domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la, Presidenta de la CDHDF, en el Foro “Balance del Cumplimiento de la Plataforma de Acciones de Beijing en la Ciudad de México”

Discurso 72/2014
23 de agosto de 2014

Buenos días a todas y a todos,

Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un honor ser anfitrionas del Foro “Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing en la Ciudad de México”, cuyo objetivo es el seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas y los objetivos alcanzados en el marco del cumplimiento a la Plataforma de Acción de Beijing.

Este espacio es el primero de otros ejercicios de participación que se llevarán a cabo en 17 entidades federativas, a fin de poder contar con un balance a nivel nacional que será presentado como un informe alternativo en la Organización de las Naciones Unidas.

Este Foro forma parte de las acciones transversales emprendidas por la CDHDF para el fortalecimiento de la perspectiva de género y la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Podemos mencionar por ejemplo, los informes especiales y de gestión que incluyen apartados específicos a los derechos humanos de las mujeres, el trabajo que realiza la Relatoría por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género, y quisiera destacar que, no solo hemos alcanzado la paridad entre hombres y mujeres en el nombramiento de titulares en esta gestión, sino que la hemos rebasado.

Aún hace falta mucho por hacer para seguir impulsando la agenda de género, debemos reconocer que es un problema estructural que afecta a todas y a todos. Por ello, debemos reconocer que las estrategias para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, requieren romper con prejuicios de género, que lejos de contribuir a la construcción de una sociedad más democrática y equitativa, continúan reproduciendo esquemas de desigualdad que generan violencia y ponen en peligro la integridad físico-emocional de las mujeres y particularmente de las niñas.

Las valiosas reflexiones y propuestas que se generarán en las mesas de trabajo de este Foro, nos permitirán obtener insumos importantes para trazar una ruta de incidencia en políticas públicas, a fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de igualdad de género, para que podamos plantear alternativas eficaces de protección, promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

A casi 20 años de la celebración de la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, donde 189 países, incluido México, aprobaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, resulta indispensable evaluar las acciones emprendidas a fin de reconocer avances, y de manera particular, identificar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

A través de esta Plataforma de Acción, se identificaron 12 esferas de especial preocupación que han servido para orientar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género y acciones para fortalecer los mecanismos institucionales y concretar la igualdad de género.

Este mecanismo ha sido un parteaguas para plantear diferentes temáticas que actualmente son reconocidas como derechos exigibles y justiciables, como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos humanos de las niñas.

No cabe duda que, medir los avances logrados a 20 años de su adopción no es algo sencillo, pues los sistemas estadísticos y la falta de indicadores de medición de la desigualdad de género, hacen complicada esta tarea.

Sin embargo, contamos con el apoyo de las organizaciones feministas, las cuales juegan un papel fundamental en el monitoreo de las acciones del gobierno, pues gracias a su acompañamiento, propuestas y puntos de vista, es posible tener un pulso más detallado de la realidad de las mujeres y avanzar en la institucionalización de mecanismos, la creación de marcos normativos y políticas públicas que impulsen el ejercicio de sus derechos humanos.

La Reforma Constitucional de 2011, contribuyó de manera decisiva a dejar clara la obligación del Estado mexicano en la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos fortaleciendo su exigibilidad. Por ello, este ejercicio crítico que hoy nos convoca, se une al examen y evaluación que realiza la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU a fin de contar con elementos suficientes para tener una imagen más completa de la situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal y en el resto del país.

A nivel local, contamos con la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para el Distrito Federal la cual, obliga a las entidades públicas a combatir toda forma de discriminación contra las mujeres en el ámbito público y privado. Asimismo, contamos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF que contiene un marco conceptual y teórico con perspectiva de género, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a las mujeres mediante la prevención, atención y acceso a la justicia.

Asimismo, el Distrito Federal cuenta con un órgano rector y normativo de la política de igualdad sustantiva en la Ciudad de México, que es el Instituto de las Mujeres del D.F., con la incorporación de la igualdad de género en el Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal y con un Programa General de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las mujeres en la ciudad.

Incorporar la transversalidad de género en la gestión pública es una tarea inacabada e implica la voluntad política del gobierno, la colaboración de las dependencias de la Administración Pública y el acompañamiento y asesoría de las organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.

Desde la CDHDF hemos identificado diversos retos en materia de derechos humanos de las mujeres a través de la información que recibimos mediante las quejas, así como en las investigaciones que realizamos para los informes anuales sobre la situación sobre los derechos de las mujeres. Al respecto, destacan los obstáculos para el ejercicio del derecho a la salud, incluidas las mujeres en los centros de reclusión, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las jóvenes y de las niñas, el derecho a una vida libre de violencia en la comunidad y en las instituciones públicas, y la trata de personas.

Los desafíos para el ejercicio de los derechos de las mujeres y el logro de la igualdad de género en la Ciudad de México, implican una transformación cultural y la eliminación de esquemas patriarcales que siguen fuertemente arraigados en el personal encargado de aplicar las políticas públicas, así como en la sociedad en su conjunto, por lo que es indispensable fortalecer el compromiso y la voluntad política, así como seguir trabajando para la consolidación del proceso de la transversalización y la institucionalización de la perspectiva de género desde los distintos poderes y niveles de gobierno en el Distrito Federal.

Es necesario colocar la agenda de género en el más alto nivel dentro de la estructura gubernamental, otorgar los recursos presupuestales necesarios para la realización de acciones previstas para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, la construcción y desarrollo de herramientas estadísticas para visibilizar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como generar mecanismos de rendición de cuentas que permitan a la sociedad civil un seguimiento permanente en el cumplimiento de las obligaciones del Estado.

Desde esta Comisión refrendamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres por lo que continuaremos trabajando arduamente para que se puedan ejercer cabalmente. Confiamos en que este Foro permitirá seguir reflexionando, generando propuestas y avanzando en el logro de la igualdad de género y de los derechos humanos de las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad de México.

Cuenten con esta Comisión, es su casa abierta, es su espacio vital para el ejercicio, documentación con todo lo que sea y podamos aportar para la difusión, para las estrategias comunes y enhorabuena. Les agradecemos esa confianza para que se acerquen y sepan que siempre habrá aquí estos espacios de reflexión.

Muchas gracias.

Inklusion
Loading