Discurso 27/2014
25 de abril de 2014
• Apreciables diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Respetables autoridades que nos acompañan el día de hoy, Distinguidas y distinguidos integrantes de las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran presentes, Destacadas y destacados integrantes de la academia, Queridas compañeras y compañeros de la CDHDF,
Antes que nada, quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a las y los integrantes de este honorable cuerpo legislativo del Distrito Federal por la confianza que fue depositada en mi persona para dirigir una de las instituciones más importantes para el desarrollo democrático de la Ciudad como lo es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Quiero expresar mi reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que todos los días contribuyen con su esfuerzo y trabajo para mejorar la situación de los derechos humanos en esta Ciudad, y con las cuales hemos podido coincidir en el impulso de las diversas agendas y temas que resultan fundamentales para mejorar las condiciones de diversos derechos humanos y problemáticas específicas.
A mis compañeras y compañeros de la CDHDF que todos los días trabajan con compromiso y entusiasmo para brindar un servicio profesional y de calidad a las personas que acuden a nosotros para defender sus derechos, mi mayor reconocimiento, respaldo y agradecimiento personal.
De la misma forma, a todas las autoridades del gobierno del Distrito Federal, quiero reiterarles, desde la plena autonomía de este organismo de protección de los derechos humanos, el compromiso de la Comisión de constituir un espacio de diálogo constructivo para buscar medidas y acciones que desde una óptica preventiva permitan disminuir las violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Ciudad de México. Desde esta perspectiva, reitero mi compromiso para avanzar en un proceso de diálogo permanente, franco y por supuesto crítico pero constructivo con todas y todos, que redunde en el fortalecimiento democrático de las instituciones del Distrito Federal.
Cuando tomé posesión del cargo ante esta misma soberanía como la primera presidenta de la CDHDF el pasado 5 de noviembre de 2013, estaba consciente de la enorme responsabilidad e importancia del reto que entraña la lucha diaria por defender y proteger los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, que habitan y transitan por una megalópolis con la complejidad que plantea la Ciudad de México. El día de hoy, a poco más de 5 meses de distancia de aquel momento, quiero refrendar mi compromiso, personal e institucional para que la CDHDF siga siendo un referente no sólo nacional sino internacional para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
Precisamente por ello, y con fundamento en los artículos 56, 57 y 58 de la Ley de la Comisión, he presentado por escrito ante esta soberanía un informe anual sobre las actividades que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2013. A continuación me permito sintetizar algunos aspectos generales del año que se informa, de conformidad con la ley.
A. Servicios y quejas presentadas en la CDHDF
La CDHDF se caracteriza por brindar una atención integral a las personas que acuden a nuestro organismo. Precisamente por ello, a lo largo de 2013, la CDHDF proporcionó poco más de 36,000 servicios (un total de 36,248 servicios), de los cuales un poco más de la mitad (55.5%), corresponden a acciones de orientación y prevención en donde si bien no tenemos competencia para actuar, orientamos y canalizamos a las personas ante las instancias correspondientes como una forma de prevenir la vulneración de sus derechos.
Por otra parte, los servicios de protección y defensa, que constituyen el núcleo central del mandato de este organismo, representaron el 43.3% del total de los servicios brindados. Así, entre enero y diciembre de 2013 se registraron un total de 8,652 expedientes, de las cuales se concluyó un 53% de éstos. (4,584 expedientes de queja).
Del total de expedientes concluidos en el año que se informa, las principales casuales de conclusión son:
a) La solución durante el trámite la cual cuenta con el mayor índice de conclusiones con el 55.4%,
b) La causal de sin elementos suficientes con el 18.4% y; c) En tercer lugar se encuentra la no violación a derechos humanos con el 11.3%.
Asimismo, 45 presuntas violaciones a derechos humanos fueron concluidas por recomendación y sólo una de ellas por conciliación.
Quiero mencionar aquí que si bien estoy consciente del importante trabajo que todos los días realizan las visitadurías generales, actualmente desarrollamos un ambicioso programa que busca mejorar los procesos de atención e investigación de expedientes y así reducir el rezago en las quejas.
Finalmente, del total de los servicios brindados, sólo un 2.9% correspondió a acciones de la Oficina de Información Pública de este Organismo. B. Cifras con perspectiva de género.
