miércoles , 22 enero 2025

Mensaje inicial de la Presidenta de la CDHDF durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF

Discurso 11/2016
30 de marzo de 2016

Con su venia, Diputado Presidente. Buenos días, Diputadas y Diputados integrantes de esta honorable Asamblea. Saludo al Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Distrito Federal, a sus enlaces, así como a las y los Titulares de Órganos Autónomos y a mis pares de las diferentes Comisiones de Derechos Humanos, quienes me honran con su presencia, al igual que las compañeras y compañeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Comparezco ante esta soberanía en cumplimiento a los artículos 56 y 57 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para presentar el Informe anual 2015 de este organismo público autónomo. Mismo que fue entregado en versión electrónica, acompañado del informe anual de mujeres, cuya temática fue: “embarazo adolescente desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes”, así como y un balance impreso.

En el documento se destacan las acciones realizadas, los logros alcanzados, así como algunos de los retos en materia de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México.

Con el propósito de ser una institución cercana a la gente y atendiendo nuestras atribuciones, desde la CDHDF trabajamos a lo largo de 2015 en los lugares donde más nos necesitan: en las calles, en el territorio, en las tres unidades desconcentradas y en nuestra sede principal. Salvaguardamos los derechos de las personas que habitan y transitan en la ciudad, peticionarias, afectadas o víctimas, promoviendo una cultura de derechos humanos y un acercamiento permanente por parte de la institución con las personas.

Las tareas que la Comisión desarrolla, con base en cuatro ejes fundamentales que conforman el Plan de Trabajo de mi gestión, que son Visibilización de derechos, Prevención de derechos humanos, Territorialidad, y Perspectiva de género y transparencia.

En este orden, destaco algunas acciones respecto de la Visibilización de derechos: en 2015 acompañamos el proceso de Reforma Política del Distrito Federal. Hemos insistido, y lo seguiremos haciendo, en la importancia de que los derechos humanos y su transversalización constituyan una parte fundamental en la Constitución de la Ciudad de México para garantizar el respeto hacia los derechos y las libertades ganadas en nuestra capital.

Desde la CDHDF hemos subrayado que el diseño del nuevo marco normativo debe ser abierto a esquemas de participación amplia que den certeza a las personas, a través de un instrumento jurídico de avanzada que sirva como referente a nivel nacional. Logramos que en el dictamen del Congreso de la Unión se destacara la visión de derechos humanos que deberá contener la Constitución.

En este sentido, y con el fin de analizar el panorama de la mencionada Reforma Política, durante 2015 impulsamos una serie de reuniones con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales coincidieron con la Comisión en la necesidad de incorporar visiones de avanzada en materia de derechos humanos en la Constitución de la Ciudad de México.

Analizamos 76 iniciativas de ley presentadas tanto a nivel local como en el ámbito federal, relacionadas con la protección de los derechos humanos, con la intención de emitir observaciones y generar instrumentos legales garantistas de los derechos de las personas que viven y/o transitan en la Ciudad.

Dimos seguimiento a 130 sesiones de la Asamblea Legislativa; 151 a la Cámara de Diputados y 158 a la Cámara de Senadores de la República, obteniendo información de primera mano respecto de los temas que se discuten en estos órganos legislativos.

Sostuvimos reuniones con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de su visita in loco a México, así como con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la referida Comisión.

También elaboramos seis documentos de trabajo e informes dirigidos a diversos organismos internacionales, los que contienen información relevante sobre la situación de los derechos humanos en la Ciudad de México y en el país, en particular en materia de tortura, desapariciones forzadas, derechos de las niñas, los niños, las y los adolescentes; derechos de las personas con discapacidad, y libertad de expresión.

A través de estos vínculos con organismos internacionales, la Comisión compartió y recabó información sobre violaciones a derechos humanos y promovió proyectos y medidas que han propiciado una mayor protección a estos derechos.

Sostuvimos un encuentro con la delegación de representantes de la Cámara de Diputados de Berlín, Alemania, en el marco de la visita que realizó a la Ciudad de México en el mes de abril. En la reunión destacamos los avances legislativos y de políticas públicas en la Ciudad y se explicó el quehacer institucional.

