miércoles , 22 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Colaboración con JLCA CDMX

Discurso 34/2018
9 de mayo de 2018

Buenos días a todas y todos. Saludo con gusto a quienes nos acompañan el día de hoy a la Firma de Convenio Marco de Colaboración entre esta Comisión y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX), mismo que contará con la participación de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, en su carácter de testigo de honor.

En ese sentido, me complace contar con la presencia de la licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México; y de la licenciada Amalia Dolores García Medina, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de esta capital: de igual modo, saludo con aprecio a la licenciada Mónica Arcelia Güicho González, Magistrada representante del Gobierno Federal, de la Tercera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Alfonso Bouzas Ortíz, Consejero de esta Comisión; y a Montserrat Rizo Rodríguez, Quinta Visitadora de este Organismo.

Igualmente, saludo a Graciela Mariqui, en representación de la Magistrada Jazmín Esquivel, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Muchos saludos a la Magistrada, por favor.

A los representantes de los medios de comunicación, a los que nos acompañan, a los Visitadores, por aquí andan el Segundo, el Tercero, la Primera, de Seguimiento, de Quejas y Brisa Solís, de Vinculación y Políticas Públicas. Y, principalmente, ahí están los compañeros y compañeras de la Quinta Visitaduría, bienvenidos aquí, a este pequeño acto de formalización de hecho, de un trabajo que hemos venido haciendo articuladamente, ahora sí que con Convenio o sin Convenio.

El día de hoy, la Comisión se congratula con el Convenio de Colaboración con la Junta… No es menor la realización de un acto de esta naturaleza, que permitirá actuar y articular esfuerzos, experiencias y recursos, en el ámbito de la justicia con incidencia en la promoción, capacitación y desarrollo en la cultura de los derechos humanos laborales.

Recordemos que, a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, los Organismos Públicos de Derechos Humanos contamos con competencia para conocer de quejas por presuntas violaciones de derechos laborales; y de ahí la importancia de ir sumando esfuerzos por la defensa de los mismos.

Para hacer frente a dicha competencia, esta Comisión creó por Acuerdo, en el 2012, del Consejo, la Quinta Visitaduría General, como área especializada para atender casos de presuntas violaciones a derechos humanos laborales, a partir de un Catálogo de derechos humanos laborales, basado en una metodología de trabajo digno y decente, establecido por la OIT, con el cual ha sido posible guiar nuestras investigaciones, procesos de documentación y análisis de presuntas violaciones de derechos humanos con los más altos estándares de protección.

Actualmente, a través de la Quinta Visitaduría, se  investiga un total de mil 250 quejas; destacándose como presuntas violaciones del derecho al trabajo y las condiciones de seguridad e higiene, siendo mencionadas como autoridades probablemente responsables, las Delegaciones, próximamente Alcaldías; el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC); el Instituto de Educación Media Superior (IEMS); la Secretaría de Gobierno y de Salud; la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Propia Junta; y la Procuraduría de Defensa de Derechos, entre otros.

En este sentido, la firma del Convenio tiene como objetivo establecer un proceso que tome en cuenta la experiencia de ambas instituciones, con la finalidad de incidir en el respeto y la garantía del derecho al trabajo y el acceso a la justicia de las personas que residen y transitan en esta Ciudad.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se defienden derechos, como el Derecho a la Dignidad y a la Vida Libre de Violencia en el Centro de Trabajo, el Derecho al Goce de Condiciones de Trabajo Justas, Equitativas y Satisfactorias; Derecho al Trabajo, Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Derecho a la Libertad Sindical y el Derecho de Acceso a la Justicia Laboral; en este rubro en particular, intervenimos en casos que surgen por incumplimiento de resoluciones firmes, laudos; dilaciones injustificadas a los juicios laborales tramitados, o deficiencias en la representación en juicios laborales, varias víctimas han logrado tener acceso a la justicia y, con ello, las reparaciones a este Derecho, siendo en muchos casos posible subsanarse durante los juicios seguidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Tenemos, a su vez, varias Recomendaciones: tres correspondientes a laudos; una al CAPREPA; uno general, relacionada a violencia laboral de mujeres; y una dirigida a bomberas de la Ciudad; y otra sobre la situación de las policías también en la Ciudad de México. Todas ellas emitidas a partir de 2012 y hasta 2016.

El presente Convenio tiene como objeto desarrollar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos laborales y establecer herramientas que permitan fortalecer las acciones institucionales. Los retos que enfrentamos nos obligan a sumar esfuerzos y a reconocer que el modelo económico reproduce múltiples factores de riesgo contra los derechos laborales.

En su momento, como ya les comentaba al inicio, nosotros, las instituciones aquí presentes, hemos articulado un trabajo muy fuerte desde inicios de este y finales del año pasado, relacionados con la reglamentación de la Reforma Laboral. Llevamos por lo tanto una lógica de trabajo articulado, que este Convenio viene a dar un marco para mayor fortalecimiento; estamos hablando de capacitación, estamos hablando de intercambio de información, estamos hablando de fortalecimiento institucional en los dos campos.

Para nosotros, desde la Comisión, en ese sentido, es muy importante poder concretar y poner la formalidad de un trabajo que hemos hecho y que seguiremos haciendo en conjunto con las otras instancias, que desde sus competencias tienen que ver con los derechos laborales y, en específico, con este enfoque, con esta mirada, que representan los derechos humanos laborales.

En esto, además, en conjunto con la Secretaría del Trabajo de la Ciudad, con quienes también hemos venido haciendo incidencia, en cuanto a la Reforma Laboral, pero también hemos venido haciendo y articulando trabajo con relación a este cumplimiento.

En este sentido, desde la Comisión, nos congratulamos de estar aquí, y qué bueno que estemos armando ya por fin este Convenio, para poder dar marco y continuidad institucional a esta materia que toca a la mayoría de los capitalinos adultos.

Gracias.

Inklusion
Loading