miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, en la Firma Convenio sobre Derechos Humanos y prevención en materia de drogas

Discurso 52/2015
3 de diciembre de 2015

Buenas tardes a todas y a todos, antes que nada agradecer la anfitrionía para la firma de este Convenio del Doctor Rafael Camacho Solís, saludar a CUPIHD; Espolea; ReverdeSer, que justo lo decían cuando me incorporo a esta responsabilidad, se acercan, me platican de lo que ya se venía trabajando en la propia Institución, y en estos procesos justo de continuidad en los esfuerzos y del trabajo de la propia Comisión, continuamos en este ejercicio.

Presentamos en 2013, se coordinó la elaboración del Informe Especial Drogas y derechos humanos en la Ciudad de México, pero sobre todo, y más que repetir lo que ya atinadamente señalaba cada uno desde la visión de lo que ha implicado este trabajo de Sociedad Civil que no ha sido fácil, justo por estos prejuicios, de estigmatizaciones, descalificaciones que puede tener el ejercicio de utilizar cualquier sustancia, para nosotros como Comisión de Derechos Humanos lo primero es que se hablen las cosas, que se pueda dialogar, que se pueda exponer, que de manera plural se puedan aportar insumos, reflexiones, datos, estudios comparativos, experiencias, porque eso precisamente nos permite ver la realidad que se está manejando y qué política está estableciendo el Estado mexicano y en la Ciudad de México, como es en nuestro caso, para que efectivamente sea acorde, no sólo a una visión de derechos humanos, sino a una muy importante y, qué bueno que fue la Corte, que ya empezó, aunque sea con esta tesis aislada, a decirlo: no somos personas que requiramos del tutelaje o de un Estado que parezca paternalista, sino la libre autodeterminación de las personas como base esencial de una convivencia democrática.

Eso nos abre a cualquier escenario de derechos y aquí, en particular, nos abre una expectativa mayor, porque es no utilizar a la persona como una disminución de sus propias capacidades para tomar libremente decisiones. Obvio, esto va acompañado de la otra parte muy importante de un derecho a la información de las personas, para que puedan entonces definir claramente, no sólo en las opciones, sino con la información los alcances que tiene.

Entonces, esa parte nos abre inmediatamente la posibilidad, y parte de este Convenio, como ya lo señalaban, justo es mandar un mensaje institucional y de Sociedad Civil que puede haber una coordinación estratégica para posicionar el tema y empezar a hacer la incidencia en política pública tan necesaria en la materia, y abrir otros aspectos. Sabemos que el jefe de Gobierno trae la intención de proponer el uso terapéutico que se puede dar, es impresionante que no se puedan importar medicinas que deriven de ciertas sustancias para atender cierto tipo de padecimientos porque ni siquiera se pueden producir en el país, y no se pueda utilizar sino vía de acciones de amparo que promueven por ejemplo en el caso de esta niña que pidió el poder importar una medicina que se derivaba de la cannabis.

Estos son ya, incluso estamos llegando tarde a debates que deberían ser ya espontáneos, y sí, también por parte de la Comisión refrendarles no sólo este compromiso institucional con esta Firma de Convenio y el trabajo que podemos hacer a través de la propia Comisión, sino estar muy atentos de cómo vienen los debates.

Hay que abrir las brechas, hay que impedir que se empiece a generar una tendencia o una descalificación temática que no permita que todas y todos puedan aportar para que se tomen las mejores decisiones en política pública.

Entonces, más allá de lo que se esté convocando también tanto por parte de autoridades del poder Judicial, tanto del Ejecutivo federal, aquí mismo, y por parte de la Comisión, y esperando y confiando que de la mano también del apoyo que ha aportado siempre la Sociedad Civil, abramos foros también donde se incluyan todas las voces. Que no empecemos con los prejuicios, que todavía no empiecen los debates y ya se esté diciendo per se, como una actitud moral más allá de política pública, que algo es malo o bueno, sino empecemos a hablarlo de manera abierta, plural e incluyente.

Entonces en ese sentido, y este mensaje que hemos estado compartiendo y lo que ha estado posicionando cada uno de las compañeras y compañeros, y el propio Doctor, vamos en esta línea de no perder la visión de derechos humanos y de no perder nuestra autodeterminación como persona, porque es la base esencial en cualquier sentido para el ejercicio de derechos, y no se diga derechos humanos.

Cuenten con la Comisión, esto es un simbólico ejemplo de lo que más bien, institucionalmente y en acciones, continuaremos reforzando y haciendo, y estar muy atentos al debate. Porque si ya se empezó a hablar, ahora hay que cuidar cómo hablamos, cómo lo posicionamos y cómo aportamos desde la experiencia de todas y todos. Muchas gracias.

Inklusion
Loading