Nos vinculamos con más de 279 OSC, 94 instituciones públicas y 67 representantes de la academia. Tuvimos 435 reuniones, mesas de trabajo y talleres, actividades a las que asistieron 6 mil 997 personas, de las cuales 4 mil 230 fueron mujeres y 2 mil 767 hombres.

Visibilizamos 14 agendas relacionadas con grupos o derechos cuya situación es merecedora de una atención especial por parte de este Organismo Público Autónomo.

La Comisión es una institución pionera en la vinculación institucional con las OSC, al fortalecer sus demandas y ampliar sus análisis y propuestas para el reforzamiento de una democracia participativa en la Ciudad de México.

En las instalaciones de la Comisión se llevaron a cabo 844 eventos sobre defensa, promoción, educación y difusión de los derechos humanos, organizados por Sociedad Civil, instituciones públicas y la propia Comisión, a los que asistieron 22 mil 760 personas.

Coordinamos la realización del Décimo Congreso Nacional de la Red de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM) celebrado en septiembre. Este esfuerzo conjunto de Organismos Públicos Autónomos locales y federales permitió fortalecer a dichas instancias mediante la participación libre e informada de sus integrantes, miembros de la academia y la sociedad en general, en el intercambio de opiniones, experiencias y propuestas. Participaron en el evento 715 personas provenientes de las 32 entidades de la república.

Llevamos a cabo, en las instalaciones de la Comisión, como parte de los festejos en conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, el coloquio Libertad de información y el derecho a saber, un reto para la vida democrática.

Consolidamos la plataforma AprendeDH, un programa de educación a distancia que tiene la finalidad de promover la educación en derechos humanos sin limitaciones de ubicación.

Realizamos el Primer Coloquio Internacional sobre Educación en Derechos Humanos. Retos y perspectivas, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Nos vinculamos con diversas Representaciones Diplomáticas en México para dar seguimiento al Programa de Atención Especializada a Personas Extranjeras (PAEE). Como parte de este Programa, elaboramos el Diagnóstico de las violaciones a derechos humanos a personas extranjeras en el Distrito Federal. En diciembre se presentó el Programa, evento al que acudieron representantes de las Embajadas de El Salvador, Austria, Nueva Zelanda y Reino Unido, así como del Consulado General de Colombia.

Realizamos 221 actividades de promoción, 313 de capacitación y 338 de formación, sumando un total de 872 acciones de educación en derechos humanos, durante 5 mil 351 horas, en las que participaron 70 mil 878 personas, y de las cuales 37 mil 205 fueron mujeres.

La Casa del Árbol, un espacio lúdico-educativo diseñado para sensibilizar e invitar a la reflexión sobre el contenido de los derechos humanos, recibió a 4 mil 90 niñas, niños y adolescentes. De igual forma, La Casita de los Derechos, un programa itinerante de educación en derechos humanos, trabajó a su vez con 2 mil 516 personas, de las cuales 2 mil 132 fueron niñas, niños y adolescentes.

Presentamos la exposición fotográfica Por tus derechos en la estación del Metro Barranca del Muerto, con la finalidad de dar a conocer parte del trabajo que este Organismo desarrolla en la Ciudad de México.

Impulsamos importantes procesos de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, que resultaron en la publicación del Informe especial El derecho a la alimentación en el Distrito Federal. Parte II. Orientaciones de política pública con enfoque de derechos humanos y de la Propuesta General 1/2015 sobre el derecho al agua y el saneamiento.

Tuvimos, por primera vez, una participación sustantiva en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presentación de dos libros electrónicos, agradeciendo el apoyo del INAI y del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

Publicamos 51 obras impresas y electrónicas, entre las que se incluyen libros especializados, dos Informes especiales, 12 números de la revista de derechos humanos Dfensor, y dos de la revista electrónica de Investigación Aplicada en Derechos Humanos Métodhos. Además, se distribuyeron 445 mil 322 ejemplares de publicaciones realizadas por la Comisión.

Celebramos la trayectoria de las personas que han integrado el Consejo de la Comisión, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, con el libro Derechos humanos en México y América Latina. Una visión desde el Consejo de la CDHDF.

Entregamos el Reconocimiento en Derechos Humanos “Ponciano Arriaga Leija” a la activista y trabajadora social Hermelinda Tiburcio Cayetano y al maestro Miguel Sarre, en la categoría de Trayectoria, por sus contribuciones a la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en México.

