miércoles , 22 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, en la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos

Discurso 05/2017
08 de marzo de 2017

Buenos días a todas y a todos. Saludo al honorable presídium, al Doctor Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); al Licenciado Mauricio Rodríguez, Secretario de Educación de la Ciudad de México; al Doctor y primer Ombudsman de esta Ciudad de México, Luis de la Barreda Solórzano, Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y a la Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla. Hágale llegar un saludo extensivo a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados por esta distinción de acompañarnos el día de hoy.

Saludo de igual manera al señor Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), muchas gracias por acompañarnos. Haga llegar también el Doctor Medardo de la Universidad Nicolaíta Michoacana todo nuestro reconocimiento también como coconvocante y en este marzo de su centenario de ser la primera universidad con autonomía en Latinoamérica.

También saludo y agradezco la compañía del señor Diputado Pablo César Martínez, gracias por estar el día de hoy con todas y todos nosotros. Saludo de igual manera y bienvenidas y bienvenidos a los ponentes internacionales que generosamente aportan su apoyo en este foro. También hago extensivo el agradecimiento a las y a los estudiantes. Estamos muy contentos aquí en la institución. Son más de 500 personas que se inscribieron en dos días de trabajo. Esto nos refrenda que vamos por buen camino y que no podemos, como bien lo dice el Doctor De la Barreda, interrumpir estos trabajos.

Su presencia sin duda nos permitirá dar continuidad a la difusión y el intercambio de conocimientos específicos y aportaciones en las metodologías para la creación de indicadores que a partir del Primer Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, celebrado el año pasado en este Organismo, nos ha permitido visibilizar la importancia de la medición y la evaluación en el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, tanto a nivel nacional como internacional.

Para esta Comisión es primordial propiciar este tipo de espacios para el intercambio de experiencias. Sabemos que es imperativo contar con mecanismos de medición que permitan la correcta interpretación de la información y evidencias que se recaban. En la actualidad es necesario medir lo intangible y hacer uso de herramientas metodológicas idóneas para analizar el impacto en los resultados de la defensa, vigilancia, protección y promoción de los derechos humanos. Y con ello monitorear el cumplimiento e incumplimiento de dichos compromisos conforme a los diversos estándares en la materia y delinear los contextos a partir de los cuales se deban abordar teórica o prácticamente cada una de las problemáticas que se presenten.

En este Segundo Congreso Internacional enfocaremos el análisis, discusión y reflexión de las diferentes metodologías desde un ámbito social, a fin de comprender cómo se desarrollan y obtienen resultados a partir del estudio de ciertos derechos tales como la salud, educación, medio ambiente, acceso a la información y cultura, entre otros, cuya observancia es de vital importancia en nuestra Ciudad y en el país para la plena efectividad y la progresividad de todos los derechos humanos y del respeto a la dignidad humana.

Es por ello que presentar el Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos constituye un excelente espacio de diálogo y retroalimentación al converger diversas áreas del conocimiento con la invaluable participación de personas especialistas, académicas, servidoras públicas y de la sociedad civil de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México y Reino Unido.

Como ya lo vimos durante la primera edición de este Congreso Internacional, la importancia de hablar sobre metodologías para crear indicadores en derechos humanos es sumamente relevante para garantizar el buen cumplimiento y monitoreo de los compromisos en los diversos contextos sociales a través de la captación, medición y procesamiento de datos que contribuyan en la transformación de nuestra sociedad.

Al respecto cabe destacar que la construcción de estas metodologías no ha sido un trabajo fácil, pues se necesitan conocimientos multidisciplinarios para la elaboración de metodologías, monitoreos y la sistematización de la información obtenida en nuestro ámbito, lo que hace posible la creación de los indicadores.

La Comisión se encuentra en un proceso de definición de indicadores y ha generado y puesto en práctica algunas propuestas metodológicas. En consecuencia, fortalecer y contribuir desde nuestro ámbito de competencia el desarrollo de sistemas de indicadores nos permitirá conocer la situación local o nacional con relación al impacto de las violaciones que en materia de derechos humanos se presentan y su correlación con el cumplimiento y observancia de los diversos instrumentos jurídicos internacionales.

Ese es el motivo por el cual estamos aquí, pues es indispensable reflexionar y definir las rutas idóneas que nos forjen un juicio comprobable en torno a cuáles deben ser los mecanismos que contribuyan a una debida protección y garantía de los derechos conculcados y evitar con ello su constante repetición.

Por lo anterior a nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal celebro la voluntad y compromiso de todas y todos los presentes para participar en este Segundo  Congreso de Indicadores. Sus valiosas aportaciones nos alientan a continuar trabajando en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a partir de la actualización de campos metodológicos innovadores.

También reconocer y hacer extensiva la gratitud para todos los coconvocantes, las instituciones públicas y académicas que de manera solidaria se han sumado a este ejercicio.

No quiero concluir sin aprovechar todo espacio público para decir que repudiamos cualquier discurso de odio provenga de quien provenga. La libertad de expresión tiene límites. Y los migrantes cuando buscan una mejor opción de vida en otros espacios lo hacen justo por esa condición. No son delincuentes y no están solas ni solos. No nos callaremos ante cuestiones que no se deben tolerar. No al discurso de odio provenga de quien provenga.

Y finalmente, y en el acto protocolario, les pediría que nos pusiéramos de pie por favor. Siendo las 10  horas con 22 minutos de este día emblemático, y como bien lo dicen, no es celebrar, es recordar y conmemorar; y sobre todo con esa indignación de que tengamos un Artículo que nos tenga que decir que somos iguales hombres y mujeres.

Finalmente todos somos personas y tenemos la misma dignidad, coraje, valentía y reconocimiento porque somos lo que valemos por lo que hacemos cada día que nos hace que valga la pena estar aquí. Y retomamos la inauguración de este Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos que se estará celebrando el día de hoy y mañana. Mañana con un homenaje al Doctor Drucker en este contexto de la celebración del Congreso. Que sea para bien de todas y todos. Muchas gracias.

.

Inklusion
Loading