miércoles , 22 enero 2025

Discurso de la Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, en la inauguración del «Foro Intercambio México-Colombia de Buenas Prácticas en Materia de Reparación a Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos»

Discurso 59/2018
16 de julio de 2018

Buenas tardes. Luis (Iguarán Daza) y Edwin (Cortés Sánchez), yo quiero hacer un reconocimiento especial a la labor de Juan Carlos (Arjona) por hacer posible estar aquí con estos expertos en un tema que hoy, es como nunca, materia de la Comisión cuando hablamos de centrarnos en las víctimas. Uno de los elementos principales de la discusión y lo que estamos empezando a construir sobre la reparación del daño, en términos de un aspecto muy relevante para la Comisión.

La reparación del daño desde el actuar de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), como el nuestro, busca consolidar los derechos de las víctimas frente al sistema de justicia, pero también distanciarse de una visión puramente pecuniaria para abrazar medidas alternativas que reestablezcan la dignidad, la reputación y el proyecto de vida de las víctimas.

En el ámbito local el reto no es menor: la reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal limitó las posibilidades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para desarrollar mecanismos de reparación integral y deja un vacío respecto de las medidas de satisfacción y las garantías de no repetición, porque no sanciona a las personas responsables ni atiende los aspectos generadores de las violaciones.

Por su parte, la publicación de los Lineamientos para el pago de la indemnización económica derivada de las Recomendaciones o Conciliaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aceptadas o suscritas por las Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a las que se encuentren dirigidas, tiene sus claroscuros.

Por un lado, fueron cuestionados porque establecieron parámetros y criterios arbitrarios para determinar las indemnizaciones y la incorporación a programas sociales de la Ciudad de México a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y por otro lado, facilitó, en algunos casos, los procesos de indemnización. En esa ruta estábamos, en un inicio pensábamos en una estrategia arbitraria, de lógicas que no tenían nada que ver con la determinación de la reparación que se tiene que hacer en la lógica de víctima por víctima. Pero también es cierto que permitió que se avanzara como nunca en un proceso de indemnización para las víctimas de violación a derechos humanos, que la propia CDHDF había señalado. Como en todo proceso estos claroscuros fueron muy determinantes en estos Lineamientos.

En los 25 años de existencia de la Comisión se registra un número elevado de puntos recomendatorios que aún no han sido cumplidos y podemos observar que la inexistencia o deficiencia en diversas políticas públicas que a la postre son las generadoras de las violaciones de derechos humanos, siguen existiendo aún cuando se han emitido Recomendaciones al respecto. A su vez, la falta de sanción administrativa o penal de las personas responsables de las violaciones contribuye a la normalización de las conductas por parte de la autoridad, y por ende su repetición constante.

La implementación de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México, abre una ventana de oportunidad para mejorar los procesos de reparación del daño en los casos de víctimas de violaciones de derechos humanos así determinadas por esta Comisión, y requiere de contar con canales de comunicación e interacción bastante afinados entre la CDHDF y la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, para lograr los objetivos de esta Ley y evitar en todo lo posible la revictimización.

Es largo el camino, pero ustedes lo saben, es un camino de oportunidades. Está la Ley de Víctimas, esta esta nueva Constitución que también cuenta con herramientas que nos van a permitir, básicamente, no hacer lo que nos preocupa mucho, es que a través de estos instrumentos… lo que sí hemos generado en estos 25 años es mucha revictimización en muchos de los casos. Estas herramientas lo que sí nos van a permitir es cómo avanzar en esto.

Yo quiero darles las gracias nuevamente a Edwin, José Luis y Andreas por este intercambio, por construir miradas diferentes y lógicas de trabajo centradas en la víctima y en la reparación del daño. Esto que estamos construyendo en la Comisión, básicamente lo único que quiere es lograr la justicia, la reparación y naturalmente reducir los procesos de revictimización de las personas que acuden a la Comisión, y a las cuales, además, hemos acreditado la violación a sus derechos humanos. Bienvenidos otra vez. Muchas gracias.

Inklusion
Loading