Discurso 67/2014
18 de agosto de 2014
Gracias, buenos días a todas y todos; al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Diputado Manuel Granados; a la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la licenciada Patricia Mercado; al señor Diputado Jorge Gaviño, que encabeza la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa; y me honro también de estar en esta misma mesa con el doctor Alfonso Bouzas Ortiz, Premio Universidad Nacional a la Investigación e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; así como de nuestra Quinta Visitadora, la licenciada Patricia Juan.
Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es fundamental contar con herramientas adecuadas para la defensa y protección de los derechos humanos. En este sentido, el ejercicio de catalogación de derechos humanos no es menor, pues forma parte de la construcción técnica de una metodología especializada para la investigación, documentación y análisis de presuntas violaciones a los derechos humanos.
Desde hace años, el Catálogo de violaciones a los derechos humanos que se utiliza actualmente, se ha venido adecuando a la realidad de las violaciones a los derechos humanos de nuestra ciudad y a los avances en la protección de los derechos fundamentales a nivel internacional, procurando en todo momento asegurar de la mejor manera los derechos de todas las personas que habitan y transitan por el Distrito Federal.
A raíz de la Reforma ya mencionada del Artículo 1º en el año 2011 a la Constitución, en donde se facultó a los Organismos Públicos de Derechos Humanos para conocer de violaciones a los derechos humanos laborales, se creó la Quinta Visitaduría General, especializada en el análisis y la investigación de ese tipo de violaciones. Durante más de 2 años, esta Quinta Visitaduría ha venido trabajando de manera decidida y clara en pro de la defensa de los derechos de todas las personas trabajadoras que ven vulnerados sus derechos por alguna autoridad en este ámbito particular.
Sin embargo, y a pesar de ese trabajo comprometido, era necesario contar con un Catálogo de Derechos Humanos Laborales que permitiera fortalecer el trabajo de la Visitaduría y brindar mayor claridad con relación a los hechos, omisiones, acciones y disposiciones de la autoridad que resulten violatorias de alguno de los derechos o sub-derechos enmarcados como laborales desde la perspectiva internacional de los derechos humanos.
El Catálogo que hoy se presenta ha sido producto de la experiencia de las y los Visitadores, de las Recomendaciones de Organismos Internacionales, de los propios comentarios recibidos por las autoridades, de la doctrina y la jurisprudencia, incorporando de manera relevante la información y supuestos de actuación extraídos de los testimonios de las propias víctimas que han acudido a esta institución para buscar salvaguardar y hacer respetar sus derechos, pues justo a todas ellas nos dedicamos y es nuestro trabajo cotidiano.
Esta herramienta permitirá, no sólo una mejor calificación de las violaciones referidas por las víctimas, sino también una mejor sistematización de las agresiones referidas, haciendo posible identificar con mayor precisión los patrones de violaciones a derechos humanos, las autoridades responsables y el perfil de las presuntas víctimas, así como las mejores y más adecuadas medidas de reparación y las medidas de no repetición.
Este esfuerzo es sin duda un paso en el camino para el fortalecimiento de la Quinta Visitaduría General, además de representar una tarea importante para adecuar los mecanismos de atención, documentación, investigación y seguimiento de casos relacionados con afectaciones y violaciones de los derechos humanos laborales.
Por ello, no es una tarea acabada, ya que será necesario hacer la constante evaluación de este Catálogo de Derechos… para actualizarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de las y los peticionarios que acuden diariamente a solicitar nuestra intervención ante la autoridad, pues sólo enriqueciéndose de manera permanente se podrá asegurar que las Recomendaciones y propuestas que se emitan, atiendan a los más altos estándares internacionales y a las necesidades reales de nuestra sociedad.
El fortalecimiento institucional es una tarea de todos los días; hoy les compartimos este Catálogo como una muestra de ello, y tengan por seguro que de manera periódica estaremos compartiéndolo a la sociedad, a través de los medios de comunicación, de otras acciones, programas y herramientas tendientes a mejorar la función y el servicio de su Comisión de Derechos Humanos en esta capital.
Para esta Comisión, los Derechos Humanos Laborales son y serán un eje en construcción como referente de las mejores prácticas internacionales en beneficio de las personas que trabajan en el Distrito Federal. Con claridad, con prudencia, de manera estratégica e inteligente, en articulación, lo que agradecemos en esta simbólica presentación, donde acuden las autoridades, la sociedad civil, la Asamblea y actores estratégicos, estaremos dando seguimiento y les tomamos la palabra en la construcción de medidas preventivas, de diálogo y de articulación, siempre bajo el enfoque de derechos humanos. Muchas gracias.