Discurso 80/2014
3 de octubre de 2014
Estimadas y estimados ganadores del Concurso Público del Servicio Profesional en Derechos Humanos del 2014; colaboradoras y colaboradores de esta institución; familiares que nos acompañan; equipo y titulares.
El fortalecimiento institucional a través de la profesionalización del servicio público es una tarea que toda institución pública debe realizar y un compromiso particular de esta gestión.
A partir de la publicación de la Convocatoria Pública Abierta 2014 para ocupar puestos vacantes del Servicio Profesional en Derechos Humanos, se llevó a cabo un proceso institucional que culmina el día de hoy con la entrega de nombramientos, mediante los cuales se hace constar la designación a cargos y puestos de las 60 personas que resultaron ganadoras de este proceso.
En esta Convocatoria Abierta fueron sometidas a concurso 43 plazas vacantes, generándose 17 plazas más por movilidad, lo que dio como resultado 60 vacantes en total.
Al Concurso se registraron y confirmaron 2 mil 232 aspirantes. De este total sustentaron el examen de conocimientos 1,721 personas en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Aprovecho la oportunidad, como ya se dijo previamente, para agradecer el apoyo de esta institución por brindar todas las facilidades para llevar a cabo el concurso.
De entre quienes aprobaron el examen y de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para participar en la siguiente etapa del concurso, 177 personas fueron entrevistadas.
Derivado del proceso de entrevista, en el que participaron como parte del Comité de Selección académicas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se obtuvieron a 60 personas ganadoras, quienes a partir del pasado 16 de septiembre se incorporaron a los puestos de Dirección de Área, Subdirección de Área, Jefatura de Departamento y puestos de Enlace.
Agradecemos el apoyo también de la Máxima Casa de Estudios, cuya participación brinda confiabilidad, imparcialidad y objetividad al proceso de selección.
La ocupación de las plazas se dio de la siguiente manera: 16 puestos ocupados por parte del Servicio Profesional en Derechos Humanos, es decir, 16 ascensos; 18 puestos ocupados por persona de honorarios o que no formaba parte del servicio; y 26 puestos ocupados por personas externas.
En conclusión resultaron ganadoras 34 personas de la institución y 26 personas de nuevo ingreso. De los 60 puestos referidos, 27 fueron ocupados por mujeres y 33 por hombres.
No omito mencionar el alto nivel de preparación de las y los aspirantes en esta convocatoria: 20 con doctorado; 270 con maestría y 172 con especialidad o diplomado.
Lo anterior nos obliga a todas y a todos a seguirnos preparando y concluir las obtenciones de grados académicos y a generar los mecanismos para fortalecer la capacitación profesional.
En todo sistema de profesionalización del personal, el ingreso y la permanencia en el servicio deben estar fundamentados en el mérito y en la igualdad de oportunidades bajo mecanismos de selección transparentes y equitativos.
Antes que nada, todas y todos pueden sentirse más que orgullosas y orgullosos de las cifras de lo implicó esta selección. No es más que el privilegio de estar en una institución tan noble, que nos va a venir a fortalecer con gente tan capaz, con gente humana, que es lo que queremos mostrarles con este tipo de ceremonias. Agradecerles el que se animaran a llevar a cabo este concurso con la seriedad que lo tuvieron a bien al llevar a cabo. Sobre todo el tener, insisto, el privilegio de estar en una institución donde se defiende día a día los derechos humanos.
Estamos muy contentas, estamos muy contentos aquí las y los titulares que simbólicamente participan también en esta bienvenida, de tener a personas como ustedes.
Esta es la fortaleza de nuestra institución. Este es el rostro de nuestra institución y con estos mecanismos no nos queda más que decirles: bienvenidas y bienvenidos a esta su casa.
Muchas gracias.