Discurso 65/2014
12 de agosto de 2014
Muy buenos días, tengan todos ustedes. Agradezco la invitación formulada por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mi amiga, la Doctora Perla Gómez Gallardo, a este importante evento en el que se dan a conocer esta serie de principios que conforman el catálogo de derechos humanos en materia laboral y que, sin duda, será un referente a nivel nacional en términos de lo que hace la Ciudad de México en relación a este tema tan importante que, después de la Reforma Constitucional, que caracteriza y obliga al Estado mexicano al reconocimiento de estos derechos fundamentales, generemos nosotros las condiciones normativas de políticas públicas y, sobre todo, en el actuar y vigilancia en su respeto a través de instituciones como esta, a partir de un concepto que, los derechos son de la Doctora Perla Gómez Gallardo, la seguridad humana.
¿Qué hacemos? ¿Cómo le hacemos para generar estas condiciones de generar esa seguridad humana? Sin duda, este ámbito de competencia en el que se generan estos parámetros de atención a partir de un importante catálogo de derechos laborales hace que la Ciudad de México se ponga a la vanguardia, hace que se recobre la confianza del trabajador en las instituciones pero, sobre todo, que se consolide un proyecto de la capital de la ciudad, de la capital social como un referente de la capital de los derechos humanos.
Agradezco también la presencia y reconozco, la labor que ha venido haciendo, Patricia Mercado, al frente de la Secretaría de Trabajo, porque sin duda, ha sido valiente en los temas, ha sido una mujer emprendedora pero sobre todo, que ejecuta también estas políticas públicas a favor de la clase trabajadora y buscar, el equilibrio con la clase empresarial.
Esta batalla que se ha emprendido en relación a un concepto fundamental, a un derecho fundamental que también se inscribe, justamente, en esta seguridad humana, que es el salario mínimo, pues es una batalla que también Patricia ha dado, el Jefe de Gobierno y sin duda, el Ejecutivo local, para generar estas condiciones de equidad, de progreso pero sobre todo, de mejor distribución del ingreso.
A mi amigo Jorge Gaviño, que sin duda, también, desde el ámbito de la Asamblea Legislativa, al ser el Presidente de la Comisión correspondiente, genera también estas condiciones de equilibrio, de diálogo pero sobre todo, que estas políticas se traduzcan ahora en adecuaciones normativas. ¿Qué hacemos para generar estas condiciones? ¿Cómo le hacemos para que estos abusos que se presentan día a día ya no se generen más? Cómo le hacemos, también, para efecto de que, los derechos de los empresarios, los derechos de los trabajadores se traduzcan en una norma en donde se recojan todos los conceptos, principios y realidades. Ésta praxis, esta energía que se genera a partir de la experiencia emitida por los juicios laborales, cómo los empatamos, también, con nuestra realidad local.
En el caso específico de la Asamblea Legislativa, por decir algo, hoy su servidor se encuentra en un Incidente de Inejecución que, quienes no son abogados, eso significa que es el último recurso que hay después de todo el recorrido laboral, de este derecho social, que llega a su máximo nivel a la Suprema Corte de Justicia, en donde el responsable, el representante de la Asamblea Legislativa, que es su servidor, está en ese Incidente de Inejecución con un tema que resuelva la Corte para mi destitución y, en su caso, arresto, por el incumplimiento a un juicio laboral. Pero en ese sentido, que es lo que sucede en la realidad: Me heredan 125 juicios laborales en la Asamblea Legislativa, de esos 125 juicios laborales de otras legislaturas, finalmente el trabajador viene recurriendo, por los abogados, mañosamente, a argucias jurídicas que, finalmente desembocan a este tema. Cuando al trabajador se le dice o se le pide que asista a la reinstalación no acude. En tres ocasiones no acude a la reinstalación y entonces eso me lleva a este esquema de un incidente de inejecución. Creo que este tipo de cosas no son válidas porque, al final del día, no podemos nosotros generar condiciones jurídicas que no pueden ser aceptables, porque también de ambos lados puede haber desvíos, de ambos lados puede haber una generación de condiciones que, mañosamente, abusan para generar, justamente, estos casos.
La Asamblea Legislativa ha emprendido desde el año anterior una Comisión autorizada por la propia Comisión de Gobierno, para generar las condiciones de negociación con todos los trabajadores que representan esos 125 juicios y no heredarle a la siguiente Legislatura problemas. Yo creo que eso debieron de haber hecho mis compañeros antecesores y no heredar problemas a los nuevos Diputadas y Diputados.
Por eso vamos a generar nosotros las condiciones de la Asamblea Legislativa, también, con un respeto irrestricto a los derechos humanos, a los derechos laborales, a cumplir con lo que nos obligue la ley y también a responder con este esquema que ahora propone la Comisión, con este Catálogo, nos sumamos a este esfuerzo. Vamos a hacer pioneros, también, en la observancia y en la ejecución y a pedirle a la Comisión de Derechos humanos que trabajemos juntos en ello. Pedirle a mi compañero, Jorge Gaviño, que sea, por ser el Presidente de la Comisión, el encargado de vigilar su cumplimiento, su actuación y, sobre todo, su puesta en marcha en la Asamblea Legislativa. Muy buenos días.