Discurso 70/2014
20 de agosto de 2014
Reciban un saludo del Administrador Federal, el Doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien es el responsable de las escuelas de Educación Básica en el Distrito Federal.
Primero que nada, celebro que nos podamos encontrar y construir espacios de reflexión en donde sectores tan importantes de la sociedad, como sociedad civil, instituciones gubernamentales, instituciones educativas, académicos, interesados puedan sentarse y reflexionar. El tema es muy complejo; como bien lo dice el Programa, es multifactorial y desde la Administración Federal, cada vez que escuchamos los noticieros y escuchamos los medios de comunicación, pensamos que no se está haciendo mucho por el acoso escolar. Sin embargo, todos los días, cuando se abren las escuelas tenemos una serie de acciones que siguen siendo insuficientes.
Partimos de que la violencia entra a la escuela y se va construyendo en los propios procedimientos escolares. Hay mucho qué hacer, no solamente dentro de los espacios escolares: mucho que hacer en el contexto, en el entorno, desde la familia, desde la sociedad, nos parece que hoy este espacio en donde el principal contexto que se está planteando es prevenir, es de lo que hay que construir.
La prevención es un elemento que no solamente a la sociedad y a los espacios escolares. La prevención es una responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto y nos parece fundamental que podamos construir acciones muy concretas. Hay mucho que hacer y hay muchos materiales. Si ustedes revisan las escuelas, hay cantidad de estrategias y cantidad de instrumentos, pero en realidad la pregunta aquí es ¿por qué no funcionan? ¿Por qué no funciona todo este ejercicio de prevención dentro de los espacios escolares?
Sin duda se debe a que, si trabajamos en la construcción de ciudadanía, en la construcción de derechos, en los planes y programas incluso lo plantean, desde los contenidos, sin que sea una acción cotidiana, es difícil que se pueda generar una transformación.
Los entornos escolares son un elemento sustantivo de este quehacer y también necesitamos de otras instituciones y de otras instancias, que participen en estos espacios de reflexión. Necesitamos que las Delegaciones, por ejemplo, estén aquí sentadas también, para poder establecer reglas muy claras de orden público, de orden civil, que permitan también que vayamos ordenando estos espacios alrededor de la escuela; necesitamos también que desde casa los padres de familia se comprometan a construir relaciones de respeto entre los hijos, entre los docentes; los docentes entre los docentes mismos, entre los directivos.
Hoy, creo que el esfuerzo para prevenir la violencia escolar no es solamente de estrategias y dinámicas en el aula o en el patio, es una estrategia y una responsabilidad de toda la sociedad. Las niñas y los niños, sujetos de derechos, sin duda son una parte de la sociedad importantísima y muy relevante, es por eso que hoy, al revisar el Programa y al estar aquí, me doy cuenta que hay caras, hay personas que siempre han estado trabajando con el tema y celebro, celebro esta convocatoria, porque me parece que es fundamental.
El compromiso de la escuela para estos nuevos tiempos de la Reforma son dos: aprender a aprender y aprender a convivir. Y es fundamental que no lo olvidemos, porque ya en este nivel de relevancia constitucional, la autonomía de la escuela y el Acuerdo 717, que yo les invito a ustedes que conozcan, plantea nuevos propósitos específicos, en donde vamos a tener la oportunidad de brindarle a la escuela todo el apoyo alrededor de sus propias necesidades. Aprender a aprender, sin duda, está alineado a la construcción de habilidades, no solamente congnitivas, sino habilidades para la vida.
Pero aprender a convivir es de un ámbito mucho más complejo; y nos parece relevante que en este Foro, también planteemos cómo, desde la sociedad, afuera de la escuela, podemos producir un impacto en aprender a convivir. Es fundamental que en las escuelas todos los días construyan el aprender a convivir, pero también es fundamental que en la sociedad y las familias tengan este proceso, si no, es muy difícil en verdad que podamos cambiar estos cambios de conducta que se están generando dentro de las escuelas.
Es muy fácil ver el acoso escolar en la escuela, creo que es lo más fácil, cuando sabemos que un chiquito está violentado, cuando hay un grupo de niños que están violentando todo el tiempo, esto es lo que primero se nota. Lo que no se nota, lo que no se percibe es cómo se van construyendo las acciones y las actitudes violentas. Esto es la primera alerta de la prevención, es por eso que yo les invito a que no solamente nos quedemos en la reflexión del acoso escolar, el acoso escolar, de verdad, siempre es lo más complejo y lo más fácil.
Sin embargo, la violencia es esa que entra de manera sigilosa y que ahí es donde se requieren las estrategias sustantivas de toda la sociedad en su conjunto; y desde la Secretaría de Educación, por supuesto, responsabilizarnos de lo complejo que es esto y de lo cotidiano que significa el ejercicio de estar construyendo todos los días, para construir ciudadanos y ciudadanas más responsables.
Yo agradezco la invitación, y ojalá que podamos, Doctora Perla; las escuelas están haciendo muchísimas acciones, quizá no se ven, porque son muchas escuelas, estamos hablando de 5 mil escuelas, que todos los días levantan, que todos los días abren sus puertas, y que todos los días tienen un contexto complejo.
De verdad, yo invito a la Comisión de Derechos Humanos a que podamos construir una agenda en común, para que podamos propiciar esos espacios de interlocución, de aprendizaje, de intercambio de experiencias y también, sobre todo, de poder salir y responsabilizar a la sociedad en su conjunto.
Muchas gracias, les deseo mucho éxito en el trabajo que hoy se celebra en este Foro de prevención. Gracias.