De manera transversal, y en cumplimiento a lo establecido por la ley, el informe analiza las afectaciones de las personas de acuerdo con su sexo, situación y condición particular. En general, puede decirse que del total de servicios brindados durante 2013 (que incluye tanto servicios de orientación como quejas) un 54.1% de éstos fue proporcionado a mujeres mientras que un 44.5% fueron proporcionados a hombres, iniciándose de oficio un 1.3% del total de los servicios brindados por este organismo.
Además, del análisis de los derechos comprendidos dentro de los núcleos del Programa de Derechos Humanos, se específica la relación de mujeres y hombres que tienen presencia en los expedientes como presuntas víctimas. Esto nos ha permitdo advertir algunos derechos en donde las mujeres aparecen con una particular situación de vulnerabilidad, como sucede con el derecho al trabajo, en donde las mujeres aparecen en un 44% del total de los expedientes vinculados a ese derecho; las afectaciones particulares de la niñez en donde mujeres, y específicamente niñas, aparecen en 53% de los expedientes y el derecho a una vida libre de violencia en donde las mujeres aparecen como probables agraviadas en 74% de los expedientes asociados con este derecho.
Quisiera añadir, que como parte de la obligación que tiene este organismo para visibilizar la situación de los derechos de las mujeres en el Distrito Federal, cada año la CDHDF prepara un informe anual que presenta alguna problemática particular respecto a este grupo de población. Este año, la temática seleccionada se vincula con la salud materna y la violencia obstétrica que aún muchas mujeres enfrentan en la Ciudad.
Este informe resalta en particular las obligaciones del Estado para garantizar la protección de las mujeres contra cualquier forma de violencia obstétrica, entendida como cualquier acto u omisión intencional de las autoridades de salud que vulnere o limite el derecho de las mujeres a una maternidad libre, elegida y segura y, en general, sus derechos reproductivos.
C. Los núcleos del programa de derechos humanos
Al analizar la información generada por las labores de defensa de la Comisión a lo largo de 2013, es posible advertir que las problemáticas que afectan al sistema de justicia continúan presentándose de manera importante en la ciudad de México. Los expedientes de queja registrados en torno al núcleo Sistema de justicia representan 66.3% del total de expedientes tramitados durante el año por esta institución.
Destaca el incremento de 12.2% en el número de expedientes de queja registrados por presuntas violaciones al núcleo de Seguridad Humana respecto al 2012 lo que coloca a este núcleo en un segundo lugar de incidencia. No obstante lo anterior, la cantidad de quejas recibidas aún es considerablemente menor a las recibidas del núcleo sistema de justicia. En este ámbito, los principales derechos señalados en las quejas como presuntamente violatorios de derechos humanos fueron el derecho a la salud, el derecho al trabajo que con la creación de la 5ª Visitaduría General ha experimentado un importante crecimiento en el número de quejas recibidas, las afectaciones particulares a niñas y niños y el derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, el núcleo democracia y derechos humanos representa el apartado que menos quejas recibió durante 2013, lo que mantiene el comportamiento observado en años anteriores con tan sólo un 6.8% del total de los expedientes recibidos en el año.
D. En el rubro de Recomendaciones
Durante 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió 19 instrumentos recomendatorios, de los cuales cinco han sido integralmente aceptados, doce parcialmente aceptados y dos no aceptados.
i. Recomendaciones aceptadas
Entre las Recomendaciones aceptadas se encuentran:
• La recomendación 1/2013 relativa a los casos de vertimiento de aguas residuales en el Río Santiago en la delegación Xochimilco por el Reclusorio Preventivo Varonil Sur;
• El instrumento 5/2013 que advirtió la violación al derecho a la salud, por mala práctica médica, en agravio de una persona;
• La recomendación 9/2013 por mala práctica médica. Violaciones al derecho a la salud, vida e integridad de personas privadas de la libertad en reclusorios del Distrito Federal.
• El instrumento recomendatorio 11/2013 relacionado con las afectaciones provocadas por la Feria Anual de San Pedro Apóstol en la Delegación Tláhuac y;
• La recomendación 19/2013 que advirtió la falta de protocolos específicos para la investigación y atención de casos de desapariciones de personas en la Ciudad de México.
En este sentido, quiero expresar mi reconocimiento a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de Justicia, Sistema de Aguas, jefaturas delegacionales de Tlahuac, Xochimilco, Secretaría del Medio Ambiente todas ellas de la Ciudad de México por la aceptación integral de los instrumentos recomendatorios antes señalados que sin duda constituye un gran paso para la protección integral de los derechos humanos, pero al mismo tiempo, quiero exhortarles para asegurar el debido cumplimiento de cada uno de los puntos recomendatorios que aún no se han cumplido o que se encuentran en proceso de cumplimiento.
