Discurso 52/2014
15 de julio de 2014
Buenos días a todas y todos. Antes que nada, es un placer compartir esta mesa con especialistas y con la necesaria reflexión en materia de la Reforma Penal, sobre todo, la participación de la Sociedad Civil en este proceso.
Justo en el marco de este Coloquio, fue uno de los reclamos más importantes que se hicieron en materia de Sociedad Civil, Organismos y expertos internacionales, que veían la necesidad de la Reforma y de la transformación del Sistema de Justicia, no sólo con mejores controles del accionar de los impartidores de justicia, sino mediante un cambio estructural del Sistema en sí.
En el año 2008 fuimos testigos de este cambio tan solicitado, con reformas constitucionales en materia Penal y se dio un importante paso para garantizar la vigencia de los derechos humanos en el país. Sin embargo, dicha Reforma también debe ser analizada desde este enfoque, precisamente, de los derechos humanos.
Se debe señalar que con la entrada en vigor que está para efectos del Sistema, viene también toda una posibilidad en la propia transformación, sobre todo en el reto que va a generar en la difusión, en el análisis, en la forma en cómo se van a tener que capacitar, que se van a tener que, desde las propias aulas a los futuras y futuros abogados, generar también las condiciones del conocimiento del propio Sistema; los propios Poderes Judiciales, en la forma de capacitación, en los primeros casos que se lleven también en este sentido y bajo un esquema también de publicidad de las actuaciones que se van a estar manejando ahora por los impartidores de justicia, como un contrapeso y una forma de fiscalización efectiva y también de, por qué no decirlo, legitimación del propio proceso al momento que tiene este esquema de publicidad.
El hecho también del reto que va a implicar el que se apropie el propio Sistema dentro de lo que va a ser el enfoque ahora que nos da la Reforma del Artículo 1º Constitucional, donde ya los derechos humanos son ese eje transversal que no sólo optimiza y da sentido al propio sistema, sino también puede ser el contrapeso efectivo para evitar cualquier situación de abuso o exceso dentro de lo que implica la impartición de justicia.
De ahí y, sobre todo en estas reflexiones que nos convocan el día de hoy, nos espera todo un proceso en el cual el reto, insisto, será no sólo la difusión y el entendimiento del propio Sistema, sino al momento en que pasen los casos concretos. Hay que tomar en cuenta también incluso en la forma de los enfoques, que se da, donde realmente cobran sentido este tipo de esquemas es cuando sí se da un pronunciamiento que le cambia la vida a alguien, que resuelve o dirime una situación, y ahí en esta materia sí hay un gran pendiente en nuestro país, a efectos de evitar la simulación, a efectos de realmente generar esos controles y esos esquemas que optimicen en la celeridad de los procedimientos, pero que al mismo tiempo den lo que es el mensaje claro en una sociedad de derecho también, que es evitar la impunidad.
Hay muchos pendientes en esta materia, sobre todo es entrar a una reflexión a fondo sobre lo que nos convoca, sobre lo que nos pone el reto de la forma en que se tiene que implementar, que se tendrá que optimizar, pero se tendrá también que difundir y generar en la sociedad la confianza en las instituciones para que se acerquen a dirimir ahí sus controversias y no sean medidas alternas que desafortunadamente también se presentan en contextos de conflicto.
De ahí la reflexión de la incidencia que se tiene con la Sociedad Civil cuando se dan estos procesos, ahí es donde se identifican los problemas, los casos, las situaciones, que en su momento se pueden convertir también en política pública, para efectos de generar esta incidencia normativa, sin que se convierta en un sistema meramente legalista, sino que realmente haya esta visión con estos contrapesos, pero también con el reto de lo que implica ahora los temas de derechos humanos, desde un enfoque donde incluso puede generar una insuficiencia del sistema si se violentan y se documentan los mismos.
Creo que en este contexto, es la importancia de generar este tipo de foros, reflexiones y sobre todo, el convocar al análisis, el convocar al empoderamiento de lo que va a ser el propio sistema. Y lo vamos a ver; yo creo que nos va a tocar y va a ser el verdadero reto, ese acompañamiento, esa revisión, ese mismo incluso compromiso institucional de actualización de las propias instituciones que vamos a tener que estar presentes e identificar las áreas de oportunidad para que realmente valgan la pena las transformaciones que se están tratando de dar en este sentido.
Les doy la bienvenida a lo que será la reflexión de este foro, les agradecemos sobre todo el que haya un interés en el manejo y el trabajo que se está dando en este contexto y estaremos difundiendo y sobre todo, agradecer las participaciones que estarán haciendo los especialistas y, sin más preámbulo, estaríamos dando inicio a estas reflexiones. Muchas gracias.