Discurso 101/2014
3 de diciembre de 2014
Gracias, buenos días a todas y todos. Saludo al honorable presídium integrado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, su Gabinete, señoras y señores Diputados.
Y con el lema: “El desarrollo sostenible en la promesa de la tecnología”, que este año se promueve, se examinará el contexto de la agenda en el próximo 2015 en materia de accesibilidad, tecnología y desarrollo, lo que significa hacer accesiones desde el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En materia de accesibilidad y tecnología es necesario destacar que la Convenciónestablece que los estados partes están obligados a aprobar y promulgar marcos jurídicos que garanticen la accesibilidad para todas las personas, lo que significa realizar un monitoreo exhaustivo respecto de la legislación vigente para identificar, vigilar y resolver los vacíos en la legislación y en su aplicación.
La Observación General Número 2 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, plantea que es frecuente que las leyes sobre discapacidad no incluyan las tecnologías de información y comunicación en su definición de accesibilidad; y las leyes sobre los derechos de las personas con discapacidad que se ocupan del acceso no discriminatorio en espacios tales como el empleo y la educación, a menudo no incluyen el acceso a las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y a los numerosos bienes y servicios que la sociedad requiere actualmente.
En este sentido, establece la importancia de la consulta con las personas con discapacidad y las organizaciones que la representa.
La legislación debe incorporar el principio de diseño universal y basarse en él como se exige en la Convención y debe disponer la aplicación obligatoria de las normas de accesibilidad y la generación de sanciones, incluidas multas a quienes no las apliquen.
Establece que es necesario normas mínimas de accesibilidad para los diversos servicios ofrecidos por entidades públicas y privadas a personas con diferentes tipos de discapacidad.
Aquí un reconocimiento público al DIF-DF, que ha generado toda una base de articulación en materia de accesibilidad y que ha proporcionado, incluida la propia Comisión de Derechos Humanos, el portal con un tipo de accesibilidad amigable a todos los usuarios.
En particular para México, el Comité manifestó su preocupación respecto de la falta de mecanismos específicos de evaluación del cumplimiento con la normatividad de accesibilidad en todos los ámbitos considerados por laConvención.
En este sentido, urgió al Estado mexicano a acelerar el proceso de reglamentación de las leyes en materia de accesibilidad en línea con el Comentario General Número 2; a instaurar mecanismos de monitoreo; mecanismos de queja y naciones efectivas por incumplimiento de las leyes sobre accesibilidad; adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones; diseñar e implementar un plan nacional de accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de información y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertas al público o al uso del público.
Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal garantizar el acceso a la información para todas y todos es fundamental, por lo que en materia de accesibilidad, reitero, ya cuenta con un portal electrónico en convenio con el DIF-DF, que logró impulsar también la interpretación en lenguaje de señas mexicanas, que permite recibir quejas de personas peticionarias con discapacidad auditiva, así como los recursos técnicos que facilitan el acceso a servicios de la Comisión para la ciudadanía.
Se está en la implementación del mecanismo independiente desde la propia Comisión, que mandata la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y nos permitirá realizar una supervisión, promoción y protección de las políticas públicas y legislación con un enfoque de derechos humanos.
Hacemos también el reconocimiento a las buenas prácticas desarrolladas para las personas con discapacidad en el Instituto para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI); al DIF-DF, a la ACUAMEX, y nos sumaremos a los esfuerzos de este gobierno para que la Ciudad d México siga siendo, como debe ser, el ejemplo a seguir de las mejores prácticas en la conquista de derechos y más cuando se trata para las persona con discapacidad, Muchas gracias.