Destaco aquí el acto de disculpas que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión por parte del Secretario de Salud, único titular que a la fecha lo ha hecho. Su ejemplo es un referente de voluntad Dr. Ahued.
ii. Recomendaciones parcialmente aceptadas
Un hecho que preocupa a esta Comisión se vincula con que la mayor parte de las recomendaciones emitidas durante 2013 fueron aceptadas sólo parcialmente. Sin dejar de reconocer la voluntad de las autoridades para aceptar algunos puntos recomendatorios, es preciso enfatizar que el pleno respeto a los derechos humanos sólo podrá alcanzarse a través de la plena aceptación y cabal cumplimiento de todos los puntos recomendatorios. De esta forma, una aceptación parcial de las recomendaciones no constituye una manera adecuada de garantizar plenamente los derechos humanos.
Las 12 recomendaciones parcialmente aceptadas son los instrumentos: 3/2013, 4/2013, 7/2013, 8/2013, 10/2013, 12/2013, 13/2013, 14/2013, 15/2013, 16/2013, 17/2013, 18/2013 por lo cual se hace un respetuoso llamado y una atenta invitación al Instituto de Vivienda, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Gobierno, Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la Secretaría de Salud, así como a las Delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco y Cuauhtémoc, y la Contraloría Interna en la delegación La Magdalena Contreras todas ellas del Distrito Federal a que reconsideren su posición en todos aquellos puntos que no han sido aceptados de manera integral.
iii. Recomendaciones no aceptadas
Preocupa a este Organismo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no haya aceptado la Recomendación 2/2013, referente a un caso de tortura y otras violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, ni la Recomendación 6/2013, relativa a un caso de detención arbitraria y cambio de situación jurídica de denunciante a probable responsable dentro de una averiguación previa, pese a la solicitud de reconsideración formulada para tal efecto. Dicha negativa constituye un nuevo acto de victimización hacia las personas peticionarias y agraviadas en dichos instrumentos, quienes ven obstaculizado su derecho a obtener una reparación al daño sufrido.
En el mismo sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal concluyó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal incumplió la Recomendación 03/2011, motivada por el retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa y la negativa a investigar diligentemente en agravio de ex trabajadores de la Ruta 100.
Quiero resaltar que lo anterior ha sido hecho del conocimiento, oportunamente, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que hacemos un llamado respetuoso a este órgano legislativo para que proceda de conformidad con el artículo 65 bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
iv. Algunos avances en el seguimiento de las recomendaciones
A pesar de las acciones que se han emprendido para el cumplimiento de las recomendaciones, no puede dejarse de lado que, a la fecha, continúan sujetas a seguimiento 105 recomendaciones. Entre los principales obstáculos que ha encontrado este organismo para el cumplimiento de las recomendaciones destacan:
a) Falta de determinación de responsabilidades administrativas y/o penales de servidores públicos involucrados en violaciones a derechos humanos;
b) Obstáculos para asegurar la reparación del daño a las víctimas a través de medidas de restitución (por ejemplo, en la ejecución de laudos), satisfacción (disculpas públicas) e indemnización, principalmente; elaboración y/o modificación de instrumentos normativos (por ejemplo, elaboración o revisión de protocolos de actuación policial);
c) O bien, complicaciones para la implementación de acciones que garanticen la no repetición de las violaciones a los derechos, como por ejemplo, las relativas a garantizar condiciones de vida digna a las personas privadas de la libertad; la puesta en marcha de mecanismos de supervisión (por ejemplo, para la debida y pronta integración de averiguaciones previas) e incluso la capacitación de las y los servidores públicos en materia de derechos humanos.
Como parte de los ejes que impulsaré desde mi gestión, actualmente trabajamos en un programa integral para el fortalecimiento técnico de las recomendaciones así como en un sistema de indicadores que nos permitan mejorar el análisis de los obstáculos que impiden el pleno cumplimiento de las recomendaciones.
E. Acompañamiento integral a las víctimas
Esta Comisión ha buscado mantener como uno de sus ejes de actuación el acompañamiento integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos. En relación con este rubro destaca la publicación, en este mismo mes, del Informe Especial sobre el impacto psicosocial en las víctimas de los acontecimientos del 1º de diciembre de 2012, cuyo objetivo consiste en evidenciar las afectaciones experimentadas por las víctimas de la Recomendación 07/2013, derivada de los acontecimientos del 1º de diciembre de 2012 en el marco del operativo de seguridad sobre la transmisión de los poderes federales.
