miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la presentación del Informe de Gestión 2013

Discurso 43/2014

12 de junio de 2014

Buenos tardes a todas y todos los presentes. Con fundamento en el Artículo 58 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me presento ante ustedes para rendir el Informe Público de la gestión de esta Comisión, correspondiente al año 2013.

Agradezco la presencia del Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gracias, Doctor, por acompañarnos. Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente, muchas gracias por su presencia. A la Diputada, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Diputada Dinorah Pizano, Diputada, gracias por acompañarnos. A los Consejeros y Consejeras de esta Comisión.

Agradezco también la presencia de las y los Secretarios del Gobierno del Distrito Federal, a las y los Diputados de la Asamblea Legislativa; a los Representantes de Organismos Internacionales, Nacionales y Estatales de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. A nuestros amigos y amigas de la Academia, a los funcionarios del Gobierno Federal; así como a las y los Representantes de las Embajadas y los Organismos de Cooperación Internacional que nos acompañan.

A las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y a sus representantes, por su presencia y por su trabajo; así como a los medios de comunicación, que nos permiten difundir nuestra labor.

Y desde luego, y de manera muy especial, agradezco profundamente al equipo de trabajo y a todo el personal de esta Comisión, no sólo por contar con su presencia y acompañamiento el día de hoy, sino por sobre todo, su trabajo cotidiano y comprometido en pro de la defensa de los derechos humanos. Muchas gracias.

Después de 20 años de trayectoria de esta Comisión, podemos afirmar que nos hemosconsolidado como la Institución de protección de los Derechos Humanos más importante del país, y como un referente en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

En estas dos décadas, se han emitido 282 Recomendaciones para la protección de los derechos humanos de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México; todas ellas, abordan distintas temáticas en la agenda de los derechos humanos, con la finalidad de impulsar que las autoridades adopten las medidas de prevención, corrección y reparación para evitar que los hechos acreditados como violatorios vuelvan a repetirse.

La Comisión se caracteriza por brindar una atención integral a las personas que acuden a nuestro Organismo.

Precisamente por ello, a lo largo de 2013, la Comisión proporcionó un total de 36 mil 248 servicios, de los cuales, poco más de la mitad, es decir, 55.5%, corresponden a acciones de orientación y prevención, en donde orientamos y canalizamos a las personas ante las instancias correspondientes, como una forma de prevenir la vulneración de sus derechos.

Por su parte, los servicios de protección y defensa, que constituyen el núcleo central del Mandato de este Organismo, representaron 43.3% del total de los servicios brindados. Así, entre enero y diciembre de 2013, se registraron 8 mil 652 expedientes, de los cuales se concluyó 53%, es decir, 4 mil 584 expedientes de queja.

Del total de expedientes concluidos en el año que se informa, las principales causales de conclusión fueron: La solución durante el trámite, la cual cuenta con el mayor índice de conclusiones, con 55.4%; la causal de ‘sin elementos suficientes’, con 18.4%; y en tercer lugar, la ‘no violación a derechos humanos’, con 11.3%.

Asimismo, 45 presuntas violaciones a derechos humanos fueron concluidas por Recomendación y sólo una de ellas por Conciliación.

Quiero mencionar aquí, que estoy consciente del importante trabajo que todos los días realizan las compañeras y compañeros de las Visitadurías Generales y, por ello, les reconozco su dedicación, por lo que seguiremos dando el impulso y acompañamiento necesario para poder brindar más servicios de atención en menor tiempo, para lo cual iniciamos el fortalecimiento en la atención del rezago de casos y, sobre todo, de los equipos de investigación en todas y cada una de las Visitadurías.

Lo anterior, se ha reflejado en la consolidación de un Programa de Defensa sólidamente estructurado, con una presencia mayoritaria de mujeres, en donde se ha reconocido a compañeras y compañeros que han formado parte de esta Institución desde hace varios años, como una medida de promoción y reconocimiento a su empeño y su compromiso institucional.

Al analizar la información generada por las labores de Defensa de la Comisión, a lo largo de 2013, es posible advertir que las problemáticas que afectan al sistema de justicia continúan presentándose de manera importante en la Ciudad de México. Los expedientes de queja registrados en torno al núcleo Sistema de Justicia representan 66.3% del total de expedientes tramitados durante el año por esta Institución.

