domingo , 22 diciembre 2024

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la» Jornada Por el Día Internacional de los Derechos Humanos»

Discurso 103/2014

10 de diciembre de 2014

 

Gracias, buenos días a todas y todos. El día de hoy es una fecha muy importante para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, no sólo por conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, sino porque se celebra la adopción del instrumento internacional de importante relevancia en materia de protección de los derechos, como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Efectivamente, este instrumento internacional en el cual México tuvo un papel destacado, tanto en su elaboración como en su adopción, surgió como muestra de la voluntad de los países para resolver los conflictos, a través de medios pacíficos, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos.

Desde la década de los años 40 del siglo pasado hasta nuestros días, la Comunidad Internacional se ha dotado de un conjunto de mecanismos e instrumentos universales para hacer realidad este anhelo, los cuales son retomados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y constituye el punto de partida para el cumplimiento de sus objetivos, que son la protección, promoción, vigilancia y difusión de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal.

De especial relevancia para este Organismo es la garantía y protección de los derechos de las personas privadas de su libertad, en condiciones de igualdad con el resto de la población, combatiendo toda forma de discriminación o exclusión.

A pesar del largo trayecto recorrido desde la Declaración Universal, todavía existen quienes piensan que las personas en situación de reclusión no tienen derechos humanos o que los pierden al ser privados de la libertad.

Sin embargo, esto no es verdad, toda vez que sólo se les limitan aquellos derechos inherentes a la pena privativa de libertad, por lo que mantienen todos sus demás derechos, como el derecho a la salud, al agua y a la alimentación.

En ese sentido, el Estado tiene la obligación de garantizar el goce efectivo para todas las personas, y por ello el día de hoy expresamos nuestro reconocimiento de las personas privadas de libertad como sujetos de derechos.

Los derechos humanos de las personas en reclusión deben garantizarse de la misma manera como se garantizan a quienes están en libertad. Por ello, y teniendo como marco la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión inicia la celebración de esta Jornada Conmemorativa en este Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, en coordinación, y agradecemos siempre el apoyo y la asistencia en las convocatorias de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Defensoría Pública y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a fin de brindar orientación e información sobre la situación jurídica y cualquier situación legal de las personas privadas de la libertad haciendo énfasis en sus derechos humanos.

Esta Jornada forma parte de una estrategia que hemos emprendido en la propia Comisión de promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal, por lo que sumando acciones se llevarán a cabo distintas actividades en el marco de la conmemoración de este día.

Quisiera mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió el lema conmemorativo el día de hoy: Derechos Humanos 365 días al año. Subrayando que cada fecha del calendario es un día en el cual se deben proteger y promover los derechos humanos, los cuales nos pertenecen a todas y a todos por igual en todo momento.

Esta Comisión se suma a dicha celebración, recordando que prestamos nuestros servicios todos los días del año, los 365 días, las 24 horas del día. Refrendamos nuestro compromiso con las personas y sus derechos, independientemente de su situación jurídica o del lugar donde se encuentre.

El día de hoy, y ustedes dirán: “Bueno, la Declaración Universal, las declaraciones internacionales, y eso a mí qué me interesa si estoy yo en esta condición el día de hoy”, el que sepan que estamos aquí como instancias, en este caso esta institución de derechos humanos y las autoridades, el Poder Judicial, la Consejería Jurídica, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para efectos de brindarles orientación y de que simbólicamente no sólo sea un discurso, sino sean acciones que ustedes puedan ver y que les permita tener mejores condiciones, pese al contexto que de manera temporal estén viviendo el día de hoy.

Es algo que siempre reiteraré: “A ninguna persona se le priva de lo más importante que es su dignidad bajo ningún contexto”. Y ustedes nos importan, estamos para servirles y el día de hoy simbólicamente en un contexto de un instrumento tan importante como la Declaración Universal de los Derechos Humanos es decirles, lo que más importa es cuando les cambie y les afecte significativamente y positivamente su vida.

Aquí estamos y les agradecemos sobre todo a las autoridades que hayan acudido a esta convocatoria. La Segunda Visitadora que organizó este simbólico evento, pero sobre todo en acciones que ustedes puedan refrendar con nosotros para poderles ayudar, coadyuvar y que sepan que existimos estas instancias para prestarles estos servicios y si no, no tendríamos razón de ser. Muchas gracias.

Inklusion
Loading