En cuanto al segundo eje: Prevención en derechos humanos, emitimos 7 mil 62 Medidas Precautorias, dirigidas principalmente a la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría del Medio Ambiente, todas de esta Ciudad.

Desde la presente administración, este tipo de intervenciones preventivas han ido en aumento, demostrando la preocupación de la Institución por evitar daños irreparables e instar a las autoridades a que tomen las acciones necesarias para salvaguardar o restituir el ejercicio de los derechos.

Realizamos labores específicas de apoyo para el Viacrucis Migrante 2015, que se desarrolló en la Ciudad de México en abril y fue encabezado por el padre Alejandro Solalinde. Se logró brindar transporte, alojamiento y alimentación para aproximadamente 220 personas, entre migrantes e integrantes de Organizaciones Civiles. También se llevó el acompañamiento de la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México, en el mes de diciembre. Reconocemos la articulación con la Secretaría de Salud y de Seguridad en estos trabajos.

Iniciamos el Programa de Atención a Familias de Personas Privadas de la Libertad para verificar la atención y el trato que reciben las y los familiares y visitantes de personas privadas de la libertad en la Ciudad de México. Realizamos visitas de verificación en las Comunidades para Adolescentes y fortalecimos la metodología del Programa Permanente de Visitas, mediante el cual se observa el funcionamiento de los centros de asistencia social para niñas, niños y adolescentes.

Seguimos abatiendo el rezago histórico: en 2014 se redujo en 56%, y en 2015 se llegó a 73%. Se concluyó 45.7% de las quejas presuntamente violatorias por la causal de solución durante el trámite, lo que refleja la labor proactiva desempeñada por las y los Visitadores Adjuntos que realizan la integración de los expedientes.

Emitimos 18 Recomendaciones derivadas de la investigación de 260 expedientes de queja, en las que se documentó la violación a los derechos humanos de 494 personas, siendo los más vulnerados los derechos a la integridad personal, a la vida, a la seguridad jurídica, a la manifestación, a la libertad personal, a la igualdad ante la ley y la no discriminación, a la adecuada protección judicial, a la honra y la dignidad, al debido proceso y las garantías judiciales, a la salud, de la niñez y a la educación.

Reconocemos el cumplimiento de compromiso del Jefe de Gobierno, quien instruyó se aceptaran todas las Recomendaciones emitidas por la Comisión en beneficio de las víctimas.

Derivado de las actividades de impulso al cumplimiento de las Recomendaciones, validamos el cumplimiento de 58 puntos recomendatorios de 33 Recomendaciones, y dimos por concluidas nueve de éstas.

En el marco del Programa de Lucha contra la Impunidad dimos de alta 188 procedimientos, de los cuales 103 fueron de tipo administrativo y 85 de carácter penal. En el periodo de reporte se registraron 25 sanciones en contra de 23 servidores públicos.

Respecto del avance que, acorde a los lineamientos para el pago de indemnización económica derivada de las Recomendaciones, se han instalado 15 grupos de trabajo donde se atienden 39 Recomendaciones que involucran a 434 víctimas. Se tienen un total de 58 propuestas de indemnización, vinculadas con 15 Recomendaciones.

Con el fin de consolidar el compromiso de mejorar el rigor técnico de las Recomendaciones y propiciar su aceptación por parte de las autoridades presentamos el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones (ICR). Con este instrumento estadístico se monitorea su aceptación. El ICR está disponible de forma permanente en el portal institucional y contiene, entre otros parámetros de medición, el porcentaje de avance en el proceso de cumplimiento de cada punto recomendatorio, el promedio de avance que tiene cada autoridad en la atención de los puntos señalados, y el avance general de cada Recomendación.

Brindamos un mil tres servicios de atención psicosocial a víctimas y personas peticionarias. Los principales grupos atendidos en 2015 fueron las personas con discapacidad psicosocial, mujeres víctimas de violencia, niñez y personas privadas de la libertad; se les brindó una atención especializada e integral que toma en cuenta las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran dichos sectores.

Trabajamos en la definición de Recomendaciones desde la perspectiva psicosocial, con la finalidad de documentar el daño causado a las víctimas y garantizarles una reparación integral.

