Discurso 30/2018
30 de abril de 2018
Hola, muy buenos días a todas y todos.
Quiero primero agradecer a quien está aquí en el presídium, acompañando la inauguración de esteSeminario, en particular a América Michel, que ya escucharon; a Mohaed, que no han escuchado, pero ¿qué creen? Ese nombre, así como se pronuncia, es en hebreo y quiere decir ‘amor’. Todo eso lo aprendí preguntando, preguntando siempre… Y se acaba de unir acá con nosotros Elmar. Hola, Elmar, bienvenido; ya lo conocerán, y si no, acérquense y platiquen con él: súper claro, conoce perfectamente; también ha participado, como América, en el Parlamento, en Difusores, y en un montón de cosas, es un muy buen representante de las niñas y los niños en esta Ciudad.
Quiero agradecer a Gamaliel, por haber escogido la Comisión para hacer este Seminario, hoy empezamos, pero van a ser varias jornadas de trabajo; y la presencia del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.
Hoy es un día, y quiero que lo sepan todos ustedes, por dos razones, es muy importante su presencia aquí: la primera es que ya casi cuatro años que no teníamos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la presencia del Jefe de Gobierno de esta Ciudad en un acto público, en un acto como el que estamos aquí; entonces, pues un aplauso, yo creo que, desde la Comisión le damos la bienvenida al Jefe de Gobierno.
La otra razón es que lo hace exactamente con esta agenda, que es la agenda de Niñas, Niños y Adolescentes, que es la agenda; no es porque venga yo de ahí, pero sí es una de las agendas más importantes en Derechos humanos. Y déjenme platicarles por qué, el contexto es importante, que estemos y que se le dé la relevancia que tiene la agenda de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en esta Ciudad.
Hoy, a nivel nacional, estamos ante grandes retos. Uno podría pensar: ‘Pero si todo mundo habla de los niños. No hay quien diga ‘A los niños hay que comérselos’. Más bien es, si oyen las campañas, todo mundo, bueno, hasta los ponen ahí a disfrazarse -¡mal, eh, muy mal!- como adultos, etcétera… A ver, pues si todo mundo habla bien, todos, los adultos lo que hacemos es cuidarlos, ¿por qué dicen que hay un riesgo?
Pues déjenme platicarles que el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, nosotros lo tenemos aquí a nivel de la Ciudad, pero hay uno a nivel nacional; eso se construyó hace cuatro años, a partir de una nueva Ley y de crear los Sistemas en todo el país. Y hoy tenemos un Sistema Nacional que dependía, inicialmente el Sistema Nacional dependía de la Secretaría de Gobernación, nacional, y estaba como a nivel de Subsecretaría.
Y la semana pasada, en el Diario Oficial, salieron modificaciones a la ubicación del SIPINNA nacional en la Secretaría de Gobernación. ¿Qué quiere decir esto? Que ya no está a nivel de una Subsecretaría, sino que depende ahora de una Subsecretaría; y esto es muy, muy grave, porque cuando hablamos se discutió en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, en dónde tenían que quedar los SIPINNA’s, lo que queríamos, y lo que las Organizaciones y los niños y todo mundo queríamos, era que los máximos representantes del Estado, o sea el Presidente; los máximos representantes de los Gobiernos locales, o sea los Gobernadores, el Jefe de Gobierno, etcétera, fueran los que estuvieran ahí presentes, para darle fuerza, porque luego se nos olvidan. Lo decía América: ‘Es que queremos decir que existimos’. Y nosotros decimos: ‘En esta Ciudad donde son más de la cuarta parte de los ciudadanos y ciudadanas en esta Ciudad, ¿tienen que decir que están contentos porque tienen que decirnos que existen? Quiere decir que tenemos mucho, mucho que recorrer.
Y entonces también por eso es muy importante el que estemos aquí, el que estemos aquí desde donde estamos, desde la Comisión de Derechos Humanos, desde el SIPINNA local, desde la Jefatura de Gobierno, desde la academia, desde la Universidad, desde los niños y las niñas, desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sumando, sumando y sumando, porque esta agenda, es una agenda relevante, es una agenda que importa, es una agenda que tenemos que fortalecer.
Y ya lo decía Leti Chávez: ahorita el Seminario se va a tratar de ir creando un programa integral, y vamos a hacerlo, y estamos acompañando para que se haga bien y para que trascienda, para que trascienda a las gentes, para que trascienda a las personas, para que trascienda los sexenios, para que trascienda los trienios. Porque finalmente, lo que sí tiene la agenda, a diferencia de cuando somos adultos, es que lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer hoy. Porque si lo dejamos para mañana, estos adolescentes ya son adultos, estos niños ya son adolescentes y, entonces tenemos que actuar hoy, siempre pensando que nos come el tiempo y que tenemos que hacerlo.
Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ciudad de México, estamos mucho, muy contentos y contentas de abrigar esta agenda, lo hacemos desde nuestra Dirección de Educación, lo hacemos desde nuestra Dirección de Promoción, con una Relatoría específica para Niñas, Niños y Adolescentes; lo hacemos como parte del SIPINNA local, y lo vamos a seguir haciendo junto con exactamente con quienes integran este SIPINNA, que somos todos, por la gobernanza de esta Ciudad.
Hay, y estamos seguros desde acá, que no nada más es porque es una obligación de protección de nosotros, no es nada más porque lo tenemos que hacer, sino porque estamos convencidos que, ni esta Ciudad, ni este país, vamos a transformar cosas, vamos a cambiar cosas, si no es a partir exactamente, de escuchar, proteger, defender y garantizar los derechos de todas las Niñas, los Niños y los Adolescentes.
Bienvenidos entonces, y bienvenidas, a este Seminario, y muchísimas gracias.