Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en el Homenaje al Doctor René Raúl Drucker Colín - Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
jueves , 9 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en el Homenaje al Doctor René Raúl Drucker Colín

Discurso 07/2017
9 de marzo de 2017

Buenas tardes a todas y a todos. Saludo a quienes acompañan a nuestro homenajeado: al señor Consejero Antonio Baños Martínez, del Instituto Nacional Electoral (INE); al Arquitecto Felipe Leal, gracias por estar con nosotros; y a nuestro Consejero de la Comisión de Derechos Humanos, Doctor Gómez Jardón, muchas gracias por acompañarnos.Bienvenido don Miguel Ángel Porrúa.

Y en el marco de este Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, y a nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es un motivo de orgullo rendir homenaje al Doctor René Raúl Drucker Colín, científico mexicano, investigador nacional de excelencia, por su impulso al desarrollo y divulgación de la ciencia, los resultados de sus investigaciones y por su compromiso social para brindar soluciones ante los problemas que aquejan a nuestra Ciudad y al resto del mundo.

El Doctor Drucker Colín es un científico excepcional, investigador destacado, una persona comprometida con la ciencia, un servidor público con un alto sentido de responsabilidad y más que nada un ejemplar ciudadano que tiene un gran amor por México.

Y ese amor y espíritu de servicio lo ha expresado a través de su larga y loable labor científica, que no sólo ha sido en beneficio de nuestra Ciudad y de nuestro país, sino también en beneficio de la sociedad.

Todo esto mediante investigaciones relacionadas con la neurofisiología del sueño, trasplantes en procesos neurodegenerativos, efecto de los campos magnéticos sobre las células troncales adultas, estudios sobre la nicotina y sobre la depresión, entre otros, mismos que han merecido diversos premios y reconocimientos.

Pero al margen de ello, el Doctor Drucker ha pretendido que con los resultados de sus investigaciones las personas que sufren afectaciones de este tipo puedan acceder a una vida y tratamiento dignos que les permitan mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida.

La Ciudad de México y nuestro país han tenido la fortuna de contar con este mexicano excepcional, científico de grandes valores y leal a sus principios.

Por lo que el día hoy le hacemos este reconocimiento especial en agradecimiento por todo lo que nos ha dado que son los resultados de sus investigaciones, pero sobre todo Doctor, su ejemplo de vida.

Diría, y parafraseando a un filósofo fuera además de las disciplinas científicas: “El hombre libre es aquel que vive de manera diferente a la que hubiera esperado su circunstancia actual”. 

Doctor, usted como hombre libre, como ciudadano ejemplar, como persona excepcional, no tenemos más que gratitud, honrarnos de poder estar aquí, diciéndole gracias. Personas como usted no nos pasan desapercibidas. Personas como usted son los ejemplos de lo que implica la incidencia, el trabajo, los retos, el no dejarse vencer y el ser una inspiración de muchas generaciones que queremos y vemos en usted una forma de entender y saber que las cosas valen la pena.

Y como universitario excepcional, nuestra alma mater la UNAM, nos vemos más que privilegiados de que forme parte y sea pionero de muchas de las grandes investigaciones que dejarán huella y trascenderán en todos los sentidos. 

Doctor, créanos, estamos más que honrados en la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad de México de poderlo tener aquí, que nos haya permitido decirle este gracias públicamente, pero sobre todo reconocer su labor ejemplar, su amor por México, su compromiso y su desarrollo humano, que, insisto, es el mejor ejemplo para todas y todos. Muchas gracias.

Inklusion
Loading