domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en el Foro “Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes y Políticas Públicas en el D.F”

Discurso 97/2014
26 de noviembre de 2014

Gracias, buenos días a todas y todos. Saludo a los miembros de este presídium, a los medios de comunicación, que nos permiten siempre hablar de estos temas y visibilizarlos. El Foro Ley de cuidados alternativos y políticas públicas en el Distrito Federal, que se desarrollará a lo largo de esta mañana tiene por objeto visibilizar la importancia del derecho a la vida en familia y en comunidad de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales; así como compartir experiencias concretas en materia de políticas públicas y cuidados alternativos; y finalmente, identificar los retos en políticas públicas para la concreción de la Ley de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes en el Distrito Federal.

El pasado lunes 9 de junio de 2014, la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó esta ley, que es fruto de casi un año de trabajo, diálogo y acuerdos entre dependencias de Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) expertas en el tema de cuidados alternativos; la Asamblea Legislativa y la propia Comisión de Derechos Humanos de esta capital.

Las instancias que participamos en la elaboración de esta Ley estamos en la espera de su publicación y entrada en vigor, ya que este nuevo ordenamiento protegerá de manera integral los derechos humanos de por lo menos 5 mil 500 niñas y niños sin cuidados parentales que se encuentran en albergues y casas-hogar de la Ciudad de México.

Atendiendo a las directrices que emitió Naciones Unidas, en el año 2009, esta Ley, primera en su tipo en el país, busca garantizar y restituir en el menor tiempo posible el derecho a la vida en familia y en comunidad de niñas y adolescentes sin cuidados parentales, evitando su permanencia indefinida en instituciones públicas y privadas. Para ello, establece un sistema integral de atención que contempla la prevención de la separación del niño o niña, respecto a su familia; concreta modalidades alternativas de cuidados centradas en la vida familiar; establece mecanismos para la restitución plena del derecho a la vida en familia y en la comunidad, cando este derecho se ha perdido; establece órganos para impulsar las políticas públicas en la materia, así como para ejercer y para evaluar el cuidado alternativo; instaura un sistema de información que permitirá saber quiénes son, dónde están, y qué tipo de servicio reciben, así como definir un programa personalizado de reintegración familiar para cada niña, niño o adolescente sin cuidado parental.

Por lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal considera que es un asunto prioritario para la ciudad la pronta publicación y entrada en vigor de este ordenamiento jurídico y hace un respetuoso llamado al Gobierno del Distrito Federal para concretar esta acción; y a la propia Asamblea Legislativa para dar un paso más y asegurar el presupuesto necesario para que la ley tenga operatividad y ejecución.

La Comisión reconoce el trabajo de la Asamblea Legislativa y, en particular, de los Diputados promoventes: Efraín Morales López, Estela Damián Peralta y Daniel Ordóñez Hernández; así como el compromiso de las instancias de Gobierno y de las Organizaciones de la Sociedad Civil que han acompañado este esfuerzo.

El día de hoy, agradecemos especialmente a la Alianza por la Infancia y sus familias, por todo el trabajo realizado para el desarrollo de este evento, y a la Red Latinoamericana de acogimiento familiar por el acompañamiento y apoyo en este importante proceso.

A 25 años de la Convención de los Derechos de la Niñez y en el contexto de la pronta publicación de la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, consideramos que la publicación y entrada en vigor de la Ley de cuidados alternativos será un valioso aporte de la Ciudad de México para avanzar en la garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en el país.

Que los trabajos que aquí se desarrollen el día de hoy sean provechosos, y cuenten siempre con la Comisión de Derechos Humanos para estas propuestas. Muchas gracias.

Inklusion
Loading