Discurso 75/2018
28 de agosto de 2018
Lo primero que quiero destacar es que, estamos a cinco semanas de la publicación de estas Recomendaciones y estamos aquí discutiéndolas.
Entonces, yo creo que eso es muy importante. No nada más por el plazo que tenemos en algunas de las agendas, de rendir un Informe en dos años; sino porque se requiere trabajar sobre este tipo de Recomendaciones, que no son Recomendaciones que se pueden cumplir en un año, sino que requieren básicamente de un trabajo, como decían, de mucha concurrencia. Y hay que reconocer que, a cinco semanas, estamos aquí, empezando la discusión.
Lo segundo que creo que es muy importante señalar, son dos observaciones generales… Lo primero es que, hay que reconocer y entender que las Recomendaciones son para el Estado mexicano, no es para el Gobierno; es para el Estado mexicano, son los tres niveles y, además, muy importante, en general, en todas las Convenciones, en todas las Recomendaciones, se nos olvida, que hay niveles que competen a la Federación, pero no es únicamente a la Federación, sino también al ámbito local; y, por lo tanto, en ese contexto, cobra importancia que aquí tengamos agenda federales, pero también tengamos y construyamos una agenda local que tenga qué ver con las respuestas de estas 67 Recomendaciones, en este caso.
Lo otro, es algo que comentábamos muy al principio también en la mañana, que tenía qué ver con cómo tenemos que empezar a construir, no nada más desde la lógica de lo que las Recomendaciones vinculantes de por sí nos dan, sino recuperar al día las 36 Recomendaciones generales que ha venido presentando la CEDAW, que nos dan una ruta también de trabajo, que podemos interpretar, como en líneas estratégicas y rutas que creo que servirán muchísimo,
Déjenme decir muy rápido, ahora sí, en las cosas, en algunos aspectos de lo que comentaron las compañeras en el Panel anterior: primero, en la parte esto de la Recomendación general número 30, que tiene qué ver con cómo incorporamos a las mujeres en los procesos de paz, en los conflictos, etcétera.
Y reconocer algo que es muy importante en esta Ciudad y también en el país, pero sobre todo en los datos de esta Ciudad. Jacquie ya lo decía: 70% de solicitantes son mujeres. En la Comisión tenemos también esa lógica: siete de cada diez son mujeres. Aquí lo importante es que más de la mitad van para hablar por otros; es decir, estamos hablando de un proceso de defensoras de derechos en todo-terreno, en territorio, que lo que tenemos que hacer es ‘Ok, tenemos acá la paridad, los procesos de…’.
Pero los procesos tienen que empezar a bajar, porque muchas de esas defensoras y luchadoras, que son las que están trabajando por los otros, no son reconocidas, ni por su trabajo comunitario, ni como defensoras de derechos humanos, y creo que en esa lógica podemos avanzar mucho. Y en esta Ciudad, pues tenemos eso: la gran mayoría de los procesos de trabajo de cuidad, etcétera, están en las mujeres, y creo que ahí tenemos una oportunidad mayúscula para retomar esta Recomendación y poderla hacer realidad.
Lo otro, tiene qué ver con los feminicidios. Ya lo planteaban las compañeras: la Comisión tiene 29 quejas relacionadas ahorita con feminicidios en investigación, y dos Recomendaciones; la última, la acabamos de emitir, es nuestra primera Recomendación de 2018, en el caso de Lesvy. Y lo que estamos haciendo, en la lógica del trabajo, que también nos está promoviendo en la lógica de por qué estamos aquí, es trabajar con las Organizaciones.
Acoso sexual, nada más quiero decirles: tenemos 185 quejas en investigación, es un tema que tendríamos que estar abordando muy fuertemente.
Embarazo adolescente, ya lo vimos: sobre todo, aquí hay una diferenciación; lo que estamos viviendo en Tláhuac es muy diferente a lo que estamos viviendo en Benito Juárez. Es agenda, y es una agenda que podemos seguir compartiendo.
La otra es, cómo fortalecemos a esta Ciudad como Ciudad Santuario, y como Ciudad protectora. Ya lo decían, en la lógica de las periodistas desplazadas, ya lo decían en la lógica del nuevo sentido de migración en la Ciudad.
Finalmente, y con esto cierro, también tenemos agenda en la agenda de derechos de personas indígenas, acabamos de hacer una Recomendación donde dos casos son de debido proceso, por falta de intérprete. Ahí tenemos cosas que avanzar. Y, bueno, finalizo diciendo que también las instancias de las Comisiones de Derechos Humanos tenemos un papel qué jugar aquí, lo jugaremos de la mano de quienes toman las decisiones, de quienes tienen las responsabilidad de Estado, pero también de las Organizaciones.
Y, bienvenidos este tipo de espacios, que son el inicio de trabajos que tenemos qué hacer en conjunto.