Discurso 49/2014
25 de junio de 2014
Gracias. Buenos días a todas y todos. Saludo a las y los legisladores que nos acompañan el día de hoy; los integrantes del Poder Judicial, la autoridad del Gobierno del Distrito Federal y, sobre todo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que están aquí con nosotros; sean bienvenidas y bienvenidos a la Comisión de Derechos Humanos, a este desayuno de diálogo e intercambio en el que contaremos con la destacada participación de especialistas internacionales en temas relacionados a la infancia y sus derechos humanos.
El pasado 7 de junio la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en situación de desamparo. Esperamos, y pronto, con la publicación y entrada en vigor de este nuevo ordenamiento jurídico, la Ciudad de México podrá atender las Directrices que la ONU emitió en 2009, relativas a las Modalidades Alternativas de Cuidados de los Niños, que ponen en el centro de atención el derecho a la vida en familia y en comunidad de las niñas y los niños sin cuidados parentales. Además, esta Ley es una respuesta a los reiterados llamados de organizaciones internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar para Erradicar la Institucionalización de Niñas y Niños en Situación de Desamparo.
La aprobación de esta Ley es un logro significativo de todas las instituciones que están hoy aquí representadas, porque trabajaron de manera organizada, de manera integral también, siendo muy receptivas a las propuestas y diálogo que hubo también con la sociedad civil. Esperamos en la pronta publicación de la ley que se dé inmediatamente la elaboración y aprobación de los Lineamientos, los Reglamentos y los presupuestos que la hagan operativa, así como su amplia difusión social que tendremos, y asumimos también por parte de la Comisión, como este compromiso para que se conozcan los alcances que va a tener esta nueva disposición. Con este espacio de diálogo la Comisión refrenda su compromiso de colaboración en la construcción de las políticas públicas sobre el cuidado alternativo de niñas y niños: cuenten con nuestro apoyo y acompañamiento y deseamos que este espacio se multiplique.
Finalmente, hacemos patente nuestro reconocimiento a la Fundación Juconi México y a la Unión Europea, por hacer posible la presencia de estos destacados especialistas internacionales, cuya experiencia y conocimiento serán más que enriquecedores en este diálogo.
Si ven, y yo creo que esto es una muestra clara en los hechos, la importancia de la articulación de Sociedad Civil, que identifica los problemas y conoce los casos, la recepción de las autoridades cuando quieren hacer incidencia en política pública, la sensibilidad de un Poder Legislativo receptivo a las preocupaciones en la materia, pero ahora el otro paso: el tener un instrumento normativo que no debe convertirse en letra muerta, un instrumento normativo que debe tener toda una serie de acciones, y es el compromiso que asumimos hoy, y que seguiremos refrendando con todas y todos, que haya una verdadera construcción de los mecanismos que hagan que esto no sea una simulación o sólo una política de papel, que sea en beneficio de las niñas y niños, que finalmente es lo que nos convoca, que tengamos este tipo de encuentros, reuniones, gracias también a los apoyos internacionales, para visibilizar, para generar el rigor técnico y las metodologías que nos ayuden a tener la incidencia, porque finalmente lo que nos importa es que sí cambien las condiciones de nuestras niñas y niños. De ahí, celebro esto, que este sea uno de los muchos ejercicios que tenemos en otros temas también de agenda de derechos humanos, que sea para bien, en la construcción de las políticas estratégicas, donde sé que siempre vamos a estar sumadas todas y todos. Muchas gracias.