Discurso 43/2016
26 de octubre de 2016
Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Con su venia señor Presidente. Saludo respetuosamente a esta soberanía, integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Como ejercicio de rendición de cuentas y a efecto de hacer la solicitud del proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me permito hacer la presentación de lo que es el trabajo. Lo hemos hecho y seremos consistentes al respecto: venimos a pedir presupuesto en función de lo que hacemos con él.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México es el órgano autónomo que revisa las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por cualquier autoridad o persona que desempeñe empleo, cargo o comisión en la administración pública de la Ciudad de México. No es menor decir que las personas que habitan y las que transitan cotidianamente nuestra Ciudad, son aquéllas a las que nos debemos y por las cuales hacemos nuestro trabajo cotidiano.
El reto textual en el cual estamos en la nueva configuración de la Constitución de la Ciudad de México, nos lleva a enfocarnos a los nuevos retos que se darán no sólo con la Reforma del 2011, sino con lo que será la conformación de la propia Comisión.
Actualmente existen cuatro Programas y cinco Ejes Centrales, que son el de Conducción Interinstitucional, Defensa, Promoción y Difusión, Fortalecimiento Institucional; y los ejes de gestión que desde que encabezo la Comisión hemos llevado a cabo, que va mucho en prevención, visibilización de aquellos derechos que no necesariamente están apropiados por la sociedad, el rigor técnico de las Recomendaciones emitidas, la territorialidad, que no es menor y lo verán más adelante, y la transversalidad de la transparencia y género en la institución.
Actualmente la Comisión cuenta con tres oficinas desconcentradas que no son propias y el edificio sede, en donde se llevan a cabo actividades de promoción y de defensa: Unidad Norte, la propia unidad sede que está en Avenida Universidad, la Unidad Oriente y la Unidad Sur.
El presupuesto 2016 que se solicitó el año pasado a la Asamblea fue de 410 millones. Sin embargo, no se nos autorizó como se solicitó y tuvimos un déficit del 8.48% en el ejercicio de este año. Actualmente con el presupuesto autorizado de 375 millones 426 mil pesos traemos una diferencia de menos 34 millones 794 pesos.
Aquí es muy importante determinar que la Comisión es una institución de servicio, por lo tanto el 88.45% del presupuesto autorizado va para el personal de la propia institución.
Ante este problemática solicitamos una ampliación de la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo diversas acciones para complementar no sólo el déficit, sino para poder atender sobre todo lo que se castiga más cuando hay reducciones: los programas de prevención, de promoción y de territorialidad. De tal suerte que encaminamos proyectos de educación de La Casa del Árbol; el Cine móvil llamado El Palomito; proyecto ecológico de energía para el edificio; hacer esta sustitución permitirá amortizar gastos que se tienen por el uso de la energía; continuar el programa editorial, es el más castigado, siempre tenemos ajustes del 50%; lo hemos optimizado en las versiones electrónicas, pero sigue siendo de los que más se reduce cuando no llega la suficiencia.
Programa de protección civil en temas de accesibilidad al propio edificio; mantenimiento del edificio sede, lo verán más adelante, en ocho años no se habían realizado estas acciones; adecuación de oficias desconcentradas; los programas de defensa, promoción y difusión y el proyecto Ombudsmóvil.
Actualmente tenemos ya la suficiencia de los 30 millones, nos hace falta al día de hoy 30 millones más para completar el ejercicio del año. De tal suerte que si logramos que se cumpla la meta estaremos ejerciendo el total modificado de 2016 en 437 millones, 385 mil pesos.
Esto nos interesa mucho que lo puedan apreciar, porque se asigna de manera estratégica al Programa de Defensa y Promoción. El 57.7% que se da en recursos disponibles en la institución va al Programa de Defensa y Promoción, sin menoscabar todo el trabajo que se hace en fortalecimiento porque finalmente se le da estabilidad institucional y los temas de conducción.
También es importante que tengamos esta reflexión: sabemos y estamos conscientes que en este momento existen temas de recortes presupuestales, de faltas y necesidades. Pero también es difícil pedirle austeridad a un órgano que viene en déficit. El déficit por sí mismo ya castiga la ejecución del órgano. Por lo tanto, hemos sido muy razonables en el hecho de ser prudentes en lo que estamos solicitando, pero también les queremos externar que pueden reflexionar sobre lo que implica en nuestra sociedad y en estos tiempos de los Órganos Autónomos el hecho de carecer de suficiencia, de operatividad.