Destaca el incremento de 12.2% en el número de expedientes de queja, registrados por presuntas violaciones al núcleo de Seguridad Humana, respecto al 2012, lo que coloca a este núcleo en un segundo lugar de incidencia.

Finalmente, el núcleo Democracia y Derechos Humanos representa el apartado que menos quejas recibió durante 2013, lo que mantiene el comportamiento observado en años anteriores, con tan sólo 6.8% del total de los expedientes recibidos en el año.

En 2013, también desarrollamos mil 118 acciones educativas que incluyen 371 cursos; entre ellos, seis Diplomados, una Maestría y una Especialización; realizamos 579 talleres, cerca de 100 conferencias y diversas acciones de difusión.

Sabemos que estos esfuerzos tendrán que ser redoblados, para aportar efectivamente al pleno ejercicio, exigibilidad y garantía de los Derechos Humanos. Nuestro compromiso es avanzar hacia un Modelo de Educación en Derecho Humanos Aplicados y que coadyuve a la consolidación de una cultura de respeto de los derechos.

Durante 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió 19 instrumentos recomendatorios, de los cuales cinco han sido íntegramente Aceptados, 12 Parcialmente Aceptados y dos No Aceptados.

Ante este escenario, institucionalmente exhortamos a las autoridades que no aceptaron las Recomendaciones, así como a aquellos que las aceptaron parcialmente, a que reconsideren su posición y que avancen en la adopción plena de estos Instrumentos de Protección.

A todas las autoridades señaladas como responsables les exhortamos a dar cabal cumplimiento a todos y cada uno de los puntos recomendatorios, siempre con el acompañamiento técnico y profesional de esta Comisión, pero con la fuerza y solidez que nos permite ser el Órgano Garante de los Derechos Humanos de todas y todos en esta ciudad.

Y a aquellas autoridades que aceptaron las Recomendaciones y están avanzando en acciones concretas para su cumplimiento, les reconocemos y también les exhortamos a seguir actuando en ese mismo sentido, teniendo como prioridad en todo momento el respeto de los derechos fundamentales.

En este Informe y recuento de actividades, quiero hacer un alto para compartirles las acciones y el trabajo que hemos tenido con las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes son y seguirán siendo aliadas estratégicas y fundamentales en nuestra labor institucional.

La Comisión se ha caracterizado, en todo momento, por mantener una fuerte cercanía con las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual se ha traducido en el acompañamiento institucional a las diferentes agendas que las y los especialistas manejan y trabajan, construyendo una sinergia entre experiencia, conocimiento y fortaleza institucional, que nos ha permitido incidir de manera positiva en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil han encontrado en la Comisión un espacio privilegiado para la discusión de sus puntos de vista y, a su vez, las y los que trabajamos en este Organismo Autónomo, hemos podido encontrar en estos espacios una magnífica oportunidad para ampliar la Agenda Institucional y para enriquecer nuestra labor.

Es importante reiterarles a todas las organizaciones civiles, sociales, populares, gremiales, grupales, y de cualquier tipo, que el compromiso de trabajar coordinadamente entre todas y todos, es y seguirá siendo una premisa de trabajo en esta administración, siempre privilegiando el diálogo plural e incluyente, el debate de las ideas y la construcción de acuerdos comunes.

Los temas y las agendas de derechos humanos en esta ciudad no son propiedad de nadie. Los temas y las agendas se trabajan, se defienden y se construyen colectivamente, con miras a incidir de manera positiva en la construcción de una cultura de los derechos humanos en nuestra ciudad.

Por ello, daremos seguimiento a todos los compromisos que se han adoptado con las Organizaciones de la Sociedad Civil y que, como ya he señalado, forman parte de un compromiso transversal en esta administración, para seguir cosechando juntas y juntos frutos importantes como lo son, el día de hoy, la Ley de Cuidados alternativos, la Ley para los Jóvenes en la ciudad de México, y el fortalecimiento del Programa de Derechos Humanos, entre otros.

