Discurso 85/2014
16 de octubre de 2014
Gracias, buenos días a todas y a todos. Buenas tardes a las niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia, docentes, a las y los integrantes del presídium, al público en general, al equipo de trabajo, también a todas las personas del área de Educación y de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Es para mí un honor participar en las conclusiones de esta Jornada Internacional por el Derecho al Buen trato, donde han participado tan activamente, reflexionando de manera conjunta en los caminos para ejercer el Derecho al Buen trato en todos los ámbitos en los que viven y se desarrollan.
La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011, al elevar a rango Constitucional los derechos humanos derivados de los Tratados Internacionales ratificados por México, también amplió la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente su derecho a una vida libre de violencia y el respeto irrestricto a su dignidad humana e integridad física y psicológica.
La Comisión identifica, a partir de las quejas que recibe, el problema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en el Distrito Federal, como uno de los lastres que vulneran gravemente sus derechos humanos; con una tendencia mayor en lo que respecta en la violencia en contra de las niñas y las adolescentes.
Ante la gravedad del problema de la violencia ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de implementar el marco jurídico local, nacional e internacional que proteja sus derechos humanos, especialmente su derecho a una vida libre de violencia en cualquiera de sus modalidades.
A la Comisión le preocupa de manera especial la violencia hacia las niñas y las adolescentes frecuentemente ejercida por personas cercanas a ellas. Por ello, se buscará fortalecer sus conocimientos, actitudes y recursos necesarios para que ellas puedan desarrollar plenamente todo su potencial.
La Comisión también exhorta al Estado mexicano, y particularmente al Gobierno del Distrito Federal, a adelantar acciones para garantizar los derechos al buen trato, a la integridad física y psicológica y a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes.
Para ello será necesario establecer medidas legislativas, administrativas, educativas, de vigilancia y supervisión para erradicar toda forma de abuso físico o psicológico, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, castigo físico, tratos crueles o degradantes en todos los ámbitos donde se encuentren niñas, niños y adolescentes.
Las propuestas y los mensajes de las y los participantes en esta Jornada Internacional serán fundamentales para que las instituciones aquí presentes podamos articular, desde nuestros ámbitos particulares de acción y conjuntamente, estrategias de acción para contribuir a la promoción, protección, defensa y garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencia, a la integridad física y psicológica y al buen trato de niñas, niños y adolescentes.
Reiteramos nuestro agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones públicas y privadas, a las instancias de Gobierno y al personal de la propia Comisión que hicieron posible esta Jornada Internacional por el Derecho al Buen trato, a la que daremos continuidad y seguimiento.
Antes que nada, y lo más importante, son todas y todos ustedes a los que tenemos que escuchar y a las que les tenemos que decir que nuestras instituciones están a su servicio; que nuestras instituciones no tienen razón de ser si ustedes no encuentran en nosotros una instancia donde hagan valer sus derechos; una instancia donde sepan que son las personas las más importantes para todas y todos nosotros.
Porque antes que nada, en ustedes, niñas, niños y adolescentes, papás, mamás, sociedad civil, es la esencia de una sociedad digna y es la esencia de una sociedad que nos importa porque el futuro está aquí hoy, con todas y todos. Muchas gracias.