- Datos generales
- Hechos
- Tipo de aceptación y estatus según punto recomendatorio y autoridad
Caso | Discriminación |
Derechos humanos violados | Derecho a la seguridad jurídica Derecho a la igualdad y a la no discriminación pornacionalidad |
Emisión | 18/05/2006 |
Autoridades recomendadas | Secretaría de Cultura del Distrito Federal |
1.1. El 27 de mayo de 2004, el señor Jacek Gebczynski Bobek, manifestó a esta Comisión, lo siguiente: Junto con otros quince maestros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con calidad migratoria de No Inmigrante Visitante FM3 (Visa de Trabajo), fueron objeto de discriminación, ya que el 15 de noviembre de 2003, se publicó en el Diario La Jornada, la invitación al examen de Oposición para ocupar la Plaza de Violoncello Principal, el cual tuvo verificativo el 22 de enero de 2004 en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, toda vez que se invitó exclusivamente a músicos mexicanos, lo cual tiene efectos discriminatorios, luego que con tal invitación, se excluye a los extranjeros aun cuando éstos forman parte de la misma Institución Musical. Cabe hacer notar, que la Convocatoria viola las formalidades del procedimiento, al indicar datos no contenidos en el artículo 35 de las Bases de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de no observar los lineamientos previstos en el artículo 34 de las Bases de Operación, en el que no sólo deben precisarse las prestaciones, lugar, fecha y hora del concurso, así como el material a ejecutar y los documentos necesarios que deberá presentar, lo cual implica que dichas bases no discriminan a los extranjeros como acontece en la Convocatoria, en la cual sí se realizó una distinción en cuanto a la nacionalidad de los músicos.
1.2. Personal de esta Comisión obtuvo la publicación de 16 de noviembre de 2003, del periódico La Jornada, en la que se encuentra la Convocatoria emitida por el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para que en primera instancia músicos mexicanos interesados en formar parte de la ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO presenten el EXAMEN DE OPOSICIÓN, para ocupar la plaza de Violoncello Principal, la fecha de examen fue el 22 de enero de 2004, tal como se precisa en la citada convocatoria:
1.3. El 4 de junio de 2004, el licenciado Sergio González Martínez, representante legal del peticionario manifestó a personal de esta Comisión, lo siguiente: “… su pretensión es que los actos de las autoridades de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y personal administrativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México sean conforme a derecho, que la convocatoria para aspirar a la plaza de violoncello principal publicada en el periódico La Jornada en fecha 16 de noviembre de 2003 sea justa, que no sea discriminatoria, que sea el mismo grado de oportunidad a todos en general y que se respeten la Ley de Fomento a la Cultura del Distrito Federal y las bases de operación de la misma orquesta, debido a que se deben de respetar en todo momento, así como se dé cumplimiento a la normatividad, en particular al artículo 2° de la citada Ley, debido a que la convocatoria en mención es oscura debido a que no indica los requisitos que deben de presentar los aspirantes”. …por el momento no puede precisar qué persona asistió a esta convocatoria. Sin embargo, indicó que aportará dicha información a la brevedad. Por otra parte, agregó que los señores Johanson Backlund Judith Louise, Spencer Sansing Edward Goodwin, Galfi Bajnoczi Adrienne Julianna, Boeda Morel Flaviechristiann, Waskow Round Saul Evan, Krengiel Nowak Elzbieta, Winogrodzki Janik Wojciech, Nije Dewolf De Gutesly Marilyn, Randolph Van De Graaf Cherokee, Genz Weeks William Thomas, May de Solis Jean Anne, Kennelly Ballard Patrick Joseph, Sliwinski Staniszewska Pawel Andrzej, Vlad Cristian Frasin, Martin Arnold Pless, personas que firmaron el escrito de queja, no fue por hechos particulares de cada uno de ellos, sino en apoyo y solidaridad de los hechos discriminatorios ocurridos al maestro Jacek Gebczynski Bobek, para que las autoridades correspondientes en lo futuro no realicen actos discriminatorios. En atención a lo manifestado en el punto anterior, se le informó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no iba ainiciar una investigación en particular de los señores por los maestros Johanson Backlund Judith Louise, Spencer Sansing Edward Goodwin, Galfi Bajnoczi Adrienne Julianna, Boeda Morel Flaviechristiann, Waskow Round Saul Evan, Krengiel Nowak Elzbieta, Winogrodzki Janik Wojciech, Nije Dewolf De Gutesly Marilyn, Randolph Van De Graaf Cherokee, Genz Weeks William Thomas, May de Solis Jean Anne, Kennelly Ballard Patrick Joseph, Sliwinski Staniszewska Pawel Andrzej, Vlad Cristian Frasin, Martin Arnold Pless, ya que su participación en la queja es por solidaridad al peticionario Gebczysnki Bobek Jacek.
1.4. El 9 de junio de 2004, el maestro Jacek Gebczynski Bobek, manifestó a personal de esta Comisión, a preguntas expresas lo siguiente:
1. ¿Qué personas intentaron participar en dicha convocatoria de las referidas en su queja?
Los firmantes en el escrito de queja tocan diferentes instrumentos, sin embargo están inconformes con la administración de la Orquesta Filarmónica, porque consideran discriminatoria el sentido de la convocatoria, más sin embargo, los únicos que pudieron participar en dicha convocatoria debido a que el instrumento que tocan en particular es el violoncello son el dicente, la señorita Krengiel Nowak Elzbieta y el señor Winogrodzki Janik Wojciech, pero tiene conocimiento que no participaron en dicha convocatoria.