Nosotros somos, insisto, una institución de servicio; no cerramos las puertas. Justo el día de hoy, y por la tarde, estamos justo a 26, un día más, simbólico, acompañando las movilizaciones que ininterrumpidamente hemos hecho, por la legítima exigencia de justicia en el caso Ayotzinapa.
Lo que demostramos con programas institucionales y las diferentes auditorías que se realizan al Órgano Autónomo, hemos atendido las observaciones, vamos a la baja en las observaciones, generamos auditorías externas y estamos más que a la orden para la rendición de cuentas y para llevar a cabo las acciones que correspondan para rendir efectivamente el ejercicio que tenemos del gasto.
Insisto, y esta es la parte fundamental: el activo más importante que tiene la Comisión son las personas que la integran. Todo lo que se hace de operativos en los Centros de Reclusión, con personas en situación de calle, con el Ombudsmóvil, en atención y orientación cotidiana, no se podrían llevar a cabo sin el personal de la institución.
Actualmente, tenemos autorizado por el Consejo 819 plazas de estructura. No se han podido utilizar en su totalidad, porque no cuentan con suficiencia presupuestal, de tal suerte que estamos, y pueden ver el histórico, con 598 personas integrantes de estructura.
Una cuestión, y siendo conscientes de los retos que tenemos en materia de austeridad: por catorceavo año consecutivo, no se está solicitando incrementos en altos mandos. Titulares de la Comisión, tienen un decremento del 72.4%, pueden hacer el comparativo de otros titulares de Órganos Autónomos, estamos desde un 30 a 40% por debajo en lo que implica el salario de titulares.
¿Qué sí hacemos con los Ejercicios, tratando de equilibrar en los factores de inflación y devaluación? Dar a mandos medios y bajos, aproximadamente el 3 al 4% de incremento anual, lo que le ha permitido equilibrarse, y pueden observar la línea que va en decremento, justo en el estándar de lo que maneja mandos superiores: 72.4% a la baja; no tenemos ningún interés y no habrá ninguna autorización de incremento salarial al respecto.
En cuanto al Programa de Conducción Institucional, hemos tenido diversos eventos, foros, tanto nacionales como internacionales. Actualmente tenemos vinculación con Organismos internacionales. Al día de hoy, acabamos de solicitar al Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión, conforme de los Principios de París, de qué le parecen las propuestas que se están manejando en la Asamblea Legislativa, en torno a lo que es el Órgano garante en materia de Derechos Humanos.
También tenemos la articulación con programas de inclusión, con el Banco Interamericano; recientemente estuvimos en Hábitat III, después de una solicitud de más de un millón de postulantes, la Comisión tuvo cinco espacios estratégicos para posicionar Derechos de Pueblos Originarios en la Ciudad de México y de Indígenas; Derecho a la Ciudad, como Derecho Humano, como una fuerza vinculante que trastoca 12 derechos humanos a la vez; y toda una articulación con Organismos Públicos Autónomos, como lo es el Congreso de Organismos Federales y Locales en el país, que fue recientemente en Morelia; vinculación con Embajadas para atención de extranjeros residentes y transitando en la Ciudad; los Informes que se hacen al propio Consejo; y la participación del propio Consejo en actividades institucionales.
El Programa de Defensa, que es una de las partes estratégicas ha tenido y tiene a la fecha una situación de atención de un total de 26 mil 641 servicios, estoy haciendo un corte enero-septiembre de este año.
Mucho de lo que hace la Comisión, inicialmente es la orientación, se llegan a dar hasta 60 mil orientaciones en un año. La otra parte que también se maneja en Defensa es estar ahí, estar justo en la documentación en territorio; el Programa de Territorio, actualmente con sólo 10 Ombudsmóviles, hemos recorrido más de 16 mil 515 kilómetros; 148 colonias visitadas, todas las Delegaciones sin excepción; jornadas y eventos de lunes a domingo, 397. Y, al día de hoy, 144 eventos públicos monitoreados, con sus respectivas medidas precautorias, para que se garanticen los derechos en cada momento.
