miércoles , 22 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la Firma de Convenio de Colaboración con Inclusite S.A. de C.V.

Discurso 48/2018
20 de junio de 2018

Estamos ante la Firma de un Convenio que tiene dos grandes aristas que reflexionar: uno, hace 30 años, la discusión, con relación a las empresas, fuera del marco empresarial, estaba relacionada con la responsabilidad social-empresarial.

En ese entonces, las grandes discusiones eran no nada más cómo las empresas se ligaban al entorno social y cómo lo hacían en su acto inmediato, sino también, por ejemplo, el que la responsabilidad social también invocaba a qué tenían que modificar hacia adentro, para poder cumplir con los derechos laborales y los compromisos sociales que se adquieren desde lo que se pensaba que era simplemente el escenario privado.

Treinta años después, hoy la discusión, desde hace por lo menos 20 años, está en las empresas y los derechos humanos y, de hecho, hay toda una línea de trabajo en derechos humanos, que tiene qué ver con las empresas en diferentes ámbitos. La última andanada, por ejemplo, de las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, tiene qué ver con derechos de los niños y las empresas.

Y, bueno, esto ha ido incrementando el interés y la lógica de perspectiva, en donde no podemos separarlos como en cajones, sino que todo, y sobre todo cuando se refiere a derechos humanos está interrelacionado, en esta visión ecológica y de un planteamiento sistémico. Esa es el por qué a la Comisión le da muchísimo gusto estar aquí, sentados con ustedes, el poder formalizar el trabajo que se ha hecho y agradecer lo que ya habíamos hecho con ustedes, que da paso a este siguiente paso, que es como consolidar lo que tú estás planteando.

La otra parte tiene que ver con el sentido de lo que nos convoca ahora y es básicamente también lo que tiene que ver con el cumplimiento, la garantía de Derechos de Personas con Discapacidad.

Y en esa lógica, igual, si hablamos de tiempos, hace 30 años tampoco estaríamos hablando de una Convención que hoy tenemos, y que marca a nivel mundial las pautas para la garantía de Derechos de Personas con Discapacidad.

Entonces, yo creo que es muy afortunado cómo se puede conjuntar a través de este hecho, estos dos paradigmas que, de entrada, están en el centro de la discusión de cómo avanzar hacia una mejor sociedad, no nada más en México y en la Ciudad, sino en el mundo.

Entonces, a la Comisión le da muchísimo gusto estar aquí sentados formalizando esto. Tú lo planteabas: hay una brecha digital. Esta brecha digital se da, naturalmente, a través de un indicador, que es la pobreza. Finalmente, hoy por hoy, uno de los indicadores, de desigualdad, igual hace 30 años no hubiera sucedido eso, es la brecha digital, en términos del acceso a la comunicación, a la cultura, a la información y, bueno, ante un mundo que se mueve a las relaciones humanas, si pensamos en todo lo que es la migración, y también a la democracia.

Si nosotros pensamos en los movimientos sociales de este Siglo, que se han dado a través de la intercomunicación, vemos el potencial que tiene y finalmente lo que tendríamos que avanzar en términos de poder hacer accesible la comunicación.

Entonces, un elemento, como tú dices, es la pobreza, en esta brecha, pero también lo es cuando tú vas acumulando desventajas. Y en este caso, en el caso de las Personas con Discapacidad, si tú pones la pobreza y le sumas que eres una Persona con Discapacidad y no tienes acceso, pues vas incrementando la brecha y por lo tanto vas poniendo más en riesgo el acceso y el cumplimiento del derecho.

En este país, según el Censo, 6.4% de las personas tiene alguna discapacidad. Todo mundo sabemos que este es un subregistro, en la lógica de cómo preguntan, en la lógica de que últimamente el cuestionario ampliado era bastante bueno para poder recuperar información, por recursos ha sido reducido.

Entonces, pues vamos enfrentando, digamos que estamos con esto que logramos hacer con ustedes y que logramos avanzar lo que estamos haciendo es no nada más poniendo accesible a 6%, sino yo considero a muchísima más gente. Muchísima más gente, si consideramos que el Censo lo que hace, y esencialmente lo que cuenta es la discapacidad permanente.

Pero muchos de nosotros, y más con la edad, vamos sufriendo o…, con los deportes de riesgo, también de un día para otro, lo que te hacen es igual: vivir discapacidades no permanentes, y este tipo de herramientas te permiten el acceso.

Entonces, yo agradezco mucho a Inclusite, el que haya pensado en la Comisión, el que se haya aliado desde hace buen rato con la Comisión, a través de la revista Métodhos, el acceso y todo lo demás, para poder llegar a lo que estamos llegando ahorita, y que nos permitirá, no nada más ampliar, sino que nuestra página sea accesible, sino también a recibir capacitación y poder con ustedes trabajar en esta ruta.
Yo creo que con esto estaría como más explicado por qué estamos aquí y el gusto que nos da estar aquí. Creo que, hoy por hoy, como les comento, para la Comisión es avanzar en nuestra obligación de lo que promovemos hacia afuera, y hacerlo desde casa, y es la accesibilidad y el poner al alcance de todas y todos, no nada más de quienes viven en la Ciudad, porque, pues igual, lo que nos permite estar en redes, es que no nada más lo usan quienes habitan y transitan en la Ciudad, sino en el país.

No es por presumir, pero somos una Comisión fuerte, una Comisión referente; entonces pensamos que naturalmente esto nos da para rebasar las fronteras de la Zona Metropolitana, y que esto tenga alcance a muchísimas, muchísimas personas.

Entonces, pues mucho muy contentos por estar aquí. Muchísimas gracias.

Inklusion
Loading