2. ¿Por qué motivo no participaron en dicha convocatoria? En ese momento el señor Francisco Viesca, entonces Gerente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México les indicó que no podían participar en dicha convocatoria, debido a que únicamente podían participar personas con nacionalidad mexicana. Como antecedente a estos hechos discriminatorios, en junio de 2003 se publicó una convocatoria para concursar para una plaza de Maestro Principal en la Sección de Segundos Violines, sin embargo, tampoco sus compañeros pudieron participar en la misma porque de igual forma el señor Francisco Viesca, en los mismos términos discriminatorios les indicó que no podían participar porque la convocatoria era sólo para mexicanos. El aspirante a dicha convocatoria tiene que exhibir su solicitud, así como la documentación consistente en su curriculum vitae, al Gerente de la Orquesta y ésta persona (Viesca) fue quien les había indicado que la convocatoria era sólo para mexicanos, por ello, no intentaron participar en la misma.
3. ¿Cuántas veces y en qué fecha solicitó al Gerente de la orquesta (el señor Viesca) participar en la convocatoria para violoncello?
En el transcurso de la semana siguiente cuando se publicó la convocatoria en el mes de noviembre de 2003, en dos ocasiones platiqué con el señor Viesca, Gerente de la Orquesta, en compañía de otros miembros de la filarmónica, los cuales su nombre (sic) están relacionados en su escrito de queja, a quien le externaron su interés de participar en dicha convocatoria, recibiendo todos de él la respuesta en el sentido de que la convocatoria era únicamente para mexicanos, situación que puede corroborar con el testimonio de sus compañeros que señala en su escrito de queja. Asimismo, dicha información el señor Viesca la externó en frente a todos los integrantes de la Orquesta Filarmónica de forma textual reiteró “Que la convocatoria era únicamente para mexicanos”. Desde diciembre de 2002 la Orquesta no cuenta con un Director Artístico, por ello escogieron a tres personas que representarían a todos los integrantes de la Orquesta ante las autoridades del Instituto de Cultura del Distrito Federal, por ello, y por conducto de sus representantes y de propia voz del señor Viesca les manifestaron que esa convocatoria era para mexicanos, información que fue indicada a todos los integrantes de la orquesta. Por lo anterior, una semana antes de la audición de la convocatoria (aproximadamente entre el 12 y 16 de enero de 2004) y debido a que ya existían antecedentes discriminatorios el dicente, su compañera Flavie Christiann Bodea Morel y otros compañeros acudieron con las autoridades del Instituto de Cultura del Distrito Federal, y se entrevistaron con el señor Alejandro González Durán, Asistente del Secretario de ese Instituto, quien en compañía de personal del Departamento Jurídico les indicó que se iba a investigar cómo se sucedieron los hechos. Y tiene conocimiento, que al día siguiente por vía telefónica dicho funcionario le indicó a su compañera Flavie Christiann Bodea Morel que esa convocatoria no era correcta y que se iba a anular. Después de esta fecha y como no vieron respuesta a ese planteamiento ya no acudieron ante dicha autoridad. Por lo anterior, considera que los miembros de la Orquesta deberían de tener prioridad para concursar en dicha Convocatoria, pero no sabe el motivo por el cual él fue discriminado de una forma tal que le impidieron participar en la misma, no proporcionándole las bases de participación o solicitud para participar en dicha convocatoria. Su puesto en la Orquesta Filarmónica es de Asistente de Principal de Violoncello, sin embargo, durante el período de ausencia de su compañero él tuvo que realizar las funciones de Principal de Violoncello, sin obtener la retribución económica correspondiente. Le gustaría que estos hechos se hicieran del conocimiento del Gerente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, asimismo, actualmente la relación con el señor Isidoro Ramos, Gerente actual de la Orquesta, es buena.
Secretaría de Cultura del Distrito Federal
PUNTO RECOMENDATORIO | TIPO DE ACEPTACIÓN | ESTATUS |
1. Que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, elabore sus convocatorias y bases de participación para ingresar, permanecer o ascender en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México debidamente fundadas y motivadas. | Aceptado |
Cumplido |
2. Que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, publique las próximas convocatorias para ocupar una plaza en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y sus bases de participación, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal y demás medios de comunicación que al efecto se acuerden para su publicidad, así como en diferentes lugares visibles de las propias instalaciones de la Orquesta. | Aceptado |
Cumplido |
3. Que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, emita una circular en la que se fijen los criterios y lineamientos para la emisión de las convocatorias futuras para ocupar una plaza en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, los cuales garanticen el respeto al derecho de igualdad de oportunidades de los aspirantes. | Aceptado |
Cumplido |
4. Que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal capacite al personal administrativo y operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, sobre los instrumentos y estándares nacionales e internacionales en materia de no discriminación. A efecto de implementar lo anterior, se propone que la capacitación se realice por conducto de la Dirección General de Educación y Promoción de los Derechos Humanos de esta Comisión. | Aceptado |
Cumplido |
5. Que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal realice las acciones correspondientes para que de manera conjunta con la Dirección General Jurídica y Estudios Legislativos, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, elaboren las Bases de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, hecho lo cual, se hagan del conocimiento de todos sus integrantes. | Aceptado |
Cumplido |
6. Que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal implemente los mecanismos necesarios que garanticen la no repetición de actos como los que fueron materia de esta Recomendación. | Aceptado |
Cumplido |