Discurso 77/2014
23 de septiembre de 2014
Gracias, buenas tardes a todas y a todos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha mantenido un firme compromiso con el medio ambiente; tanto en la promoción y protección de los derechos ambientales en nuestra ciudad, como a través de las acciones y mecanismos institucionales para fomentar el debido y sostenible uso de los recursos.
Como parte de esas acciones, el pasado mes de junio, la Comisión lanzó su Quinta Campaña de Reciclaje Escolar titulada Haz de tus útiles un buen papel, cuya finalidad es fomentar en las niñas y en los niños, en el personal que colabora en nuestra institución y en la ciudadanía en general, una cultura a favor de la conservación del medio ambiente a través de la práctica del reciclaje y la reutilización de los materiales escolares; ayudando al mismo tiempo a otras niñas y niños que se encuentran en situación de desventaja en su educación.
A través del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la propia Comisión, con el apoyo de compañeras y compañeros de todas las áreas de esta institución, y gracias a la colaboración de todas las personas que acudieron a donar a esta noble causa, se recibieron, del 5 de junio al 15 de agosto; cuadernos, hojas, revistas, libros, folletos, posters y útiles escolares, que fueron clasificados y empaquetados para su donación.
El día de hoy nos reunimos aquí para hacer entrega formal de estos recursos.
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y de todas y todos quienes colaboran en esta institución, entrego a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos la cantidad de ocho toneladas y 97 kilogramos, compuestas de la siguiente manera: 7 mil 110 kilogramos de hojas, 951 kilogramos de revistas, y 36 kilogramos de papel periódico.
A la Fundación para la Protección de la Niñez (IAP), se entrega la cantidad de 530 kilogramos de material que contiene 181 kilogramos de cuadernos, 84 kilogramos de literatura infantil, 194 kilogramos de libros de texto, así como 71 kilogramos de útiles escolares y videocasetes educativos.
Y al Sistema Penitenciario se le hace entrega de 603 kilogramos de libros de texto y de literatura, es por kilo, pero es más bien por ejemplar y por cada una de las palabras, que bien decía el Subsecretario y que también decía la Fundación, para efectos de cambiarle la vida y darle una opción a las personas, compartiendo el reciclaje, donde reciclar también puede ser una posibilidad de intercambio, de alguien que ya no utiliza un material.
Agradecemos a las personas que amablemente acudieron a esta instalación, a las zonas aledañas que acudieron a la Comisión, por confiar en nosotras y nosotros y hacer suya esta campaña. De igual manera, sobre todo el reconocimiento a todas y todos los compañeros y compañeras de la Comisión, por su participación, siempre entusiasta, en estas campañas y en otras más.
Gracias a todas y todos ustedes en su compromiso solidario logramos cumplir con excelentes resultados. Muchísimas gracias a todos por tener este compromiso y apoyo en estos meses del centro de acopio.
Por su colaboración, mi reconocimiento y en este momento también estaremos haciendo la entrega simbólica de los materiales, gracias por invitarnos a las campañas, a las cuales siempre nos vamos a sumar. Y sobre todo, el reconocimiento, reitero, a este compromiso donde como Comisión también asumimos el buscar las mejores vías en materia de medio ambiente y también en materia de reciclaje. Muchas gracias.