En cuanto al número de quejas que atendemos, actualmente tenemos 6 mil 292 atendidas, 91 iniciadas de oficio y 6 mil 94 presuntamente violatorias.
¿Cuáles son las menciones que más se dan en cuestión de vulneración de derechos? Personas privadas de su libertad, seguridad jurídica y salud.
A la fecha en que recibí la institución, el 5 de noviembre de 2013, existían 5 mil 874 expedientes en trámites que databan del año 2006. Actualmente sólo nos restan 976, con lo cual hemos podido concluir 83.4% de lo que teníamos pendiente. Pero aparte en menos de dos años y medio hemos atendido 24 mil 297 expedientes de queja, concluyendo 22 mil 37, con lo cual hemos tenido una conclusión del 70.05 de casos de mi presente gestión y una integral de 83.4%, los colores son en función de la Visitaduría en la cual tienen las diversas cargas de trabajo.
Justo como parte de la emisión cuando se violan los derechos tenemos la emisión de Recomendaciones: históricas son 325; sujetas a seguimiento 137 y pendientes de cumplimiento en puntos recomendatorios mil 167. En esta gestión llevamos 45 sujetas a seguimiento con 686 puntos recomendatorios.
No hay que olvidar que esto se refleja en personas, esto se ha atendido en alrededor de 420 expedientes con 957 víctimas sólo en lo que va de esta gestión a través de la emisión de las Recomendaciones.
Esto también le pueden dar seguimiento puntual con el Índice de Cumplimiento de Recomendaciones vigente y actualizado en nuestro portal, donde cada quien puede calificar lo que está haciendo la autoridad en sus niveles de cumplimiento por cada Recomendación, por cada autoridad y por cada punto recomendatorio emitido.
De igual forma y se entregó a la Asamblea Constituyente como un insumo, el Mapa Interactivo de Violaciones de Derechos Humanos en la Ciudad como lo perciben las personas, diferenciado por colonia, los derechos más mencionados son el derecho de personas privadas de su libertad, seguridad jurídica, salud, persona o víctima ofendida, integridad personal.
En el Programa de Difusión y Promoción que son los que siempre están más limitados cuando no hay suficiencia son a través de las medidas de prevención. Un dato importante, más de 450% de incremento en las acciones de capacitación gracias a las nuevas tecnologías con una etiqueta de la Legislatura anterior que propició modernizar la capacitación con ocho cursos en línea, más de 76.33 personas son infantes a los que se les lleva la educación, más de 170 Organizaciones de la Sociedad Civil donde más de 4 mil 804 personas han participado.
En la cuestión del fortalecimiento sólo vean un dato: 53 mil acciones de mensajería, 24 mil servicios vinculares para poder llevar a cabo las acciones. Justo en ocho años no se había hecho lo siguiente: mantenimiento del espacio para tener un lugar digno para atender a las personas como el lugar donde trabajan las compañeras y compañeros de la Comisión. Se pueden observar desprendimiento de lozetas, se pueden observar el arreglo de lo que fue el área de bodegas, de cocinas, de baños; esto en ocho años no se había logrado, es lo que se está haciendo con la ampliación que se logró este año, de la cual nos siguen faltando 30 millones.
Todo esto, y es una forma también de ejercer la rendición de cuentas en un portal de transparencia proactiva que incluye los datos adicionales a lo que nos pide la Ley de Transparencia para que se sepa cada centavo adónde se destina y cuál es en materia de derecho humanos, información útil para la toma de decisiones.
Finalmente, con todo este ejercicio y con todo este trabajo, lo que venimos a solicitar este año es lo siguiente: Estamos solicitando un incremento mínimo del 3.91% sobre el Presupuesto ejercido, presumiendo que puedan llegar los 30 millones pendientes, para quedar en 454 millones 501 pesos. Esto, si lo ven en números reales, es sólo un incremento del 3.91% sobre Presupuesto ejercido, y el compromiso, y aquí lo pueden apreciar, sería asignarlo primordialmente el 56.9% a las áreas de defensa y promoción para llegar a este gran total.
Cualquier disminución, y lo insisto, afecta primordialmente, no al programa de defensa, sí al programa de promoción y sí a la calidad y estabilidad que puede tener en su operatividad la propia Comisión. Muchas gracias