domingo , 22 diciembre 2024

Discurso de la Dra. Perla Gómez, Presidenta de la CDHDF en la entrega del Informe CDHDF 2016, al Jefe de Gobierno de la CDMX y al Presidente del TSJCDMX

Discurso 10/2017
28 de marzo de 2017

Gracias, buenos días a todas y a todos.

Saludo al Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; al Doctor Édgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta Ciudad; al Diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; y a las y los integrantes del Consejo de la propia Comisión, la Maestra Tania Espinosa Sánchez, y los Maestros Lawrence Flores Ayvar y Juan Luis Gómez Jardón.

También saludo y destaco la presencia de mis homólogos, el Licenciado Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas; el Licenciado Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero; y del Maestro Jorge Arturo Olivares Brito, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; así como de la Licenciada Jovita Sotelo Genaro, Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, quien asiste en representación del Presidente, el Maestro Baruch Delgado Carbajal.

Muchas gracias por ser testigas y testigos de honor de este encuentro.

Asimismo, se encuentran presentes las y los titulares de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y personal de apoyo de las distintas áreas, cuyo trabajo hace posible materializar la entrega que hoy nos reúne.

El motivo de este encuentro es dar a conocer el Informe Anual de actividades realizadas por la CDHDF a lo largo del 2016, el cual fue rendido a la Asamblea Legislativa el pasado 28 de marzo, tal como lo establece el Artículo 58 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Respecto de este Informe, quiero destacar que su contenido da cuenta de las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos durante 2016, en el marco de los cuatro Programas Institucionales: Fortalecimiento; Defensa; Promoción y Difusión; y Conducción Interinstitucional. Así como los ejes de gestión: prevención, visibilización, rigor técnico de las Recomendaciones, acciones de territorio y transversalización de género y transparencia.

En este marco, es importante mencionar que durante mi gestión y gracias al trabajo respetuoso con las instituciones involucradas en presuntas violaciones a los derechos humanos, todas las Recomendaciones emitidas al Gobierno central han sido aceptadas por las mismas.

Esto no es menor, puesto que el compromiso de su aceptación, que siempre es en beneficio de las víctimas, abre el camino para el cabal cumplimiento de Recomendaciones previamente emitidas, aceptadas y pendientes de conclusión. Sin lugar a dudas, representa un reto, pero tenemos la seguridad de que se logrará gracias al compromiso institucional con la democracia y la vigencia de los derechos humanos, que a lo largo de estos años ha demostrado el señor Jefe de Gobierno, al instruir no sólo la referida aceptación, sino el cumplimiento de las Recomendaciones, sin importar el año de emisión.

Actualmente enfrentamos nuevos retos en materia de progresividad de los derechos humanos, en la defensa de los derechos fundamentales que se plasmaron en la Constitución de la Ciudad de México, y que actualmente afronta diversas Acciones de Inconstitucionalidad presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hoy nos toca defender lo que se plasmó en el texto constitucional, porque fue resultado de un proceso amplio y plural, que además representa el ordenamiento más progresista en el país en materia de derechos humanos.

Desde la Comisión hemos alertado de esta postura contra la Constitución de la Ciudad de México, y de manera respetuosa en el marco de la comparecencia ante la Asamblea Legislativa, presentamos la solicitud de Audiencias Públicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es necesario defender lo conseguido y trabajar coordinadamente para construir una Ciudad donde el ejercicio pleno de los derechos humanos sea una realidad para todas las personas que la habitan y transitan diariamente.

Señor Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de autoridades responsables señaladas en las acciones emprendidas sobre la vigencia de los derechos humanos de la Constitución, cuenten con toda la experiencia de 24 años de la Comisión de Derechos Humanos para coadyuvar en su defensa.

En el marco de este encuentro y tras dar a conocer el Informe Anual de la Comisión ante el Jefe de Gobierno y al Presidente del Tribunal, como en su momento se realizó ante Asamblea Legislativa, no me resta más que refrendar el compromiso institucional de trabajo con la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.

No es problema articular con la autoridad cuando hay voluntad política, ni coadyuvar en los escenarios de política pública integral; al contrario: consideramos que representa una alianza estratégica para la prevención de violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, aprovecho el espacio para agradecer la interlocución institucional que siempre nos brindó el Doctor Edgar Elías Azar en las diversas actividades realizadas, como las entregas del Premio Fiat Iustitia. Nuestro reconocimiento a su labor y nuestro refrendo al compromiso de diálogo permanente con el Poder Judicial de nuestra Ciudad.

Ahora, en el marco de este encuentro, previsto en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, me permito hacer entrega de los Informes, tanto al Jefe de Gobierno como al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en presencia del Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno de la Honorable Asamblea Legislativa.Muchas gracias.

Inklusion
Loading