Discurso 005/2015
09 de febrero de 2015
Hola, muy buenos días, pues por segundo momento la bienvenida aquí a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Básicamente, un ejercicio como el que hoy vamos a tener todo el día, es lo que representa el Consejo al que yo pertenezco aquí en la Comisión. Es el esfuerzo de incorporar diferentes visiones a Organizaciones, a la construcción de lo institucional, y básicamente es lo mismo que vamos a hacer hoy aquí, en una agenda que personalmente trabajo como integrante de la Sociedad Civil, la cual me apasiona, me dedico, me comprometo y vivo día a día, que es la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Yo quisiera, de entrada, agradecer a Renato Roseno que viene de un municipio de Brasil, es legislador, pero además viene a compartirnos una muy buena experiencia, de la cual yo creo que tenemos que escuchar y aprender sobre cómo participan las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción de la democracia.
Porque básicamente, cuando hablamos de la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes no hablamos nada más de cuidados, protección y tutelaje, sino hablamos de construir democracia, de avanzar en gobernanza, construir ciudadanía y entonces agradecerle que esté por acá, y a UNICEF que lo haya traído.
Y exactamente es eso, esta es la Segunda Reunión, convocada por UNICEF, para construir una línea de trabajo que nos convoque, en donde quizá no nos pongamos de acuerdo a qué partido, a qué grupo, a qué grupo de futbol le vamos o a qué equipo, pero sí nos podemos poner de acuerdo en los mínimos necesarios que nos permiten avanzar, en que todos los estados de la República, en que los municipios, los 2 mil 500 que hay en el país y también la Federación completa empecemos a ir por la mayor lucha.
Y es no nada más ver cómo perfeccionamos la Ley, sino cómo avanzamos, sino también y sobre todo, cómo la vamos haciendo operable; cómo, con base en la operación vamos haciendo que ésta mejore y eso es, yo creo que el mayor cambio, un cambio cultural. Y cuando hablo de cultural, hablo no nada más del cambio cultural de nosotros como sociedad, sino también el cambio cultural de las autoridades, de quien toma las decisiones y que, desde mi punto de vista, todavía no entienden lo que es el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, de la importancia que tiene más allá del discurso, y apostar a este sector de la población. Eso es todo. Bienvenidos