miércoles , 22 enero 2025

Palabras de la presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, durante la inauguración de la Sala de Lactancia en la Unidad Oriente “Benita Galeana”

Discurso 17/2017
26 de mayo de 2017

Gracias. Buenos días a todas y todos. Saludo con mucho gusto y a gradecemos que nos acompañen el día de hoy a la Licenciada Dione Anguiano, Jefa Delegacional en Iztapalapa, gracias por acudir a esta invitación; también agradecer la presencia, estamos de lujo, porque el espacio es para todas y todos ustedes: trabajadoras que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia y trabajadores que recientemente ejercieron, corresponsablemente, su licencia de paternidad, también felicidades y nuestro reconocimiento a este compromiso, compromiso de amor, antes que nada, con estas personitas que tiene una esperanza de vida y de formación.

Gracias por atestiguar la inauguración de la Sala de Lactancia en esta Unidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se va a registrar el próximo domingo 28 de mayo. Este espacio está pensado en ustedes y para ustedes, son y serán siempre bienvenidas y bienvenidos.

La instauración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres data de 1987, y es una fecha para reafirmar el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, y en todas las esferas de sus vidas, incluida, por supuesto, la salud materna.

En este contexto, resulta importante mencionar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012 (Ensanut), evidenció el deterioro de la práctica de la lactancia materna en el país, la cual descendió de 22.3% a 14.4%. Se calcula que anualmente, sólo la tercera parte de las niñas y niños recibe lactancia materna, y a los dos años tan sólo la séptima parte.

Estos datos hacen necesario cuestionar qué motivos condicionan la decisión de una mujer de no amamantar a sus hijas e hijos desde el nacimiento o bien, dejar de hacerlo en los primeros meses. Actualmente se reconoce que la reincorporación al trabajo es una de las principales razones, como ya nos decía la Delegada, por las cuales las mujeres dejan la lactancia antes de los primeros seis meses de vida, hecho íntimamente relacionado con la falta de apoyo en el ámbito laboral para ejercer ese derecho.

Es fundamental que los centros de trabajo realicen acciones al momento en que la mujer se reintegra a sus actividades laborales, para que pueda seguir ejerciendo plenamente su derecho a la lactancia materna.

Estas acciones deben materializarse a través de la implementación de salas de lactancia materna; espacios en donde las mujeres tienen la posibilidad de amamantar a sus bebes y/o extraer y resguardar su leche, de manera cómoda, privada, higiénica y sin interferencias externas.

En cumplimiento a los estándares internacionales y nacionales en la materia, y reiterando nuestro compromiso y congruencia con la promoción y protección de la maternidad en el trabajo, como derecho humano fundamental y como requisito para lograr la igualdad de género, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, la Comisión cuenta, desde noviembre de 2014, con un primer lactario en su sede central y, el día de hoy, tengo el gusto de inaugurar la Sala de Lactancia de esta Unidad “Benita Galeana”, creada para que las trabajadoras y mujeres usuarias de los servicios que prestamos, puedan ejercer su derecho a la lactancia.

Con la inauguración de la Sala, la Comisión continúa implementando acciones para la promoción y protección de la salud materna, específicamente del derecho a la lactancia materna, garantizando que las mujeres que decidan amamantar a sus hijas e hijos o extraer y resguardar su leche, tengan el espacio y las condiciones idóneas para hacerlo.

Antes de concluir, quiero aprovechar este espacio para comentarles que, el pasado 30 de marzo, se promulgó el Decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que reforma las Leyes de Cultura Cívica, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de Salud, y de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, para efecto de que, quien condicione, insulte o intimide a una mujer que alimente a un niño o niña a través de la lactancia, en los espacios públicos de esta Ciudad, sea sancionada con arresto de 25 a 36 horas, así como con una multa, puesto que dichas conductas constituyen una infracción contra la dignidad de las mujeres y vulneran el derecho a la alimentación de las niñas y niños.

Asimismo, dichas reformas obligan a las autoridades a realizar las acciones tendientes a fomentar la práctica de la lactancia materna, con el fin de combatir la mortalidad por desnutrición en la primera infancia y aumentar la esperanza de vida.

Lo importante es justo refrendar por las maternidades libres, elegidas y gozosas. Enhorabuena, a inaugurar con todas y todos, este lactario que es para ustedes. Muchas gracias.

Inklusion
Loading