones con la Ley General de Víctimas y asegurar, al mismo tiempo, una protección integral. Precisamente, uno de los aspectos que serán discutidos en el Foro del día de hoy, reflexiona sobre la importancia de protección integral de las víctimas de Trata y sobre los alcances de la Reforma que se discute en el Congreso sobre la situación particular que enfrentan éstas.
Como puede observarse, el contexto planteado anteriormente enfatiza la necesidad de establecer una discusión seria entre personas de todos los ámbitos vinculados con la problemática de la Trata de Personas, que aseguren que el enfoque de derechos humanos esté presente en las respuestas que se busquen resolver, las mismas siempre en beneficio de la víctima de esta múltiple y grave violación de derechos humanos. De esta forma, considero que el Foro permitirá abrir un espacio de reflexión sobre el tema.
El Foro constituye un espacio y un escenario propicio de discusión entre personas vinculadas con la problemática de la Trata de Personas desde distintos ámbitos; el institucional, el académico, el de sociedad civil y el de la propia visión de derechos humanos que tenemos en la institución. Ello permitirá que a través de la socialización de las experiencias de las y los ponentes, sea posible contribuir al análisis sólido del fenómeno de la Trata de Personas, así como de las diversas conductas institucionales y no institucionales que se han impulsado para hacer frente a esta problemática.
De igual forma, y como ya he mencionado, este evento constituye una acción institucional que busca sumarse a los esfuerzos de este Organismo en pro de los derechos de las personas que son víctimas de la Trata de Personas.
Y justo en el contexto de lo que definen las Naciones Unidas como la forma de prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, tenemos la definición que nos da en la captación, el transporte, la acogida y la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud o la extracción de órganos. Teniendo presente un análisis amplio e integral de esta problemática, la misma ha estado presente en la agenda institucional de la Comisión de forma constante, ya que como hemos señalado, presenta una enorme complejidad e impacta una multiplicidad de derechos humanos de las personas que lo padecen; a pesar de la invisibilización que se le da, que usualmente se construye sobre la Trata de Personas, a través de la labor de la Comisión ha sido posible advertir que esta es una problemática presente en el Distrito Federal.
Entre los años 2010 y 2011 se registraron un total de 27 quejas entre las que se identificaron presuntas acciones u omisiones de diversas autoridades en relación con actos constitutivos de Trata de Personas.
Frente a la existencia de quejas relacionadas con esta materia y teniendo presente la complejidad de las conductas que se desarrollan alrededor de la Trata de Personas, es que desde la Comisión se hace el llamado a las autoridades para que se den las respuestas integrales, multifactoriales y forma institucional. Resulta también importante que la conducta de las autoridades frente a la Trata de Personas se proyecte y desarrolle desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos, que redunde en la erradicación de dicha práctica y de las múltiples violaciones de los derechos de las víctimas que conlleva.
Para la Comisión de Derechos Humanos, la discusión de la Reforma a la Ley en la materia del ámbito federal constituye un tema obligado; precisamente por ello, queremos enfatizar la atención integral a la problemática de la Trata de Personas que debe ser un aspecto prioritario en las agendas institucionales, tanto a nivel federal como local. Por ello resulta necesaria la conducta institucional y los esfuerzos que provienen de la sociedad civil, como el eje y fin último para el respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos.
Este tipo de foros tiene que ver con el sentido de oportunidad y se decía bien: justo en este momento hay una discusión por el Congreso, que la discusión, que el análisis, que el debate serio, con datos, con información, o con rigor técnico, abonen a leyes de calidad, que posteriormente se difundan, porque no hay peor situación que quien tiene un derecho y no lo usa, porque no sabe que lo tiene; y peor situación que una autoridad que no respeta, porque no sabe que tiene un marco que le obliga a respetar en un esquema de un principio de legalidad y sabiendo que existen los operadores y las instituciones que deben reaccionar ante un problema tan sensible, tan controvertido, pero sobre todo, tan lastimoso, estamos aquí el día de hoy abriendo este espacio de discusión plural, integral, respetuoso y pretendiendo en las conclusiones ponerlo a disposición de las autoridades que tendrán que tomar las decisiones, sabiendo que habemos los que no sólo tenemos un interés desde la visión de derechos humanos, sino un compromiso institucional, en congruencia con el tema más sensible.
Que sea el marco del Día Internacional de la Mujer lo que nos obligue a refrendar el compromiso institucional con esas mujeres y niñas que están ahí y que están sufriendo al día de hoy las situaciones por las omisiones de la autoridad o por la falta de visibilización. Este es su Foro, esperemos que sea para bien y sobre todo, el compromiso de la difusión y la entrega institucional que se haga del mismo. Muchas gracias.