Discurso 90/2014
27 de octubre de 2014
Muchas gracias, buenos días a todas y a todos. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un honor presidir el evento Educación en derechos humanos desde una perspectiva controversial, el cual tiene como finalidad iniciar el proceso de reflexión de la estrategia educativa de este Organismo, así como identificar elementos que favorezcan la actualización del modelo pedagógico que se encuentra vigente, con el fin de estar siempre a la vanguardia en los temas relativos a la protección, promoción, defensa e investigación de los derechos humanos.
Sabemos que la educación en derechos humanos es fundamental para incidir en los valores y en las creencias que conforman la cultura, los cuales se vinculan estrechamente con la justicia social y la dignidad de las personas apelando a su carácter político y transformador.
Esta educación no es neutra ni indiferente a la concepción del mundo; por el contrario, cada vez más se complejiza debido a la necesidad de poner orden a los diferentes escenarios que construyen la realidad, retomando las necesidades y las demandas de las personas; sin embargo la tarea no es sencilla.
Para cumplir con nuestros objetivos de forma exitosa, no solo ha sido necesaria la incorporación transversal del principio de No Discriminación y del enfoque de género. Hemos realizado también esfuerzos de sistematización desde diversas áreas, para visibilizar las problemáticas específicas que requieren de la intervención de esta Comisión.
Por ello, considerando que la Educación en Derechos Humanos fortalece a las personas como sujetos de derechos y contribuye al libre desarrollo de los proyectos de vida individuales y colectivos, es fundamental contar con este tipo de espacios, desde los cuales se abona de manera significativa a la promoción del estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos en la Ciudad de México.
En este contexto, y sin más preámbulo, me complace dar la bienvenida a un invitado de talla internacional, experto en materia de Educación en Derechos Humanos, al Doctor Abraham Magendzo, y estoy segura de que su participación estará llena de aportes invaluables para el análisis y reflexión de las acciones educativas que impulsa esta Comisión en materia de derechos humanos.
Antes que nada, muchas gracias por su generosidad y más. Muchas gracias dobles, por todo lo que nos va a compartir el día de hoy, en esta brillante y amable presentación.