domingo , 22 diciembre 2024

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la Firma de Convenio de Colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

Discurso 25/2016
27 de junio de 2016

Muy buenos días a todas y a todos. Saludo al maestro Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); al Comisionado Adrián Franco Cepeda, agradecemos que nos acompañen el día de hoy; al doctor Rubén Vasconcelos Méndez, Director General de Asesoría Jurídica Federal de la misma Comisión; integrantes también de la Comisión; a nuestros propios compañeros y compañeras de la Comisión de Derechos Humanos ; y la atención también de los medios de comunicación, que nos permiten difundir este acto.

El día de ayer, 26 de junio, conmemoramos el Día Internacional de Naciones Unidas para el Apoyo a las Víctimas de Tortura, y es en el marco de esta fecha que el día de hoy suscribimos un Convenio de coordinación con la CEAV, instrumento que permitirá a ambos organismos fortalecer sus capacidades institucionales y, así, brindar una mejor atención y apoyo a las personas víctimas de tortura que acuden solicitando nuestros servicios en busca de la reparación integral.

Las instituciones que encabezamos tienen un gran compromiso con aquellas personas que han sufrido un hecho que las victimizó, afectando sus derechos de manera directa o indirecta. Por tal motivo, el Convenio de Colaboración que hoy firmamos tiene por objeto sentar las bases que permitirán que las personas en situación de víctimas reciban los servicios que ofertamos desde la CEAV y la propia Comisión de esta ciudad, como una herramienta que abonará a una mejor coordinación, vinculación y colaboración institucional a favor de las víctimas.

Por ejemplo, y se mencionaba, que facilitará que una víctima del delito o de violación a los derechos humanos, que vio vulnerados sus derechos en la Ciudad de México, aunque su lugar de residencia sea diferente, reciba apoyo, a través de los servicios que brinda la CEAV, como primer contacto, así como acceso a los servicios multidisciplinarios, que se brindan bajo la jurisdicción de esa entidad.

De igual forma, se generarán compromisos en materia de capacitación, que ya se refirieron, respecto de los contenidos de la Ley General de Víctimas, del manual de Investigación y Documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul y, por supuesto, en materia de derechos humanos.

En ese sentido, la CEAV aportará a esta Comisión la experiencia que tiene en la aplicación de la Ley General de Víctimas, conocimientos que, sin duda, resultan de importancia, pues dicha normatividad aún no ha sido implementada de forma cabal en la Ciudad de México, razón por la cual los aportes que realice la Comisión Ejecutiva para promover y fortalecer todas las medidas de ayuda, asistencia y atención a las víctimas, serán fundamentales para el fortalecimiento de este Organismo, que realiza, no sólo a través de sus investigaciones, respecto de la aplicación de dicha Ley General, sino en la integración y resolución de nuestros Expedientes de Queja.

Por otra parte, en este intercambio de experiencias y conocimientos, esta Comisión colaborará con la CEAV en la capacitación a su personal, misma que está particularmente dirigida a especialistas en las áreas de medicina y psicología, para la examinación de personas víctimas de tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes, en términos de lo dispuesto en el Protocolo de Estambul.

Creemos que las aportaciones que en la materia pueden realizar las y los profesionales que trabajan en esta Comisión, resultan de suma importancia, pues son el reflejo de más de 20 años de experiencia en la investigación y documentación de casos de tortura. Sobre todo, en un contexto en el que desafortunadamente la tortura, como uno de los actos más aborrecibles en la humanidad, sigue siendo una práctica sistemática y generalizada en nuestro país.

Por lo anterior, me congratulo de la firma del presente Convenio de Coordinación, mismo que, sin duda, generará más y mejores condiciones para que las personas en condición de víctimas, puedan recibir una adecuada y justa reparación integral, particularmente las personas víctimas de tortura y, en general, víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, esta Comisión reitera su preocupación por la demora en la expedición de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Llama la atención y hay una buena oportunidad, ya que se va a revisar la Ley 3 de 3, que si va a haber un Período Extraordinario, también se atiendan temas de urgencia, como la Ley de Desaparición Forzada, el uso medicinal de la cannabis y el tema no menor que aún nos convoca, que es esta Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Estamos a destiempo y urge la atención institucional y legal en la materia. Muchas gracias.

Inklusion
Loading