Discurso 104/2014
11 de diciembre de 2014
Gracias, muy buenos días a todas y a todos. A nombre de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, agradezco la invitación al Doctor Armando Ahued, Secretario de Salud; y al Subsecretario del Sistema Penitenciario por la invitación.
Hoy es un día muy especial, en el que se tiene la posibilidad de visibilizar y hacer posible el ejercicio de derechos humanos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comprometida con la promoción y protección de derechos humanos de todas las personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, reconoce esta iniciativa de la Secretaría de Salud para apoyar a las hijas y los hijos de internas de este Centro de reclusión, con vacunas y juguetes para la época decembrina.
Los principios básicos para la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad que emanan de la normatividad internacional, nos obligan a prestar atención debida a la situación de la infancia en reclusión y al Interés Superior de la Niñez como principio central y eje rector para la toma de decisiones. Esto implica la implementación de acciones que posibiliten el desarrollo de todas las niñas y de todos los niños.
Agradecemos este compromiso de las autoridades para seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales a favor de las personas privadas de libertad, y recordarles que la reclusión no impide el goce de sus derechos. Muchas gracias.