Uno de los principales retos que se están atendiendo para fortalecer la atención a la ciudadanía, se centra en la capacidad de visibilizar aquellos temas que muchas veces no cuentan con la suficiente atención en el debate público y, por lo tanto, son excluidas de las agendas prioritarias en esta materia.

En este sentido, hemos impulsado, por ejemplo, que se abra el debate multidisciplinario y multifocal sobre la Violencia en el Entorno Escolar y que la discusión no sólo se centre en sanciones y medidas coercitivas hacia la comunidad que integra los centros escolares, promoviendo que se adopten acciones integrales, que permitan atender el fenómeno de la violencia escolar, desde diferentes perspectivas que puedan construir medidas para su prevención, atención y erradicación.

También hemos decidido visibilizar las problemáticas de las mujeres en condiciones de reclusión, así como los efectos de que estén privadas de la libertad en sus entornos familiares y personales.

Entre otros temas, como los relacionados con el derecho al medio ambiente sano, que requiere de la reflexión y un proceso de debate permanente y propositivo.

Buscando atender éstas y otras agendas, se implementó una política de trabajo territorial extensa, en donde acercamos los servicios de la Comisión a diversos puntos de la ciudad, desde los cuales resulta más difícil trasladarse a estas instalaciones centrales, así como la optimización de nuestras Unidades Desconcentradas.

El trabajo en el terreno representa una de las mejores formas que nos permiten, como Comisión, mantenernos en contacto permanente con las personas y los problemas que éstas enfrentan, acercándonos mediante acciones de promoción y difusión de los derechos humanos, hemos logrado integrar en este esquema alOmbudsmóvil, como una herramienta dinámica capaz de recabar directamente las quejas de la ciudadanía en los lugares donde habitan y desarrollan sus trabajos diarios; logrando en tan sólo 6 meses, que las quejas recibidas en esta Comisión se incrementen en 12% en promedio, evidenciando con este aumento, que si la Comisión se convierte en una Institución más cercana a la gente, la gente tendrá más confianza en nosotros.

Gracias a todas y todos: desde el chofer, Visitadores y Visitadoras, del área de Quejas y Educación, que todos los días del año salen y se hacen presentes en la ciudad.

Además de lo anterior, el Modelo de Gestión que actualmente impulsamos desde la Comisión, reconoce que la tarea de Defensa de los Derechos Humanos empieza siempre en una prevención efectiva de las violaciones, antes de que éstas ocurran.

Precisamente por ello, nuestra estrategia de defensa de los derechos humanos incorpora tres dimensiones: una de prevención, basada en la transformación de las políticas públicas y la legislación; la de atención integral a los casos; y la vinculación de las agendas de la sociedad civil y la actuación en territorio, para retroalimentar nuestras acciones institucionales.

En muchas ocasiones he sostenido, que la mejor forma de proteger los derechos humanos, es implementando acciones efectivas de prevención de las violaciones, y que la mejor intervención de un Organismo Público Protector de los Derechos Humanos, es aquella que se da de manera oportuna, antes de que existan víctimas.

Esa perspectiva se basa en el desarrollo de acciones asociadas con la elaboración de: presentación de Informes Especiales que identifiquen problemas a nivel de política pública, de legislación o en el comportamiento de las autoridades; por ello, en esa lógica hace algunas semanas en este mismo Auditorio, presentamos los Informes Especiales sobre Drogas y derechos humanos; Los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal, así como el relacionado con los Impactos psicosociales a las víctimas de los acontecimientos del 1º de diciembre de 2012.

En la emisión de Propuestas Generales que proporcionen a los actores políticos y jurídicos las herramientas de análisis basadas en estudios de Derecho y Políticas Públicas Comparadas; justo en este contexto, a finales del año pasado, presenté la Propuesta General 01/2013, sobre Manifestaciones, movilidad y derechos humanos, con la finalidad de ofrecer respuestas, desde el enfoque de derechos humanos, sobre una temática de enorme interés para la opinión pública. Y actualmente, estamos trabajando en una Propuesta General para la Prevención, atención, investigación y sanción de la tortura en la ciudad de México.

