Discurso 36/2014
5 de junio de 2014
Gracias. Buenos días a todas y a todos. Estimadas madres y padres de familia, comunidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, representantes de los medios de comunicación y público en general.
Antes que nada, queremos agradecer la confianza de que nos permitan, desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expresar nuestra solidaridad con las víctimas de los lamentables hechos del 5 de junio del 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños y más de 76 personas resultaron heridas.
En estos cinco años de luto y lucha, los familiares de las víctimas no han claudicado en su exigencia de justicia para tener acceso a la verdad de los hechos y evitar la no repetición en esta tragedia.
La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos del año 2011 y la incorporación del principio del Interés Superior de la Niñez en el Artículo 4to. de nuestra Carta Magna, implica para el Estado mexicano la obligación de destinar al máximo los necesarios recursos humanos y materiales para la protección integral de los derechos humanos de las niñas y de los niños. La relación con la primera instancia, este principio implica dar prioridad al bienestar de niñas y niños ante cualquier otro interés que vaya en su perjuicio, reconociendo su vulnerabilidad y necesidades especiales de cuidados en esta etapa que sienta las bases para su desarrollo interior.
El caso de la Guardería ABC es la expresión radical de la vulneración del derecho a la protección y al cuidado integral que tienen todas las niñas y los niños especialmente, en su primera infancia. En este sentido, expresamos nuestro reconocimiento a los familiares de las víctimas y a todas las personas que han mantenido viva la exigencia de verdad y de justicia y ha impulsado un marco jurídico federal para el cuidado, protección y atención integral de niñas y niños en guarderías y estancias infantiles. Es necesario escuchar su testimonio para el esclarecimiento pleno de los hechos, el respectivo deslinde de responsabilidades y retomar sus propuestas de políticas públicas en la materia.
En la Comisión seguiremos impulsando en conjunto las acciones para fortalecer la vigilancia y supervisión de las guarderías, casa hogar, estancias infantiles y todas aquellas instituciones que son responsables del cuidado y cuidado de niñas y niños, para garantizar que cuenten con todas las medidas de seguridad y protección para su integridad física y psicológica, de manera que nunca más se vuelva a repetir una tragedia como la Guardería ABC.
Que del dolor encuentren la fortaleza, sepan que hay un antes y un después de la Guardería ABC, hay un compromiso y una exigencia y una rabia legítima en la cual no va a haber, en este contexto, una omisión y debe haber siempre un simbolismo y un recuerdo porque no puede ser de otra manera. Están y seguirán presentes porque van a lograr ese punto de inflexión en la que las cosas valgan la pena. Muchas gracias.