Elaboramos 197 dictámenes médicos y 78 psicológicos, de acuerdo con los Lineamientos Técnicos internacionales establecidos en el Protocolo de Estambul Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, entre otras acciones de acompañamiento médico que permiten a la Comisión aportar de manera imparcial los medios de prueba científica en las investigaciones de casos.

Mediante el Litigio Estratégico, se dio seguimiento a tres Acciones de Inconstitucionalidad, así como la entrega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de un Amicus Curiae relacionado con el caso New’s Divine, y la ampliación de otro caso sobre el reconocimiento de personas jurídicas como titulares de derechos humanos presentado ante la CIDH.

Dimos respuesta a 920 solicitudes desde la Oficina de Información Pública y alcanzamos 100 en el Índice Global que nos evaluó el InfoDF.

De igual forma presentamos el portal Transparencia Proactiva para publicitar la información generada al interior de la Comisión, que está directamente relacionada con la defensa y promoción al respeto de los derechos humanos.

En cuanto al tercer eje, Territorialidad, nuestro Ombudsmóvil participó en 313 jornadas y eventos, recorriendo un total de 14 mil 66 kilómetros; estuvo presente en cada una de las 16 Delegaciones y en 315 colonias.

Con el Ombudsmóvil se brindó atención a núcleos de población en zonas en la Ciudad, cuya distancia o accesibilidad no les permiten acercarse a nuestras instalaciones.

Realizamos jornadas territoriales que incluyeron diversas estrategias de promoción como talleres, eventos, foros y cine debates que conjuntaron la participación de 3 mil 400 personas; se gestionaron 56 actividades, como reuniones, jornadas y otros eventos, a nivel territorial con 14 Delegaciones; se difundieron mensajes relacionados con los derechos humanos, a través de la rotulación de 657 bardas, distribuidas en todas las Delegaciones.

Después de 21 años, se concretó la adquisición de un autobús para transportar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde sus comunidades hacia la Comisión.

Ante el cambio de administración en las Jefaturas Delegacionales, la Comisión emprendió el Proyecto de Incidencia en Delegaciones 2015-2018, con la intención de fortalecer los puentes de comunicación entre las instancias.

Organizamos 132 operativos para el acompañamiento y monitoreo de eventos públicos en la Ciudad: manifestaciones, marchas, mítines y protestas sociales. Implementamos estrategias de observación y documentación.

En cuanto al cuarto y último eje: Transversalidad de la perspectiva de género y transparencia, informo que en 2015 abrimos espacios de diálogo y retroalimentación sobre la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer institucional.

En este marco se llevaron a cabo cuatro conversatorios dirigidos a las y los titulares, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir impartió el Curso Básico de Género, al que asistieron 183 personas de las Direcciones Generales de Administración, Comunicación por los Derechos Humanos, y Jurídica.

Otorgamos el Reconocimiento Hermila Galindo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, a la investigadora Rubí de María Gómez Campos en la categoría individual, y a Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, en el rubro de Organización de la Sociedad Civil, y se otorgó mención honorífica a la defensora Leocadia Cruz Gómez y a la organización Defensa Jurídica y Educación para Mujeres “Vereda Themis”.

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entregamos el Reconocimiento Hermanas Mirabal, en la categoría de Acciones de prevención de la violencia contra las mujeres al Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos. En la misma categoría, Ellas en Escena recibió una mención especial. En la categoría de acciones de atención de la violencia contra las mujeres y acceso a la justicia, recibió el reconocimiento Equis Justicia para las Mujeres, por su trabajo a través de la Red Mexicana de Juezas, por la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género. La mención especial la recibió Kalli Luz Marina.

Por segunda ocasión, junto con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), hicimos entrega del Premio Fiat Iustitia, por medio del cual reconocimos el trabajo de cuatro jueces locales, cuyas resoluciones judiciales destacaron por su apego al marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y a la aplicación de principios universales, como la Perspectiva de Género y el Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue de esta manera que el trabajo de la Comisión en 2015 se reflejó en las diversas acciones de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos.

En la Ciudad de México nosotros somos la Institución encargada de garantizar y cuidar los derechos humanos, y lo hacemos asumiendo un compromiso de servicio, pero sobre todo, de cercanía con las personas que necesitan esa mirada humana.

Inklusion
Loading