En el impulso de una sólida estrategia de educación y capacitación, dirigida al fortalecimiento de las capacidades del servicio público, así como a quienes participan en el entorno escolar, sobre todo en los niveles más básicos. Por ello, hemos iniciado el desarrollo de estrategias educativas, con la finalidad de revisar nuestros procesos, asegurar un mayor impacto de los mismos, y mejorar las acciones de evaluación al interior de las instituciones públicas. Este año, uno de nuestros proyectos educativos, La Casa del Árbol, cumplió 18 años. Durante este tiempo, su modelo pedagógico ha sido un referente para la educación de los derechos humanos con niñas, niños y adolescentes. La experiencia acumulada y las necesidades territoriales en materia de promoción de derechos humanos, nos obligan, como Comisión, a revisar nuestro modelo.

Sabemos que este proceso implica actualizar nuestra mirada sobre la educación y promoción de los derechos humanos, para ello convocaremos a diferentes sectores especializados, a que juntas y juntos generemos esa reflexión.

En este marco, estamos trabajando con la Delegación Magdalena Contreras y con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la creación de sus propias Casas del Árbol, para la promoción de derechos humanos en sus ámbitos territorial e institucional.

Cómo puede observarse, la prevención constituye el mejor mecanismo para la protección integral de los derechos humanos. Sobre esta filosofía seguiremos trabajando, convencidas y convencidos de que no hay mejor forma de garantizar los derechos humanos, que anticiparse a que estos puedan ser vulnerados.

Uno de los mayores desafíos que hemos podido identificar, se relaciona con la necesidad de fortalecer y mejorar los procesos para la atención, calificación, investigación y documentación de violaciones a los derechos humanos, que se llevan a cabo dentro del Programa de Defensa.

Por ello, fortaleceremos estos procesos con la finalidad de asegurar una atención integral a las víctimas, al tiempo que garantizamos que tales procesos sean expeditos y aseguren la protección más alta a todas las personas, cuyos resultados se verán en la emisión de Recomendaciones con un rigor técnico y operativo más claro, para que estos instrumentos se conviertan en un mecanismo eficaz en la visibilización de casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, con un debido cumplimiento y con medidas efectivas de reparación y no repetición.

Otro aspecto que es de gran importancia para esta Comisión, se relaciona con la manera en que las herramientas de comunicación pueden convertirse en importantes instrumentos para la promoción, incidencia y divulgación de los derechos humanos.

En ese sentido, utilizaremos diversos canales para llegar a todas las personas, que van desde el material informativo impreso y accesible, hasta los recursos electrónicos que el día de hoy podemos tener, gracias a la tecnología. Entre ellos destaco el nuevo sitio web oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.Precisamente el día de hoy estrenamos el nuevo portal web de la Comisión, el cual busca constituirse en una herramienta más accesible que permita a todas las personas contar con la información relevante que producimos todos los días, así como asegurar de mejor manera el cumplimiento de nuestras obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Quiero decirles que, gracias a un esfuerzo compartido con el DIF del Distrito Federal, nuestro portal contará con una herramienta de accesibilidad que permitirá a las personas con discapacidad visual poder navegar en este sitio de manera amigable.

Otro de los aspectos será la Plataforma PIENSA DH.De la misma manera, el día de hoy, se pondrá en operación el nuevo diseño de la Plataforma Interactiva para la Investigación y Enseñanza Aplicadas en Derechos Humanos (PIENSA DH), que constituye una herramienta de sistematización de información especializada en derechos humanos que permite a las personas poder acceder a múltiples recursos formativos.

En cuanto a las publicaciones institucionales, iniciamos el proceso de revisión y actualización editorial con los mejores estándares académicos, para convertirnos en un espacio de difusión, divulgación e investigación rigurosa en Derechos Humanos. Así y aquí, las Universidades y Centros de Investigación serán nuestros principales interlocutores para generar espacios de discusión en la materia.

He de compartirles también que, a 6 años del Programa de Derechos Humanos de la ciudad de México, y atendiendo diversas peticiones por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, nos dimos a la tarea de generar una Metodología que aplicamos para la revisión de las 101 Líneas de Acción directas que tenemos como responsabilidad institucional en dicho Programa.

El objetivo de esa Metodología es demostrar que se pueden realizar Diagnósticos y Evaluaciones con rigor técnico y metodológico, para saber a ciencia cierta en dónde estamos parados y, sobre todo, para planear las acciones que debemos emprender hacia el futuro.

