miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, al presentar los resultados de las Acciones de Atención a Adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de tratamiento en las Comunidades Especializadas dependientes de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del DF

Discurso 22/2015
2 de julio de 2015

Buenos días a todas y todos, agradecemos su presencia en la presentación de las acciones de visibilización y prevención relacionadas con la atención a adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de tratamiento.

El día de hoy les queremos presentar uno de los primeros resultados de las acciones que estaremos desarrollando por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), derivado del eje de gestión de prevención y visibilización. Está en nuestras facultades acudir, diagnosticar y verificar en qué condiciones se llevan a cabo los servicios que proporciona el propio Gobierno y en este caso les queremos presentar los resultados de lo que fue la verificación a Comunidades Especializadas dependientes de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal.

Los objetivos de las acciones son:

  1. Identificar los aspectos a mejorar para que las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes en el Distrito Federal se encuentren en condiciones dignas.
  2. Acercar los servicios y actividades de la CDHDF a las y los adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran cumpliendo una medida de tratamiento.
  3. Incidir en la atención integral de las temáticas que se observan en las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes, a partir de los datos recabados en las verificaciones y peticiones individuales.
  4. Fortalecer la cultura de la denuncia de posibles violaciones a derechos humanos en las y los adolescentes, familiares y/o sus visitas.
  5. Visibilizar a este grupo de población, acercando información a las autoridades y a la sociedad para que se logre una atención integral.

La CDHDF, a través de la Segunda Visitaduría General, implementa diversas acciones  de visibilización de violaciones de derechos humanos, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la normatividad que la rige.

Para lo anterior, durante los meses de mayo y junio se realizaron, en diferentes horarios, recorridos de verificación en las Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes del Distrito Federal.

Se hizo un diagnóstico y este es el documento que se está haciendo llegar hoy a las autoridades para su valoración, en el cual damos a conocer los siguientes hallazgos:

Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes CTEA

Personal de la Segunda Visitaduría General documentó en esta Comunidad, diversas situaciones que constituyen violaciones a derechos humanos y una afectación a la dignidad de los adolescentes.

  • Conexiones eléctricas irregulares y cables expuestos, condiciones que no son debidamente supervisadas ni controladas por las autoridades, lo que evidencia la necesidad de mantenimiento para evitar probable incendio o electrocución.
  • La mayoría de los dormitorios carecen de una adecuada iluminación.
  • Presencia de humedad con riesgo de caídas, y posible contagio de hongos, bacterias e infecciones urinarias.
  • En la denominada zona de ingreso, las ventanas no tienen acrílico, lo que trae como consecuencia que se filtre aire y lluvia al dormitorio.
  • No hay camas en los espacios, que de acuerdo a lo que la autoridad refirió, fueron habilitados de manera improvisada para atender a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, por lo que se ven obligados a dormir en el suelo.
  • No todos los escusados funcionan, algunos de estos están obstruidos desde hace varios meses, según el dicho de los adolescentes, por malas condiciones de drenaje y falta de mantenimiento.
  • En andadores y escaleras no hay iluminación, lo que pone en riesgo la seguridad institucional. Los guías técnicos (policía bancaria e industrial) utilizan linternas.
  • En los espacios habilitados de manera improvisada para alojar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, no se reúnen las condiciones mínimas que sean compatibles con su dignidad, ya que al no contar con baño, los jóvenes orinan dentro de las botellas que utilizaron para beber agua. Esto puede propiciar que sean utilizados para algún maltrato o práctica denigrante así como un riesgo de infección urinaria y de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Los guías técnicos tampoco asisten a los jóvenes en sus necesidades, situación que constituye confinamiento injustificado, lo que representa un impacto negativo que puede agudizar posibles ataques de ansiedad, depresión o brotes psicóticos.
  • Al ser habilitados como dormitorios, estos espacios carecen del mobiliario adecuado indispensable para que puedan guardar sus pertenencias y objetos personales.
  • Ausencia de mantenimiento en puertas. Se encuentran oxidadas, desajustadas e inservibles.

 Comunidad Especializada para Adolescentes Dr. Alfonso Quiroz Cuarón.

  • Durante las visitas se observaron filtraciones que provenían de los techos, así como escurrimientos de agua en las paredes, que incluso llega a las colchonetas donde duerme los jóvenes y genera un ambiente de humedad al interior de los dormitorios.
  • El mantenimiento de las instalaciones es nulo. Se encontraron espacios donde el cableado está expuesto.
  • Las rejas de los dormitorios se encuentran en malas condiciones lo que no permite que se abran con facilidad y esto es un tema de preocupación en caso de ser necesaria alguna evacuación.

Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes

En esta Comunidad se observaron trabajos de remodelación y mejores condiciones de mantenimiento.

  • A diferencia de las otras Comunidades, se cuenta con un pequeño espacio destinado al lavado y secado de la ropa.
  • Se observaron dormitorios recientemente remodelados, mismos que cuentan con condiciones para que los adolescentes cumplan con las medidas de tratamiento que determine el Juez.
  • Es necesario renovar el mobiliario tanto de servidores públicos como para los adolescentes, ya que el estado actual que se observó en sillas y pupitres podría ocasionar lesiones por raspado o astillamiento con madera y alambre.
  • A diferencia de las otras Comunidades se tienen implementadas medidas de protección civil para prever alguna situación de emergencia, así como un control de llaves y registros, instalaciones sanitarias e iluminación en funcionamiento.

Comunidad para Mujeres CM

En esta Comunidad personal de la Comisión observó, en lo general, instalaciones que contribuyen a que las adolescentes cumplan con las medidas de tratamiento, en un ambiente propicio para ello.

