Discurso 73/2014
8 de septiembre de 2014
Muchas gracias a todas y todos, antes que nada, saludar al honorable presídium, a las distinguidas y distinguidos representantes de las instituciones convocantes, la comunidad educativa de las Facultades de Derecho de las diferentes instituciones académicas, a los medios de comunicación que nos permiten difundir este tipo de actividades.
Me honro en participar en la inauguración de la Tercera Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez, cuya realización es fruto del esfuerzo conjunto de las diversas instituciones convocantes y, de manera particular, de la labor que ustedes han realizado durante los últimos meses para llegar aquí con la mejor preparación.
El objetivo de este ejercicio es fortalecer los conocimientos sobre derechos humanos, a través de una simulación activa de un proceso contencioso, primero ante un Tribunal Constitucional y posteriormente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
La Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos… surgió en el contexto de la Reforma Constitucional del año 2011, la cual trajo consigo la obligación de incorporar principios y garantías para asegurar la máxima protección de las personas y de sus derechos. Asimismo, forma parte de las acciones emprendidas por este Organismo para fortalecer la educación, promoción y divulgación de los derechos humanos.
Por ello, este espacio surge también de la inquietud para generar nuevas plataformas que permitan incidir en el ámbito educativo y académico para promover en las y los estudiantes universitarios una cultura de respeto y protección de los derechos humanos.
Las valiosas reflexiones y propuestas que se generarán, tanto en la preparación de los escritos como en las rondas reales, nos permitirán potenciar cambios en las formas en las que actualmente se ejerce el derecho, para que las nuevas generaciones de estudiosas y estudiosos del mismo incorporen en su vida personal y en su desempeño profesional los más altos estándares de protección de los derechos humanos.
En su Tercera Edición, la Competencia Sergio García Ramírez ha demostrado ser un espacio adecuado para impulsar y fortalecer diversas habilidades relacionadas con la investigación y la argumentación jurídica, elementos imprescindibles en la formación académica de las y los futuros juristas, que les permitirá hacer frente a los retos profesionales.
Por otro lado, quisiera destacar que en el marco de esta Competencia, se llevan a cabo paralelamente conferencias y foros de discusión, respecto a temas prioritarios para nuestra sociedad, así como la Feria del Libro en Derechos Humanos, cuya intención es divulgar el conocimiento y los avaneces en la materia a nivel local, nacional e internacional.
Quisiera aprovechar para agradecer los esfuerzos de las instituciones convocantes, cuyo apoyo y compromiso ha sido imprescindible para materializar este ejercicio. Agradecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que colabora desde la firme convicción del impacto de sus proyectos en la vida de las y los participantes. Al Instituto de las Mujeres, que nos recuerda la importancia de contemplar la perspectiva de género de manera transversal en la defensa y protección de los derechos humanos. A la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, encargada de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos en nuestro país. A la Fundación Konrad Adenauer, caracterizada por impulsar proyectos de participación ciudadana para la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en América Latina.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha visto en esta contienda una oportunidad para llevar a cabo su mandato, imprimiendo el interés por la defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes. La Facultad de Derecho de la UNAM, institución organizadora de este evento, que además de participar en la formación de especialistas en Derecho con enfoque de derechos humanos, ha mostrado su interés en seguir impulsando este proyecto, como un referente a nivel nacional de espacios activos para el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades sustantivas para las y los estudiantes.
Por último, quisiera agradecer la participación de las Universidades aquí representadas, quienes desde el ámbito académico realizan esfuerzos importantes para seguir promoviendo el conocimiento y la formación en Derechos Humanos.
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) nos congratula compartir proyectos con entidades académicas que permitan vincular el quehacer de la Comisión con el pensamiento desarrollado en las Universidades y, con ello, enriquecer el debate público a través del intercambio recíproco de las ideas con el cuerpo docente de estos centros de formación.
Es para nosotros una prioridad acercarnos a las generaciones más jóvenes para fomentar en su educación una cultura de valoración y respeto de los derechos humanos, a través de ejercicios como el que hoy nos convocan, la Comisión trabaja de la mano con instituciones a nivel nacional e internacional para hacer posible dicho objetivo.
Asumir la responsabilidad como instituciones preocupadas por los derechos humanos, implica generar espacios y crear nuevas estrategias que permitan experimentar y conocer, aprender a defender los niveles de derechos humanos a nivel internacional y nacional.
Una parte fundamental de la labor que realiza la Comisión es la difusión del conocimiento y la promoción de los derechos humanos. Por ello, reiteramos la importancia que tienen estas dinámicas y eventos para coadyuvar a la construcción de un Estado de Derecho, basado en el respeto de los derechos humanos. Tengan por seguro que nuestro compromiso está en seguir impulsando estrategias que permitan cumplir con nuestros objetivos, como Organismo Público Autónomo protector de Derechos Humanos.
Les deseo a todas y todos, mucho éxito en el desarrollo de su participación. Ustedes lo saben y lo van a vivir: no hay cómo defender un derecho, para saber dónde pueden en su contexto cambiar las vidas y las realidades. Y qué mejor que en estos espacios universales, como es la Universidad, en la pluralidad, en la crítica, en la conducción que se necesita desde esta visión integral de lo que implica ser juristas, que les deseo todo el éxito y sobre todo, el compromiso profesional de esta labor social que tenemos como abogados: el cambiarle la vida a todas y todos, porque tuvimos un privilegio de estar aquí, de estar en sus instituciones y el privilegio de la educación hace la diferencia en materia de derechos humanos. Muchas gracias.