Discurso 26/2016
28 de junio de 2016
Muy buenos días a todas y a todos. Les agradecemos, y qué bien en la concurrencia y el saludo que les estamos dando a los integrantes de los Órganos Autónomos que forman parte de esta Red OPAM.
Saludo afectuosamente al doctor Leoncio Lara Sáenz; saludos también al señor Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); a la licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, muchas gracias también por acompañarnos. Al señor Consejero, también, del INFO/DF; y a quienes no quiero omitir de diversas instancias, y que son y siguen siendo convocantes de este importante Congreso. Y con todo gusto, también a los comentaristas que nos acompañan en esta mesa, a nuestro Consejero, el maestro Flores Ayvar; a Héctor Pérez, compañero también de la Universidad Autónoma San Nicolás de Hidalgo, justo que también está de fiesta y de reconocimiento por ser una de las primeras instituciones que logró esa Autonomía Universitaria.
Saludo también y, no sería menor, al doctor Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), siempre un gusto coincidir, sobre todo escucharlo; y a nuestro Contralor, el maestro Hugo Manlio Huerta, que también es peculiar, pero este ejercicio también del Congreso OPAM surge de las Contralorías y de la coordinación que han hecho y de ahí la importancia de que nos acompañen el día de hoy, todas y todos los representantes de esas áreas, que también hacen una importante labor en sus diversas dependencias.
Los pasados 3 y 4 de septiembre de 2015 hubo un motivo de reunión que no ha dejado de asumirse durante 10 años consecutivos: el Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México se llevó a cabo por segunda vez en la Ciudad de México, convocando y movilizando a servidoras y servidores públicos, integrantes de asociaciones ciudadanas, de instituciones académicas, medios de comunicación y público en general. Derechos humanos, seguridad y justicia, fue la temática bajo la cual se desagregaron una variedad de asuntos muy importantes que nos atañen a todas y a todos.
A lo largo de la primera década, en cada emisión se han abordado diferentes temas relacionados con la Autonomía, característica principal de los OPAM, y con los distintos aspectos que acompañan y refuerzan la labor que diariamente efectúan estos Organismos desde sus ámbitos específicos de actuación. Es así que se han abordado temas como la rendición de cuentas, la democracia, la transparencia, los derechos fundamentales, la información pública, los medios de comunicación, la participación ciudadana, las reformas estructurales, entre otros muchos importantes rubros.
Asimismo, de la mano con los Organismos Públicos Autónomos, las ediciones delCongreso Nacional han contado con los valiosos aportes de personas investigadoras, promotoras de los derechos humanos independientes y asociaciones ciudadanas.Derechos humanos, seguridad y justicia, este fue el tema del Congreso, cuyasMemorias estamos presentando.
El objetivo de este encuentro fue promover el fortalecimiento de las instituciones garantes, con el propósito de garantizar en el conocimiento e incidencia que tienen, desde sus diferentes ámbitos de competencia, para que los estados implementen políticas públicas incluyentes y no asistencialistas, así como analizar el desafío permanente que genera la tensión entre el respeto a los derechos humanos y las exigencias de orden, seguridad y justicia.
Cuatro conferencias magistrales, igual número de paneles con la participación de 20 especialistas, y alrededor de 30 ponencias divididas en seis mesas de reflexión, transcurrieron en un lapso breve para la cantidad y calidad de las intervenciones, mismas que dieron un panorama significativo de los tiempos que vive México actualmente, y que exige contar con instituciones eficientes, eficaces, críticas, comprometidas y que sean ejemplo del Gobierno abierto, para lo cual es indispensable promover su articulación mediante actividades que permitan consolidar su Autonomía en el marco de la ley.
Es preciso recordar las cuestiones y problemáticas sociales que dieron origen a los OPA, las cuales han sido en primer lugar una respuesta frente a las demandas sociales, por lo que son fundamentales para la propia evolución de todo Estado Constitucional y democrático de Derecho. Particularmente, vale la pena considerar que su surgimiento significa una modificación importante en la división tradicional del poder del Estado en las funciones legislativa, ejecutiva y judicial, pues tales Organismos no forman parte de la estructura de los tres órdenes de Gobierno ni están subordinados a ellos. Ya lo decía Paco: están extirpados.
De esta forma, son Organismos que en muchas ocasiones tienen un origen Constitucional y están protegidos ante los demás Poderes estatales para realizar sus funciones con sólida independencia y Autonomía en favor de la población.
Los Organismos Públicos Autónomos tenemos la misión de consolidar la confianza de las personas en las instituciones democráticas. Nos une la tarea de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio democrático y el respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas. Asimismo, se busca la reparación integral del daño para todas las víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares, así como la no repetición de los hechos.
En este sentido, quiero destacar que el pasado 26 de junio, hace dos días, conmemoramos el Día Internacional de las Naciones Unidas para el Apoyo a las Víctimas de Tortura, y en el marco de esta fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), suscribimos un Convenio de Coordinación que permitirá a ambos Organismos fortalecer sus capacidades institucionales y así, brindar una mejor atención y apoyo a todas las personas que han sufrido el impacto de un hecho que las victimizó, afectando sus derechos de manera directa e indirecta, y que acuden solicitando nuestros servicios en busca de la reparación integral.
Esta herramienta facilitará que las personas que han sido víctimas de algún delito o han visto vulnerados sus derechos humanos en la Ciudad de México, aunque su lugar de residencia sea diferente, reciban apoyo a través de los servicios que brinda la CEAV.
Tanto la Firma del Convenio referido como el libro que hoy presentamos, forman parte de estas medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas y constituyen acciones fundamentales para el cumplimiento del objeto de creación de este Organismo.
De manera puntual quiero destacar que el libro que hoy presentamos, y sobre el cual este día se han producido comentarios muy interesantes, se documenta la participación de aproximadamente 70 participantes, entre conferencistas, panelistas y ponentes en mesas de reflexión; contando además con la no menos importante labor de los moderadores, los relatores y relatoras, y quienes asumieron la tarea de brindarnos versiones estenográficas, especialmente cuidadas para poder brindar, como cierre, un documento que aporta el testimonio impreso del evento.
Tan importantes como los acuerdos que podemos leer en las últimas páginas, cada una de las participaciones merece la reflexión que se puede ejercitar tras el paso de los meses que hoy nos separan del evento. Aquí tenemos dichas participaciones, que por sí solas invitan a la lectura y a la consulta. En cierta forma, aparte del testimonio y del cierre de ciclo de un evento anual, hoy las Memorias son una muestra de lo que nos espera este año en Morelia.
Que la lectura de estas páginas nos anticipe en algo lo que sucederá en el Décimo Primer Congreso en Michoacán y, para quienes están considerando la posibilidad de participar una vez más, o por primera vez, sirva de inspiración de lo que se puede decir, de lo que se puede lograr y de lo que se puede superar en esta coincidencia afortunada. Muchas gracias.