domingo , 22 diciembre 2024

Transcripción de las palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la Presentación del del Video Documental-Educativo: Ponte a prueba II, porque el reto es tu salud

Discurso 31/2015
02 de septiembre de 2015

Gracias, buenos días a todas y a todos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, atendiendo a sus objetivos de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y en el marco del proyecto de detección y atención del VIH y otros padecimientos en centros penitenciarios del Distrito Federal, emprendido por la Secretaría de Salud, el Programa VIH Sida de la Ciudad de México, Clínica Especializada Condesa, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, participó en la elaboración y producción de un documental, cuyo objetivo es sensibilizar a las autoridades y personas en general y personas privadas de su libertad, respecto de la situación del derecho a la salud de este grupo de población, con especial énfasis en la atención de personas que viven con VIH y la detección de tuberculosis.

Con la finalidad de abordar de forma integral la atención a casos relacionados con el derecho a la protección de la salud de personas privadas de la libertad, e incidir en la generación de programas y políticas públicas dirigidas a la generación de condiciones que posibiliten el goce y ejercicio efectivo de derechos reconocidos para este grupo poblacional.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a través de la Segunda Visitaduría, ha centrado sus acciones en un esquema homogéneo e integral que permite abonar en el adecuado funcionamiento de los servicios de salud penitenciarios.

Desde el año 2009, este Organismo ha acompañado, en coordinación con las autoridades penitenciarias, el desarrollo de programas preventivos en materia de salud al interior de los centros de reclusión, lo que ha permitido la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de padecimientos como VIH, tuberculosis, diabetes e hipertensión arterial.

Este año se emprendió el Proyecto Ponte a prueba, donde intervinieron la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública. En seguimiento a dichas acciones en los años 2014 y 2015 la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusión, el Programa VIH de la Ciudad de México, Clínica Especializada Condesa, los Servicios de Salud del Distrito Federal y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, iniciaron un esfuerzo común, a solicitud expresa y derivado del instrumento recomendatorio 16/2014, emitido por la Comisión, por violaciones al derecho a la salud e integridad personal de quienes se encuentran privados de la libertad en Centros de Reclusión. Echaron a andar el programa Ponte a Prueba II, consistente en acciones para la detección de diversos padecimientos en todos los Reclusorios de la Ciudad, con un enfoque de salud pública.

Hasta el momento, el tamizaje se ha realizado en los Reclusorios Norte y Oriente, aplicando pruebas de detección para la diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones de próstata, tuberculosis, VIH y enfermedades mentales.

La Comisión reconoce los esfuerzos de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, para visibilizar a las personas privadas de libertad en Centros de Reclusión de la Ciudad de México como sujetos de derechos.

El cortometraje será presentado y promocionado por la Comisión en todos sus espacios, y confía en que será un instrumento para la sensibilización, respecto de la situación del VIH y otros padecimientos en personas privadas de la libertad en Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

Les reitero, y es un agradecimiento, y también un reconocimiento a la articulación preventiva. Finalmente se detonó gracias a una emisión de una Recomendación de esta institución. Pero en las acciones de no repetición y en las acciones preventivas, todo nuestro reconocimiento institucional a las diversas instancias; todo nuestro reconocimiento y apoyo también en la interlocución y articulación con Sociedad Civil, y las propias víctimas que tiene este tipo de padecimientos; y también todo nuestro reconocimiento, gratitud, de lo que implica también ser el servidor público, en el caso de salud, que llevan a cabo estas acciones y que, cuando se llevan bien no se ven; cuando se van mal, lo decía muy bien la Directora de Salud Pública Condesa, hay que reconocerlo, porque mucho en reconocer es cambiar y, en esa parte, jamás habrá mezquindad, sino agradecerles todo este compromiso y continuaremos, como bien dice, siendo esos observadores y escrutadores que debemos acompañar estas acciones preventivas y en su momento también visibilizar aquellas que necesitan corregirse.

Sin más preámbulo, hacemos la presentación oficial del video documentalPonte a Prueba II, porque el reto es tu salud.

Inklusion
Loading