Discurso 13/2017
26 de abril de 2017
Gracias, buenos tardes a todas y a todos. En primer lugar agradecer y reconocer el trabajo que está haciendo la Licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, en su calidad de Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, creo que el hecho de tener la oportunidad, como mujeres como personas, de presidir instituciones, lo primero es visibilizar lo que pareciera que no está ahí y lo que pone en situación de vulnerabilidad, que no debiera estar en ese contexto.
Y, por otro lado, también saludar y reconocer el trabajo que viene haciendo la Presidenta del Consejo para la Prevención de la Discriminación en la Ciudad de México, la Licenciada Jacqueline L’Hoist, todo el trabajo que hace con las organizaciones, y lo que le toca a ella ver en la discriminación entre particulares.
Y no menor el trabajo que se llevará a cabo por la Maestra Gloria Careaga Pérez, Coodinadora General de la Fundación Arcoiris, es la mejor sinergia acercarnos a quienes ya lo saben, a quienes tienen los datos, a quienes tienen la experiencia y, a falta de recursos, lo decía muy bien la Presidenta de la Junta, creatividad y coincidencia en lo que nos indigna.
Aprovecho para decir lo siguiente: repudiamos cualquier acto de discurso de incitación al odio, provenga de quien provenga, la incitación al odio no es tolerable, es un límite a la libertad de expresión porque lo único que genera es violencia. Provenga de quien provenga, y más hacia nuestras hermanas y hermanos migrantes.
Por otro lado la alerta respecto a lo que se está discutiendo actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La autoridad, principalmente Procuraduría General de Justicia federal impugnó el apartado de lo que tiene que ver con estructuras familiares, lo que tiene que ver con esa pluralidad de la conformación del entorno de apoyo, solidaridad y cariño que se tiene como familia. Y lo impugna aludiendo a que eso va a propiciar la poligamia y que afecta derechos de género. Cuidado con los discursos perversos porque ahora resulta que un derecho afecta el ejercicio de otro. Cuidado.
Pero lo más grave es que lo que va a discutir la Corte es si como Ciudad tenemos derecho a darnos nuestra Carta de Derechos Humanos. Dijeron que no tenemos soberanía, sólo autonomía, y que no podemos darnos nuestros derechos. Y que el haber dado más derechos, que son más de 61 los que se mencionan en 11 artículos, habernos dado más derechos que lo que tiene la Constitución federal violenta el Pacto federal y divide, textual.
Por lo tanto, alertarlas, alertarlos, y generar esta sinergia con las instituciones que nos toca defender. Ya presentamos nosotros la solicitud formal a la Corte de que se abran audiencias públicas, que se escuche a todas y a todos lo que tengamos que decir porque no es menor lo que se va a discutir.
Y la segunda parte, que ya entramos en formato de expedientillo, es que se tome en cuenta las valoraciones de los órganos autónomos y de la Sociedad Civil. Ya entró, se va a tener que revisar y viene, cuidado, que es a corto plazo, hacia mayo probablemente, el debate.
Hay que presentar los Amicus, cuenten con la Comisión de Derechos Humanos para orientarles y para que puedan ustedes presentar lo que consideran que tiene que ser su voz en este importante debate.
Como nunca, y reconociendo a la Junta de Conciliación y Arbitraje en la necesidad de visibilizar, generar este tipo de protocolos, cuidado, el riesgo mayor es que nos nieguen el derecho a tener nuestros propios derechos progresistas y de avanzada que de por medio ha habido amenazas, ha habido vida e integridad, nadie le ha regalado nada a esta Ciudad, y el día de hoy hay que seguirla defendiendo. Muchas gracias.