miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la inauguración del Foro Interinstitucional en Materia Indígena en la Ciudad de México

Discurso 002/2015
29 de enero de 2015

 

Gracias, buenos días a todas y todos. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un honor albergar este Foro en materia indígena, como parte de un esfuerzo interinstitucional, tanto local como federal, para promover la cultura de respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas y los pueblos originarios de nuestra ciudad.

Saludo a las instancias, tales como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, a la Dirección General del Instituto de Lenguas Indígenas, a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, a la Dirección de Orientación Ciudadana de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de nuestra capital, a la Dirección General del Instituto Técnico de Formación Policial de la Ciudad de México, y a la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Distrito Federal.

En el marco de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de 2011, y con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, cobra vital importancia analizar el derecho de acceso a la justicia de las comunidades indígenas y los pueblos originarios de nuestra ciudad, ya que históricamente han sido sometidos a un sistema judicial que no siempre toma en cuenta sus necesidades particulares.

Las personas indígenas enfrentan, en muchas ocasiones, procesos irregulares, como son detención ilegal, fabricación de pruebas, tortura, omisión al principio de presunción de inocencia, falta de traductores, dilación, y aplicación de la máxima pena sin considerar usos y costumbres.

Por lo tanto, es necesario que, tanto autoridades y operadores de justicia, como abogados litigantes y defensores, se preparen adecuadamente para el desarrollo óptimo de las funciones en sus respectivos ámbitos, y así propiciar una justicia eficaz con enfoque en derechos humanos.

En este sentido, el jurista argentino Alberto Binder, señala que el derechos debe estar abierto a la diversidad y que si la administración de justicia es la institución encargada de actualizar todo el ordenamiento jurídico y conducirlo hacia el caso concreto, entonces la justicia, y en particular la justicia penal debe estar abierta hacia la diversidad cultural, a riesgo de ser ella misma discriminatoria.

El Foro que hoy se inaugura forma parte de las acciones emprendidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para fortalecer el seguimiento de una agenda de trabajo común con instituciones, organizaciones y colectivos en torno a temas de defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Es por ello que hemos concretado líneas estratégicas para la agenda, sobre las cuales avanzaremos en la vinculación interinstitucional y multisectorial, mesas de trabajo para la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas residentes en la ciudad; campañas de visibilización, sensibilización y defensa; y una audiencia pública con pueblos y comunidades indígenas.

Desde esta Comisión hemos asumido el compromiso de actualizar el Informe Especial sobre los Derechos de las Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México 2006-2007; así como trabajar al interior de la Comisión para mejorar nuestros procedimientos y mecanismos de atención a la población indígena, avanzar en acciones de visibilización y promoción de los derechos de estos grupos de población, a fin de fortalecer los conocimientos de quienes la integran y sensibilizar a la ciudadanía y al servicio público para favorecer el ejercicio pleno de sus derechos.

Finalmente, no me queda más que agradecer a todas y todos los involucrados en la conformación de este enorme esfuerzo, y desearles el mejor de los éxitos a todas y todos, quienes a lo largo de este día desarrollarán una conciencia clara en el derecho a la justicia de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios de nuestra ciudad, con una perspectiva de derechos humanos. Muchas gracias.

Inklusion
Loading