Discurso 19/2016
7 de junio de 2016
Muchas gracias, buenos días a todas y todos. Saludo con todo gusto a nuestro presídium, al licenciado Julio Francisco Javier Huerta, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); al doctor Francisco Cervantes Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); juntamos Panteras y Pumas aquí en la Comisión. Tenemos también al Diputado Víctor Hugo Romo, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; y a nuestro Diputado Raúl Flores, a quien le agradecemos también la participación esta mañana.
Se preguntarán también por qué está la Asamblea Legislativa representada, y no sólo porque estratégicamente está siempre más que invitada a los eventos de la Comisión, pero hay que decirlo, y decirlo públicamente en rendición de cuentas, sino que implica cuando hay sinergias, y esta colaboración que se hace entre instituciones. Parte de este programa se logró por una etiqueta que hizo la Asamblea Legislativa en la Legislatura anterior, pero en la representación que continúa y en el trabajo que se sigue institucionalmente con la Asamblea, para hacer este proyecto. Hay cosas que no se ven, pero si se padecen. Tenemos una Comisión que, cuando llegué, tenía 12 años de antigüedad en equipos de cómputo, o los gritos cuando se iba la luz porque no había no-breaks.
Entonces, hay que decirlo también, que hay cosas que si no se les va dando este soporte, este mantenimiento, esta actualización, tener estas plataformas, hay que empezar incluso en casa, haciendo estos ejercicios de fortalecimiento, innovación, de buenas prácticas, que finalmente se venían haciendo institucionalmente en estos 22 años que ya tiene la Comisión, pero que, con estos impulsos también se logra seguir fortaleciendo en beneficio, no sólo de quienes están haciendo su trabajo no sólo cotidianamente en favor de los derechos humanos, sino a las personas a las que nos debemos.
Dentro del objeto de creación de esta Comisión se encuentra la promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos para contribuir a la construcción de la cultura para la paz, que se basa en el respeto absoluto a la dignidad y libertad de las personas.
Desde su creación, la Comisión se ha mantenido en la búsqueda constante de estrategias innovadoras que, además de promover los derechos humanos, a través del diseño de metodologías flexibles, ofrezcan herramientas pedagógicas que faciliten su comprensión e incorporación progresiva en la vida de las personas.
La práctica educativa de este Organismo se ha centrado en alcanzar objetivos específicos, orientados a la formación, sensibilización y toma de conciencia de la importancia del ejercicio pleno de los derechos humanos, mediante un enfoque participativo en el que las y los participantes reflexionen sobre el contexto particular en el que se desarrollan y construyen alternativas colectivas para responder a los retos que enfrentan en su cotidianidad, con el fin de hacer de los derechos humanos una forma de vida.
Para quienes nos dedicamos a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, no es un secreto que a pesar de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, el incremento de la violencia, los desplazamientos internos, las desapariciones forzadas y la impunidad, son fenómenos sistemáticos que han colocado al Estado mexicano en una crisis caracterizada por la desconfianza social en las instituciones públicas.
Sin embargo, es precisamente en este complejo escenario que la Comisión no claudica, por el contrario, refuerza su apuesta por la educación en derechos humanos, cuya fuerza transformadora y liberadora, requiere hoy en día de la diversificación de ofertas para que, dejando de lado cuestiones generacionales, se continúen tocando fibras individuales que posibiliten el cambio en nuestra forma de pensar, sentir, actuar y convivir.
Además de ser organizada y sistemática, la Educación en Derechos Humanos es una modalidad del aprendizaje cuya intencionalidad y planificación responde a las diferentes necesidades de los grupos de la población. En este sentido, a finales del año 2011, la Comisión se planteó la necesidad de auxiliarse de las innovaciones tecnológicas para explorar formas de capacitar que fueran distintas a la modalidad presencial.
Fusionar herramientas tecnológicas y aspectos pedagógicos en favor de la Educación en Derechos Humanos no fue una tarea simple. Replicar la metodología participativa, vivencial y problematizadora a través de la educación a distancia, implicó superar un sinnúmero de desafíos internos que, finalmente, llevaron al nacimiento del Programa AprendeDH, el cual, a través de su plataforma en línea, formó a 6 mil 866 personas, entre 2011 y 2015, en temas básicos de derechos humanos.
Con la creciente demanda de espacios de formación y sensibilización en derechos humanos, así como el compromiso institucional de contribuir a una Cultura para la Paz, se hizo evidente la necesidad de diversificar la oferta de educación a distancia y garantizar una adecuada navegación, a pesar de la concurrencia simultánea de las personas usuarias de la plataforma.
Lo anterior fue posible gracias a la sensibilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que, al etiquetar recursos económicos para este fin, hizo posible la renovación pedagógica, visual, tecnológica y operativa de la plataforma AprendeDH; además de la construcción de una metodología para la elaboración de futuros diseños.
La plataforma, que a partir de ahora está disponible para todas las personas interesadas en acercarse a los derechos humanos, requirió de la articulación de la Dirección Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos, la Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos, la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos (CIADH).
El nuevo diseño de AprendeDH ofrece un esquema de accesibilidad más amigable con quienes la utilizan, e incorpora objetivos de aprendizaje y recursos visuales que enriquecen el contenido de los cursos, entre los cuales se encuentran: “Derecho a la Alimentación”; “Género y lucha por la Igualdad; sistemas de protección de los derechos humanos”; “ABC de los derechos humanos”; “Elementos fundamentales de los derechos humanos”; “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”; y el curso tutorado “Género, derechos humanos de las mujeres e igualdad”.
De acuerdo con el informe Hacia las sociedades del conocimiento elaborado por la UNESCO, “La sociedad mundial de la información sólo cobra sentido si propicia el desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste”. Así, la prospectiva de AprendeDH para los siguientes años, se expresa en el reto de incrementar de manera progresiva a la población beneficiaria, así como en la identificación de los temas que despiertan un mayor interés entre la población y que, por tanto, requieren de la atención puntual de las áreas de promoción de la Comisión.
Para este Organismo, el conocimiento entendido como bien público ha de estar disponible y accesible para todas las personas. Por ello, con el ánimo de fortalecer las capacidades para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con la finalidad de crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano, este Organismo se mantendrá en la búsqueda constante de la pluralidad, la multiculturalidad y la promoción de nuevas formas de solidaridad y participación.
Es decir, conscientes de que el derecho a la educación implica que la información que se proporcione pueda ser analizada y tratada con discernimiento y espíritu crítico para la toma de conciencia sobre problemáticas particulares y el involucramiento activo en su posible transformación.
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también tenemos la convicción de que la plataforma educativa AprendeDH se consolidará en corto plazo, como una herramienta de vital importancia para la protección y el empoderamiento de las personas.
Para concluir, quisiera señalar que, si bien continuaremos fortaleciendo nuestras actividades educativas presenciales, consideramos que la educación a distancia representa una oportunidad para ampliar los procesos de divulgación y con ello, contribuir a la transformación de las prácticas públicas y ciudadanas que atentan contra los derechos humanos, la dignidad y la autonomía de las personas y de los grupos. AprendeDH es su plataforma, es gratuita y está lista para que comiencen a descubrirla. Muchas gracias.