Discurso 34/2014
14 de mayo de 2014
Gracias, buenas tardes a todas y todos. Agradecemos antes que nada la invitación de Jacqueline, el trabajo de su equipo. Y el que haya medios de comunicación, y esto lo resalto porque es la forma en que podemos acercar a la sociedad estos temas que no se quedan en una situación de exclusión o de no decir.
En este caso, la invitación a comentar la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México desde una visión de la población LGBTTTI. Creo que es muy importante destacar antes que nada la metodología que tiene esta Encuesta. Algo que hay que tener muy claro cuando se quieren tomar decisiones en política pública es saber dónde estamos parados, qué está pasando, cuál es el verdadero problema que se vive o qué está presente y cómo evidenciar con un dato que no se ha descalificado y que sí permita tomar decisiones.
Creo que lo más importante de esta fotografía, que ya se tomó, es que esto tiene que detonar acciones, y nos tiene que dar una base para que en un futuro, si esto se vuelve a generar en una revisión comparativa, tenga que haber cambios significativos; porque si no, algo dejamos de hacer o no actuamos de una manera estratégica; y ahí, y justo lo destaco.
Ya lo decía bien Jacqueline, en el caso del Convenio que tenemos ahora con la Comisión. Decíamos el lunes -ahora que se detonó la Campaña-, para estar toda esta semana generando acciones, esperando el sábado, que es el día emblemático, cómo en un momento dado nos ayuda estratégicamente, porque la Comisión observa hacia la actuación de la autoridad, pero vemos que en estos casos, muchas veces es la actuación entre particulares.
Y hay veces que simplemente es el miedo a lo que no se conoce, o como decimos hasta filosóficamente, el miedo a la alteridad, o sea, al otro. La simple existencia de otra persona que es diferente y que confronta.
Entonces, tenemos que generar un esquema que vaya más a un esquema no sólo correctivo. Muchas veces podemos detonar acciones, ya sea con infracciones, con incluso delitos, en el caso de odio, que muestra que como sociedad no queremos que se manifiesten conductas delictivas o de actuación de las propias personas.
Pero qué podemos hacer para realmente cambiar la percepción y que no sea una concesión o un privilegio el simple hecho de existir y de ser como se quiere ser, y donde nuestra responsabilidad sea por nuestra conducta y no por como que pareciera que alguien nos quiera prejuzgar.
Y de ahí viene el reto de la parte preventiva, de la parte educativa, de la parte de efectivamente confrontar y lo decían muy bien, en la lógica de que sí está visible, de que sí está presente, pero qué está pasando, y qué hace que esto detone en situaciones donde un indicativo constante en toda la Encuesta de Discriminación tiene que ver con una población que se le pone en una situación de vulnerabilidad.
Y en este caso, les reitero, es una Encuesta muy buena, dando la nota metodológica porque nos da un insumo para la toma de decisiones. No es una mera percepción, no es un levantamiento de información, es un diagnóstico que va a permitir identificar áreas de oportunidad, y de la mano, y es una cosa que siempre motiva, el hecho que haya un interés estratégico de Organizaciones de la Sociedad Civil, de personas interesadas en el tema para que nos ayuden en alianzas estratégicas a hacer incidencias.
En primer lugar, a que todo derecho adquirido no tenga retroceso, y les reitero una parte para que lo tengan en el radar: pase lo que pase con la Reforma Política del Distrito Federal, que detona en la forma en que se cree nuestra Constitución, tengan presente que va a existir una Constitución que va a redactar un catálogo de derechos humanos. Qué va a pasar con todos los derechos adquiridos en esta materia. Y no podemos permitir bajo ningún contexto que haya omisiones o retrocesos.
Aquí empezamos al revés. Tenemos muchas leyes que también no es garantía que porque existan nos den eficacia, pero están ahí y las podemos usar. Qué va a pasar cuando se integren en el documento que va a ser la Carta Magna de nuestra ciudad.
Cuidado, ténganlo en el radar, y esta Encuesta y otras acciones pueden ser un sentido de oportunidad para consolidar esos derechos. Cuidado, derecho que no se usa derecho que se pierde, y no por mencionar las cosas dejan de existir; de ahí la importancia de esto porque es un detonante y serán, reitero, estratégicas las alianzas que se hagan entre instituciones. Pero sobre todo entre las personas que sabemos que no tiene que haber bajo ningún contexto algo que afecte nuestra dignidad, y que de nada sirven las autoridades o las instituciones si no tenemos una visión de derechos humanos como algo espontáneo y natural.
En esa lógica estaremos, con todo gusto, la Comisión junto con Copred, retomando, revisando, generando las agendas, pero sobre todo, y ustedes lo saben muy bien, siendo estratégicos, muy inteligentes, porque ahí es donde se puede hacer una diferencia, y que estos datos que nos dan hoy, en un año los podamos comparar y que cada quien asuma las responsabilidades que nos tocan porque tiene que cambiar para bien.
Muchas gracias.