  • Los dormitorios tienen condiciones necesarias para que las adolescentes tengan una vida digna y puedan desarrollar sus actividades.
  • Las condiciones de iluminación en general son admisibles, al igual que las sanitarias.

 Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

 El personal de la Comisión constató que no han sido clausurados los baños e instalaciones sanitarias originales de cada uno de los dormitorios, mismas que son utilizadas para desechar basura y desperdicios.

  • Las ventanas de los dormitorios se encuentran deterioradas y pintadas, lo que no permite una adecuada iluminación, supervisión así como el contacto con la luz natural.
  • Las colchonetas no se encuentran plastificadas y en muchos casos se trata de pedazos de hule-espuma rotos y sucios, que se colocan sobre las planchas de concreto.

Comunidad Externa de Atención para Adolescentes CEAA

 Esta Comunidad se encuentra en el edificio de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

  • Las instalaciones carecen del espacio adecuado para que las y los jóvenes realicen las actividades propias del cumplimiento a su medida de tratamiento, así como de adecuadas condiciones de ventilación y eléctricas.
  • Es importante señalar que dentro de las medidas para el tratamiento de los adolescentes que Jueces Especializados han determinado, están las valoraciones psiquiátricas. Esta Comisión solicitó mediante medidas precautorias se realizaran las acciones necesarias a fin de que se designara a una o un médico especialista en Psiquiatría.
  • De acuerdo con la información brindada por la autoridad, es necesario el fortalecimiento de los diversos tratamientos contra adicciones.
  • Para lograrlo se requiere de la participación de otras instancias de la administración pública, así como de organizaciones que colaboren para ofrecer a los jóvenes una formación integral, así como su reintegración familiar y social como bases fundamentales para el pleno desarrollo de sus capacidades, y que impacten en su proyecto de vida.
  • Personal de la Comunidad, también refirió que ésta no tiene un registro de información electrónico actualizado, aún y cuando se trata de mantener al día el archivo físico.

VIOLENCIA

  • A partir de las quejas en la CDHDF y de las diligencias practicadas por el personal de la Segunda Visitaduría General, se ha podido constatar que en las Comunidades para Adolescentes existen situaciones de violencia hacia ellos y entre ellos mismos, tales como riñas colectivas, agresiones verbales, amenazas, intentos de homicidio así como de suicidios.
  • De la lectura de los reportes emitidos por la autoridad se documentaron múltiples casos de lesiones o autolesiones, específicamente con navajas de afeitar y objetos punzocortantes.
  • En la Recomendación 3/2014, emitida por el caso de violaciones al principio del Interés Superior de la Niñez, uso indebido de la fuerza y tratos crueles, inhumanos y degradantes, en agravio de adolescentes privados de su libertad en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes San Fernando, esta Comisión ya había evidenciado la falta de una política pública para prevenir y erradicar la violencia al interior de estos centros.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN

Para la realización de estas acciones de visibilización y prevención de violaciones a derechos humanos, se tomaron como base los siguientes instrumentos internacionales de protección, que imponen a las autoridades, para garantizar el derecho a la vida e integridad y el derecho a tener las condiciones mínimas de vida compatibles con su dignidad de las personas jóvenes y adolescentes privadas de libertad.

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Convención contra la Tortura y otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  • Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
  • Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores. (Reglas de Beijing)
  • Directrices de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil. (Directrices de Riad)

Las y los adolescentes que cumplen con una medida de tratamiento son sujetos de derechos, por lo cual es obligación  de todas las  autoridades  garantizar que puedan acceder a éstos y ejercerlos. Lo anterior nos permite considerar la necesidad de sumar esfuerzos para lograr un contexto donde se prevengan fenómenos como violencia y escenarios que incidan de manera negativa en el estado anímico de este grupo de población y en su adecuado desarrollo.

Esta Comisión de Derechos Humanos hace un llamado a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal para que atienda las condiciones que prevalecen en dichas comunidades y que a través de una política pública integral se proporcione a las y los adolescentes y jóvenes  las herramientas necesarias para una adecuada reinserción social, que les permita retomar su proyecto de vida, e incluir su participación en beneficio de la sociedad y su desarrollo.

Como pueden apreciar, y antes que nada, reconocer que está aquí presentes parte del equipo de trabajo de la Segunda Visitaduría General de la CDHDF. Todas las actividades que llevaron a cabo para poder documentar, lo que hoy se está presentando: visibilizar el contexto en el cual se está viviendo en estas Comunidades, a afecto de que se conozca, y de manera muy puntual.

Estaremos dando seguimiento a las acciones que en su momento se lleven a cabo para prevenir, no sólo en una modalidad de emisión de Recomendaciones de esta institución cuando tenemos casos y víctimas, sino para anticipar estos escenarios de violación que sabemos que si no se corrigen en este contexto continuaran siendo nuevas violaciones a derechos humanos.

Próximamente también estaremos presentando resultados de lo que se va a iniciar en albergues, asilos, hospitales, la Comisión estará de manera preventiva acercándose a esas instalaciones para hacer esta exposición, describir en qué condiciones están, y en su momento, dando un periodo pertinente, dar la comparación de un antes y un después, que esperamos se pueda llevar a cabo en cada una de estas instalaciones, en beneficio de las personas que habitan y transitan en la Ciudad, y también de este grupo en situación de vulnerabilidad de personas que están en estas condiciones.

Esta es la modalidad que se está implementando como eje de gestión, de prevención y visibilización. Muchas gracias.

Inklusion
Loading