miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la inauguración del Taller Mejores Prácticas de Apoyo a Periodistas y Comunicadores en Situación de Riesgo

Discurso  51/2014

10 de julio de 2014

 

Buenos días a todas y todos; me es muy grato darles la bienvenida al Taller Mejores Prácticas de Apoyo a Periodistas y Comunicadores en Situación de Riesgo, que como bien dice, organiza Freedom House, siempre estará y en todo momento abierta esta Comisión para este tipo de foros, sobre todo sabiendo que, más que medidas correctivas, necesitamos las medidas preventivas: el fenómeno está ahí y lamentablemente siempre el llegar tarde en estos casos lo que nos lleva no es sólo a una situación de riesgo, sino a una situación de vida o muerte. Celebramos esta iniciativa, que se hace también con las Organizaciones y sobre todo con Freedom House, para llevar a cabo proyectos y estrategias para reforzar el derecho a la libertad de expresión y el pleno ejercicio del derecho a informar…

Decíamos que celebramos esta iniciativa. El contexto desde el 2006 nos ha llevado a una situación de riesgo en materia de libertad de expresión. Las y los periodistas se han enfrentado a violencia e inseguridad generalizada en el país, lo que se ha convertido en un obstáculo para el ejercicio periodístico. Los registros que se tienen en el caso de Reporteros Sin Fronteras, nos muestran que el período de 2007 a 2012 puede ser considerado como uno de los más violentos para la historia del periodismo mexicano, con 58 asesinatos y 14 desapariciones de periodistas y poco más de 40 agresiones y atentados a instalaciones de medios de comunicación. La situación ha sido de tal relevancia, que en agosto de 2010, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hicieron una visita conjunta, donde se generó, a través de informes de la misión, publicado en 2011 y externaron la preocupación se la situación de la libertad de expresión en México, especialmente con relación a la violencia contra las y los periodistas.

En la Comisión de Derechos Humanos nos hemos sumado a esta preocupación y acciones para reforzar la atención y protección a periodistas y de promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión, por medio del equipo de Defensa, de la Dirección de Relatorías y de la Relatoría para la Libertad de Expresión, se han atendido y dado seguimiento a decenas de casos de periodistas agredidos y se ha acompañado también por el camino del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la ciudad de México y por el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, se sigue registrando, monitoreando y dando seguimiento a los casos y temas que afectan a la libertad de expresión.

El día de hoy, seguimos en este escenario difícil; el propio Informe Mundial que nos presenta Freedom House, coloca por tercer año consecutivo en las categorías de País donde es ejercer la libertad de prensa de manera libre y plural, el caso de México. Nos enfrentamos a este reto de la misma manera en la ciudad, en las cuales donde se considera un espacio que ha podido ser la forma estratégica para ayudar a conservar la vida de aquellos periodistas que sufren algún tipo de agresión. Hay que decirlo con toda claridad: vivir una amenaza, automáticamente se tiene que tomar muy en serio, porque todo periodista que ha sido desaparecido o ha perdido la vida previamente sufrió una amenaza, y es ahí donde tenemos que activar inmediatamente el sistema de protección de su vida.

En el caso con la situación de riesgo, la situación de lo que se vive cuando hay amenazas, el que se deben tomar muy en serio y que lamentablemente lo primero que se trata es de proteger la vida, pero lo que se pierde en todo contexto es la libertad de expresión y, sobre todo, ese derecho social a la información que tenemos como comunidad cuando a un periodista se le calla o se le amenaza para efectos de que no pueda documentar o dar cuenta de lo que se vive en un contexto de estas características.

En el caso de la Relatoría de la Libertad de Expresión de esta Comisión, en 2013 se documentaron 435 agresiones a la libertad de expresión a nivel nacional, de los cuales 125 se registraron en la Ciudad de México, muchas de ellas en contexto de situación de manifestaciones.

Sabemos que el camino no es fácil, pero tenemos también esfuerzos que pueden generar condiciones para garantizar este ejercicio, tanto con la Sociedad Civil, como en este caso, un actor estratégico, que sería en la Ciudad de México la Asamblea Legislativa para realizar e impulsar la creación de la Ley para el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la atención que se da a las y los periodistas y, sobre todo, en estos espacios y talleres, que articulan y fortalecen esfuerzos que se realizan para avanzar en la protección a la población que ejerce el periodismo.

Parte de la Comisión, refrendamos esta constante, de tener abiertas las posibilidades, pero generar, sobre todo, la articulación en un escenario que no es menor, pero que requiere un reforzamiento en política pública estratégica. Lo sabemos, lo hemos documentado, lo seguiremos visibilizando: en materia de periodismo, en materia de libertad de expresión no podemos dar ni un paso atrás y tenemos que reconocer la situación que se vive actualmente. De ahí la importancia de celebrar estos talleres, que den herramientas e instrumentos para que puedan llevar a cabo en mejores condiciones o ejercicio, pero sobre todo el seguimiento y reforzamiento de estas políticas públicas, porque como nunca, ahora también no sólo en el ejercicio de la libertad de expresión, sino en el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, tenemos una situación de riesgo, donde ahora las y los defensores también son sujetos de este tipo de agresiones; de ahí la importancia de visibilizar, de dar este tipo de herramientas e instrumentos y, por otro lado, de impulsar todo tipo de acciones en estas políticas públicas para que se detonen mecanismos eficaces, sin simulación, y con una situación que les propicien las mejores condiciones para ejercer libremente su profesión. Muchas gracias.

Inklusion
Loading