El Programa en sí mismo es un instrumento estratégico para incidir en la política pública de esta ciudad y, por ello, desde esta Comisión seguiremos abonando e impulsando que se renueve, que se actualice y que se fortalezcan todas las vertientes de participación ciudadana y gubernamental.

En este tenor, la próxima semana compartiremos los resultados obtenidos de la aplicación de dicha Metodología al interior de este Organismo Público Autónomo, y compartiremos públicamente también la Metodología utilizada.

Tenemos la claridad, todas y todos, que debemos subir el nivel del Programa de Derechos Humanos, con el firme compromiso de atender los pendientes y avanzar en su cumplimiento, siempre de la mano de la Sociedad Civil.

Ante la inminente Reforma Política para el Distrito Federal, la Comisión está lista para proveer, desde la visión de los derechos humanos, los mejores estándares que se deberán integrar en la Constitución de la Ciudad de México. Así mismo, estamos preparados para abrir los espacios de discusión con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia y todos los grupos y organizaciones interesadas en sumarse a debatir sobre este importante tema. La visión progresista e inescindible de los derechos humanos debe estar reflejada en nuestra Carta Magna. No puede ser de otra manera.

Hoy podemos demostrar, con acciones y resultados, que la crítica es positiva cuando se acompaña con propuestas y con un ánimo constructivo. Que los Pronunciamientos fáciles no abonan a un clima de construcción de propuestas y reacción institucional, en beneficio de las personas, si es que no se acompañan con datos duros, con fuentes claras y con información confiable que restringa su discrecionalidad.

Evidenciamos y proponemos de manera respetuosa, y siempre desde la perspectiva de los derechos humanos, a los actores políticos nacionales y de nuestra ciudad, que nuestra voz y nuestras aportaciones especializadas pueden ser oportunamente atendidas como insumos; tal es el caso de nuestras observaciones a la Iniciativa Federal en materia de Telecomunicaciones, que hicimos pública para abonar al debate en este tema.

Demostramos también que nuestra coordinación con la Sociedad Civil se puede traducir en la generación de insumos para la labor del Poder Legislativo de esta ciudad, con la finalidad de atender las problemáticas diversas en la agenda de los Derechos Humanos, a través de la emisión de leyes progresistas y con una perspectiva integral de atención, permitiendo fortalecer nuestra capacidad de incidencia y afianzando nuestra relación institucional con la Asamblea, a la que debemos de agradecer su interés por avanzar en ciertos temas, y a la que le insistimos en que el diálogo y el trabajo conjunto y respetuoso nos permite seguir construyendo para una sociedad inmersa en el respeto de los derechos humanos.

El estar cerca de las personas; el darles a conocer sus derechos, orientarlos; el recibir y tramitar sus quejas, y el incidir en acciones para su protección, es un compromiso diario que públicamente asumimos y seguiremos asumiendo todas y todos los que conformamos esta Comisión.

Por ello mantendremos los servicios del Ombudsmóvil en todo el territorio del Distrito Federal, para seguir acercando nuestra atención a más lugares, permitiendo con ello conocer las problemáticas ciudadanas de primera mano, todos los días del año, y mejoraremos las estrategias de acompañamiento, observación y documentación en los ejercicios del derecho a la manifestación.

Quiero aquí, reconocer el trabajo, compromiso y dedicación de todo el personal que nos ha acompañado en decenas de marchas y movilizaciones de manera solidaria y decidida, y les reitero que, en todo momento, contarán con el respaldo institucional y que actualmente estamos revisando nuestro Protocolo de Actuación, así como diseñando acciones para la capacitación permanente sobre estas dinámicas para todas y todos ustedes.

La Reforma Constitucional de 2011, que este 10 de junio cumplió tres años de haber sido publicada, nos permite tener ejercicios de Litigio Estratégico en pro de los Derechos Humanos, acompañando casos de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil, como lo fue el de Yakiri Rubio, en donde gracias al impulso de las defensoras feministas que, de manera organizada y decidida, solicitaron nuestro apoyo para la elaboración de un Amicus (Curiae), que se incorporara con argumentaciones jurídicas para integrar la perspectiva de género en el procesamiento del caso. Ante esta propuesta, el Tribunal Superior de Justicia elaboró una resolución relevante y plausible, que sentó un precedente en nuestra ciudad para la atención de este tipo de casos, integrando en sus argumentos los Principios Internacionales de Protección, desde las primeras instancias judiciales.

