domingo , 22 diciembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Firma de la Carta Compromiso del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México

Discurso 24/2016
27 de junio de 2016

Buenos días a todas y a todos. Saludo a quienes integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México y me permito comentar con ustedes esta reflexión institucional.

El 2 de noviembre de 2001, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, en la cual se estableció que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La Ciudad de México cuenta con una pluralidad cultural invaluable, con raíces territoriales propias y procedentes de diversas regiones del país y del mundo, características que han permitido conformar una riqueza cultural en la que es necesario mantener, implementar, cumplir y ampliar todas aquellas disposiciones legales que garantizan y promuevan este patrimonio con fundamento en los derechos humanos, lo cual fortalecerá la convivencia democrática.

Por lo anterior, y como bien lo decía el señor Secretario de Cultura (Eduardo Vázquez Martín), resulta de gran importancia que en el marco de la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, se fortalezca el reconocimiento de la composición cultural de las personas que habitan y transitan en esta ciudad, para armonizar el marco normativo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual desde 1992 se da reconocimiento de la composición plurilingüística y multiétnica de la ciudad.

Sin lugar a dudas, la discriminación es uno de los mayores flagelos que atentan contra las expresiones de la diversidad cultural. Muestra de ello es la discriminación lingüística a la que se enfrentan grupos indígenas, principal causa por las que estas poblaciones deciden dejar de hablar a sus hijas e hijos la lengua materna.

Es apremiante reconocer las aportaciones tangibles e intangibles de estas poblaciones que forman parte de este mosaico de manifestaciones culturales, y que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, conforman el 8.8% de la población total de esta ciudad.

Es de suma importancia que las instituciones y los Organismos Públicos que conformamos el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México continuemos con los esfuerzos para visibilizar, reconocer y fortalecer la diversidad de expresiones culturales convergentes en México, para que desde la competencia de cada uno de los integrantes coadyuvemos con el respeto integral de los derechos de las personas en la diversidad cultural.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene el propósito de impulsar medidas para el reconocimiento y difusión de la diversidad cultural; visibilizar la importancia de la interculturalidad y su inclusión; lograr que todas las personas e instituciones se comprometan y promuevan la diversidad cultural como una forma de erradicar estigmas y estereotipos; además de establecer puentes de comunicación y cooperación con las culturas presentes en México.

Por ello, la Comisión refrenda el compromiso para impulsar el respeto integral de los derechos humanos, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, el reconocimiento del patrimonio cultural y el acceso a la cultura, las tradiciones, las lenguas, los usos y costumbres, las formas de ser y de pensar de todas las comunidades sociales de nuestro país, que permitan el ejercicio de sus derechos humanos.

Por ende, con la firma del Compromiso que se adquiere con cada integrante en el Movimiento, se constituye un espacio de oportunidad para la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), academia, instituciones gubernamentales y Organismos Públicos Autónomos para trabajar en favor de la difusión de la riqueza cultural y patrimonial de nuestro país.

Acabo de hacer ya la firma de la ratificación y reconozco y agradezco esta oportunidad del compromiso institucional para llevar a cabo estos esfuerzos. Muchas gracias.

 

 

 

Inklusion
Loading