Discurso 24/2014
10 de abril de 2014
Rita Emilia Neri Moctezuma: Nosotros, los agraviados, vamos a denunciar constantemente, en cualquier oportunidad que se presente, los agravios y daños sufridos el 1º. de diciembre del 2012, en el que se cometió contra nosotros el delito de reprimirnos por hacer uso del derecho a la protesta social, así como, a los que haciendo uso de su ciudadanía, protestaron y defendieron a los que eran detenidos con lujo de violencia por los cuerpos policiacos. Cabe mencionar que el gobierno y sus instancias de impartición de justicia, entre comillas, nos detuvieron, torturaron física, emocional y psicológicamente. Nos incomunicaron y nos encarcelaron injustamente, exhibiéndonos ante los medios y ante la sociedad como delincuentes, cuando ellos sabían perfectamente que tenían a la gente equivocada. Finalmente nos dejan, dictando acto de formal prisión a 14 personas, las cuales fuimos sometidas a proceso judicial bastante irregular, no respetando el debido proceso desde el momento de nuestra detención.
El gobierno y las instancias como son, la Secretaría del Gobierno del DF, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, fueron notificados de la Recomendación que fue emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la que simularon su aceptación para terminar por incumplir cada uno de los puntos recomendatorios y no conformes con eso, se han ensañado con las condenas ya emitidas, tal es el caso de Bryan y Oswaldo. A la mayoría nos orillaron a tramitar un amparo costoso y tardado, pues no veíamos voluntad de las autoridades para iniciar con el desistimiento ni voluntad para resolver nuestro proceso y otorgarnos libertad absolutoria a la que tenemos derecho. Siendo así, que decidieron armar un protocolo para contención de multitudes, legitimando detenciones arbitrarias y el uso de la fuerza por parte de las autoridades.
Para finalizar mi intervención, me parece importante decir que todo aquello que nos hicieron a los detenidos el 1º de diciembre del 2012 se ha ido repitiendo protesta por protesta, marcha con marcha, a tal grado, que continúan personas en prisión, con pruebas que demuestran su inocencia y aún así el proceso continua siendo irregular, impidiéndoles estar en libertad. Gracias.