En estas primeras semanas de la gestión, iniciamos el acercamiento institucional con las autoridades de los tres Poderes de Gobierno de la ciudad. Hoy, reconozco la voluntad para reconstruir la articulación y el diálogo interinstitucional, siempre en un clima de respeto y de construcción de acuerdos.

Ese diálogo respetuoso ha permitido, por ejemplo, que en las últimas semanas hayamos acogido a más de mil 200 hermanos y hermanas migrantes, que han llegado a nuestra ciudad en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y, en muchos casos, huyendo de la violencia y la pobreza; sentando los cimientos de lo que hemos propuesto se constituya como un Corredor Humanitario de Atención y Protección a la Población Migrante.

Quiero reconocer públicamente el apoyo y compromiso del Jefe de Gobierno y de su equipo, así como a la Sociedad Civil Organizada, y del propio equipo de esta Comisión, para la atención de todas las necesidades de las y los migrantes que acudieron a nosotros en estos días. Gracias por permitirles mostrar un rostro humano y solidario con ellas y ellos.

Vean a la Comisión de Derechos Humanos como un coadyuvante en el fortalecimiento de las políticas públicas de esta ciudad, encaminadas a difundir, promover y respetar la garantía de los derechos humanos, y también como su principal vigilante, escrutador y defensor cuando las víctimas se acerquen a nosotros, para exigir a su Comisión el respeto de sus derechos.

Finalmente, quiero reconocer el esfuerzo y trabajo de las y los que integran esta Comisión de Derechos Humanos, y quiero compartirles que el día de hoy lanzamos la Convocatoria para el Concurso de Oposición para distintas plazas del Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH), precisamente para reforzar el trabajo cotidiano de nuestra Institución.

Reconozco a nuestro Consejo Consultivo por la aprobación unánime de los perfiles de esta Convocatoria, y por haber aprobado, en su momento, el nuevo Estatuto del Servicio, que brinda mayor certeza y claridad, con un enfoque imparcial al momento de participar e incorporarse. Y agradezco a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, de manera independiente, estarán apoyando este proceso de selección. Seguiremos regularizando y fortaleciendo su entorno de trabajo, con una cultura basada en el reconocimiento y la profesionalización permanente, ya que este es un compromiso institucional.

Es para mí un privilegio contar con el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Academia, así como de la confianza y el consenso unánime generado en el Poder Legislativo local, para encabezar y dirigir esta noble Institución.

Reitero el compromiso que asumí con prudencia, pero también con firmeza, al tomar este encargo, que seguiré continuando con las buenas prácticas institucionales, que seguiré impulsando las agendas de la Sociedad Civil, que seguiremos articulando y coadyuvando con las autoridades en pos de la prevención de actos que vulneren los derechos humanos. Fortaleceré las relaciones con la Academia, generaré mayores alianzas con actores nacionales e internacionales, en cuanto establezcamos la ruta, siempre pensando en el fortalecimiento de ésta, su Comisión, y en el mejoramiento en la atención de las personas que habitan y transitan por esta ciudad. Todo esto, para que juntas y juntos, de la mano con esta Comisión, sigamos trabajando por una cultura de los derechos humanos para todas y todos.

Los que sabemos lo que es defender derechos humanos; los que sabemos la ausencia o la permanencia de los que están o no están, por defender un derecho humano, no podemos más que ser congruentes, solidarios y comprometidos. Este es un compromiso institucional y es un privilegio encabezar a todos y todas estas personas valiosas; a todos y todas estas instituciones, cuya razón de ser se basa en los derechos humanos, y en la Academia inteligente, y en la Sociedad Civil comprometida, pero sobre todo, inspiradora, para los que sabemos que sí vale la pena encabezar estas instituciones para hacer incidencia real y no simulación. Muchas Gracias.

Inklusion
Loading