Discurso 22/2016
14 de junio de 2016
Buenos días a todas y todos. Saludo y agradezco siempre el entusiasmo y acompañamiento del licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX); al licenciado Raúl Avilés, Coordinador de Vinculación del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), haga extensivo a su Director General, el ingeniero Fidel Pérez de León, también, nuestro reconocimiento: sabemos que él, encantado y siempre solidario está en este tipo de eventos y, por cuestión de agendas, justo de actividades de esta naturaleza, le impidió acompañarnos el día de hoy.
A la licenciada Jacqueline L´Hoist Tapia (Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), que es siempre solidaria, y sobre todo de estas causas, y qué bien que haga y use este micrófono, para lo que implica la denuncia y la visibilización de preocupaciones que siempre son comunes con esta Institución.
A la maestra Raquel Jelinek Mendelsohn, con toda razón la Directora General de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE). Con toda razón lo decía, porque, es muy importante para nosotros esta visibilización y este derecho que no se pierde, porque simplemente todas y todos somos personas.
Y a nuestra maestra Tania Espinosa Sánchez, Consejera Honoraria de este Organismo Autónomo, bienvenida, y bienvenida a este su primer evento con este prefijo de acompañamiento también solidario a la Institución.
A todas y todos los compañeros de Sociedad Civil, niñas y niños que ya, en un ratito los liberamos a que jueguen al patio, ya vamos a acabar, papás y mamás; medios de comunicación.
Una vez más, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es sede de la celebración de la Sexta Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad, evento organizado de manera conjunta tanto por el DIF de la Ciudad de México y este Organismo Autónomo e, insisto, de manera solidaria y siempre comprometida de las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), bajo la premisa de que la atención a la discapacidad es una responsabilidad colectiva y un tema que nos debe convocar a todas y todos.
Hoy en día, el concepto de discapacidad sigue evolucionado, particularmente a partir de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde entonces, este proceso de cambio conceptual ha influido sustancialmente en diversos procesos de reforma a nuestro marco normativo y en el diseño de nuevas políticas públicas.
No obstante, en nuestra Ciudad aún prevalecen y predominan concepciones erróneas acerca de la discapacidad, muchas de las cuales la vinculan como una enfermedad, una minusvalía, una anormalidad o inhabilidad.
A razón de esta situación, en esta Comisión hemos iniciado un proceso de consenso y estandarización conceptual en la materia con el objetivo de propiciar las condiciones para el ejercicio integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad, incorporando ajustes razonables que permitan cerrar las brechas de desigualdad de condiciones con el resto de las personas.
La Sexta edición de la Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad está dirigida a un grupo prioritario de nuestra sociedad: las niñas, niños y adolescentes. Sabemos que ellas y ellos atraviesan por una etapa crucial en la que podemos fortalecer la construcción de una ciudadanía respetuosa y comprometida, que se fundamente en la valoración de la diversidad y fomente la importancia de la singularidad de cada persona.
Los Derechos de las Personas con Discapacidad, como grupo social en situación de vulnerabilidad, son prioritarios para esta Comisión. Destaca el trabajo cotidiano en la defensa, protección y salvaguarda de sus derechos, a través de la Cuarta Visitaduría General y la Relatoría por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con datos recabados por parte de este Organismo Autónomo, entre los principales derechos vulnerados en la Ciudad de México, se encuentran: el derecho a la protección de las personas con discapacidad; el derecho a la integridad personal; el derecho a la seguridad jurídica y el derecho al debido proceso y garantías judiciales; así como el de la igualdad ante la ley y la no discriminación.
En este tenor, la Comisión promovió en agosto de 2014, una Acción de Inconstitucionalidad, a efecto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice una revisión a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para que, bajo la perspectiva de los derechos humanos, se vean las posibles limitaciones y restricciones injustificadas en materia de accesibilidad y del reconocimiento pleno de Derechos a las Personas con Discapacidad. Reiteramos que la visión de derechos humanos y su armonización en la ley debe ser el referente de política pública en esta capital, más aún ahora en este proceso histórico para la elaboración de una Constitución para la Ciudad.
En ese sentido, la Comisión estará atenta para salvaguardar las libertades conquistadas por la sociedad capitalina, y continuar impulsando el enfoque de derechos humanos, elaborando propuestas y vigilando que no exista regresividad.
En años recientes se ha logrado avanzar en la visibilidad del tema de la discapacidad en la agenda pública, en el reconocimiento jurídico de sus derechos y en acciones para facilitar su accesibilidad. Sin embargo, aún persisten profundas desigualdades que colocan a las personas con discapacidad en una condición de vulnerabilidad social que es obligatorio atender.
Las Recomendaciones realizadas a México, en septiembre de 2014, por parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nos obligan a seguir articulando esfuerzos para asignar los recursos necesarios, a nivel local y federal, para cerrar las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad, así como acciones específicas para combatir casos de discriminación; y para recopilar sistemáticamente datos y estadísticas sobre la situación de las personas con discapacidad, con indicadores que puedan evaluar la discriminación interseccional por tipos de discapacidad, como sexo, edad y origen étnico.
En este punto, se reconoce la Iniciativa anunciada por el Gobierno federal, el pasado 3 de mayo, para la creación del Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad, bajo el uso de un método georreferencial, el cual permitirá, por primera vez en nuestro país, tener indicadores puntuales que nos permitan obtener información valiosa sobre el tema.
También se requiere rediseñar e implementar políticas públicas de accesibilidad aplicables al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidas las nuevas tecnologías y los sistemas de información y comunicaciones.
De igual forma, es fundamental establecer medidas prioritarias de nivelación para garantizar que los grupos más discriminados de personas con discapacidad, como las niñas y mujeres indígenas, accedan a la justicia. De manera prioritaria, adoptar medidas que aseguren la vida independiente de las personas con discapacidad en su comunidad.
El reto es enorme, y esta Comisión continuará en la vía del trabajo en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las instancias encargadas de la atención a las personas con discapacidad, abriendo espacio para promover, proteger, supervisar y garantizar el efectivo goce de sus derechos humanos.
Por eso, hoy celebramos con todas y todos ustedes la inauguración de este espacio, y les invito a compartir conocimientos, propuestas, iniciativas e ideas que permitan encontrar nuevas estrategias para avanzar en el fortalecimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Continuemos trabajando de manera articulada y no cedamos en el esfuerzo de la construcción de una cultura incluyente donde las niñas, niños y adolescentes, sean agentes de cambio para eliminar los obstáculos que limitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Bienvenidas y bienvenidos, niñas, niños, el espacio es para ustedes, y en ustedes confiamos, porque serán nuestro motor de cambio. Muchas gracias.