A partir de este informe especial, desde la CDHDF tenemos el propósito de generar un sistema de estándares para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por este organismo, que contribuya a la elaboración de criterios para el otorgamiento de indeminizaciones conforme a los estándares internacionales más altos en la materia. De esta manera, la CDHDF busca contribuir con las autoridades del Distrito Federal en el establecimiento de mecanismos que faciliten y favorezca el pleno cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.
F. Acciones de promoción, educación, investigación e incidencia
i. Construcción de agendas
Durante el año 2013, la CDHDF configuró planes de trabajo para el impulso de 15 agendas específicas de derechos y grupos de población a través de un ejercicio de planeación participativa y de vinculación con cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil.
ii. Vinculación nacional e internacional
Otro de los aspectos que este organismo desarrolla de manera cotidiana es la vinculación con otros organismos estatales de protección de los derechos humanos para compartir buenas prácticas o brindar asistencia técnica. De manera adicional, la vinculación con organismos internacionales constituye otra asignatura relevante para la Comisión. Destaca en este apartado, la audiencia sostenida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la criminalización de las y los jóvenes en México, y particularmente en la Ciudad de México.
La presentación de un informe ante el mecanismo que evaluaría a México en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU o bien la atención a la visita del relator especial de la ONU ejecuciones arbitrarias, sumarias o extrajudiciales constituyen una muestra del trabajo de incidencia desarrollado en la Comisión.
iii. Acciones educativas
Durante 2013, la CDHDF desarrolló una serie de acciones educativas dirigidas tanto a la capacitación del servicio público como a la generación de un modelo de educación para la paz.
Un proyecto de enorme importancia fue desarrollado con motivo de la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, en donde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentaron en junio de 2013 la plataforma virtual de enseñanza denominada reformaDH que constituye una apuesta virtual de formación sobre qué son y cómo aplicar los nuevos elementos que la reforma constitucional en derechos humanos plantea.
iv. Interlocución legislativa
En el ámbito de interlocución legislativa, la CDHDF ha presentado, con pleno respeto a la autonomía parlamentaria, comentarios a procesos legislativos en temáticas de enorme relevancia como la eliminación de la figura del arraigo; el uso proporcional de la fuerza, estándares sobre reparación del daño, algunas normas de código penal en materia de libertad de expresión, el desarrollo de una nueva ley en materia de los centros de reclusión o incluso sobre aspectos vinculados con ley de vivienda, la ley de Participación Ciudadana.
v. Investigación aplicada en derechos humanos
Una de las herramientas que permite una mayor incidencia en la tranformación de leyes o modificación de políticas públicas lo constituyen los denominados informes especiales. En 2013, se concluyó y presentó ante la sociedad el informe especial sobre el derecho a la movilidad mismo que ha sido retomado en el marco de las discusiones legislativas vinculadas con este tema. De igual manera, y en un contexto de creciente debate sobre un eventual regulación de las marchas en el Distrito Federal, se presentó la Propuesta general 1/2013 en materia de “movilidad, manifestaciones y derechos humanos” que advirtió sobre aquellos modelos legislativos aplicados en otros países y que vulneran derechos humanos.
Por otro lado, durante 2013 se continuó con la elaboración de los informes sobre los derechos humanos de las poblaciones callejeras, así como con el informe especial relacionado con “drogas y derechos humanos”. La presentación en los últimos dos meses de estos informes constituyen una muestra clara de la voluntad para mantener el impulso de una agenda integral de protección de los derechos humanos así como profundizar en las causas estructurales que detonan las violaciones.
vi. Programa de derechos humanos
En lo que toca al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal la CDHDF se ha mostrado como una institución comprometida con el cumplimiento y aseguramiento de las líneas de acción a su cargo, así como de aquéllas en las que figura como institución corresponsable. Así, durante el año 2013, la articulación de tales líneas de acción con los Programas Operativo Anual e Interno de Trabajo de la CDHDF implicó la labor coordinada de 17 áreas de trabajo a fin de asegurar y evaluar el avance en torno a la implementación de 209 líneas, así como la inclusión de otras 179.
Quiero reiterar que una parte muy importante del informe que hoy se presenta se basa en la información correspondiente a la gestión anterior así como al período de transición y los primeros dos meses de mi gestión. Lo anterior, reitera el compromiso institucional de mantener de forma continua e ininterrumpida el trabajo de un organismo que funciona de manera permanente a favor de las personas que habitan y transitan por la Ciudad de México.
Muchas gracias.